¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Rivarola: "Hay que trabajar todos juntos por un Jujuy mejor"

El diputado provincial brindó declaraciones luego de terminada la sesión ordinaria en la Legislatura de la Provincia.

Jueves, 30 de noviembre de 2023 20:03

En la tarde de hoy se llevó a cabo una sesión ordinaria en la Legislatura de la Provincia, en la cual se designaron funcionarios para el Poder Judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde de hoy se llevó a cabo una sesión ordinaria en la Legislatura de la Provincia, en la cual se designaron funcionarios para el Poder Judicial.

Luego de terminada la sesión el diputado provincial Rubén Rivarola brindó declaraciones en las cuales manifestó "son 4 cargos, el resto son del Poder Ejecutivo, pero igualmente estamos conformes. Yo creo que es suficiente para empezar a trabajar entre todos. No importa que sean de la oposición o sean del oficialismo. Creo que tenemos que tener un objetivo claro, que queremos un Jujuy mejor, queremos una Argentina mejor".

En cuanto a los cargos que se votaron hoy afirmó que "nosotros como oposición tenemos muy poquitos cargos, son 4. Pero bueno, con honor y con orgullo, los que nos van a representar van a trabajar para tener una provincia cada vez mejor".

Rubén Rivarola también destacó la labor de Gabriela Burgos, diputada de Cambia Jujuy, quien renunció a su cargo recientemente.

"Burgos es una trabajadora incansable y una conocedora profunda de las leyes", afirmó Rivarola. "Es un placer trabajar con una persona que conoce los sistemas democráticos y de trabajo de la Legislatura. Su ausencia será muy sentida", agregó.

Asimismo  destacó la capacidad de diálogo de Burgos. "Es una persona con la que se puede hablar de todo, incluso debatir, porque está dispuesta a escuchar y a intercambiar ideas", señaló. "Trabajando con ella se han aclarado muchos temas", añadió.

Por último, Rivarola se refirió al padre de Gabriela Burgos. "Era un gran hombre, trabajador y conocedor de las leyes", dijo. "Estoy seguro de que Gabriela heredó su vocación de servicio", concluyó.

El Presupuesto 2024 ingresó hoy

 

Durante la Sesión Ordinaria N° 7, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismo Descentralizados, remitido por el Poder Ejecutivo. El mismo, instrumento fundamental para la planificación gubernamental 2024, es de ochocientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta y ocho millones trescientos sesenta y un mil setecientos setenta y dos pesos ($ 889.788.361.772 ).

Al respecto, el diputado Guido Luna, presidente de la Comisión de Finanzas, informó que el lunes a las 11 la Comisión recibirá al Ministro de Hacienda y su equipo, quienes informarán acerca del Presupuesto, el Código Fiscal y la Ley Impositiva. Destacó que la reunión estará abierta para todos los legisladores.

Entre las leyes aprobadas por la Cámara se encuentra la N° 6368, de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy. El diputado Ramiro Tizón explicó que la misma es necesaria ya que recientemente se modificaron los Códigos de Familia y civil, entre otros, y en consecuencia desaparecieron algunos procesos y se incorporaron otros. “Resulta necesaria la inclusión de esta nueva normativa para acompañar las normativas procesales. Lo que estamos proponiendo es que esta Ley entre en vigencia con los Códigos recientemente aprobados”, finalizó Tizón.

También se aprobó la ley N° 6367, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27665 " Declaración de Actividad de Interés Deportivo, Cultural y Socio Recreativo al Montañismo".

Al respecto, el diputado Juan Brajcich destacó que esta iniciativa fue del Club de Montañismo de la provincia y que fue trabajado en Comisión. “Dado al crecimiento turístico y el desarrollo de esta actividad y habiendo tomado las consultas pertinentes con el Ministerio de Ambiente y para fomentar el desarrollo de esta práctica que viene a beneficiar no sólo al sector que las practica sino a los sectores vinculados, nos pareció pertinente la adhesión a la Ley nacional”, afirmó Brajcich.

Designaciones de funcionarios

Durante la 7ma Sesión Ordinaria, tomaron estado parlamentario y fueron aprobados Pedidos de Acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de Gabriela Burgos como Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Sergio Lello Sánchez como Procurador General del Ministerio Público de la Acusación; Walter Barrionuevo como Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Pablo La Villa como Defensor del Pueblo de la Provincia y Facundo López como vocal de la Su.Se.Pu.

Cabe destacar que luego del ingreso de los Pedidos, la Cámara se constituyó en Comisión y, durante un cuarto intermedio, entrevistó a los postulantes.

De esta manera, también se aprobaron las designaciones de los abogados Ignacio Pasquini como Procurador General Adjunto del Ministerio Público de la Acusación; Guido Matias Luna como Defensor General Adjunto del Ministerio Público de la Defensa; Nora Del Valle Millone Juncos, René Antonio Barrionuevo Lacour, Mariana Leonor Bernal, Juan Francisco Burgos y a los C.P.N Carlos Romeo Alfonso y Felipe Javier Albornoz como Auditores Generales de la Auditoría General de la Provincia; los abogados Flavia Ubeid, Luis Fernando Sadir, María Guadalupe Vázquez y el  C.P.N. Jorge Vega como Gerentes de la Auditoria General de la Provincia.

La Legislatura también aprobó la designación de funcionarios judiciales: los doctores Vilma Natalia Vilca Guitian como Defensor Oficial Civil sede San Pedro de Jujuy; Natalia Andrea Soletta como Defensor Oficial Civil sede San Pedro de Jujuy; Gabriela Silvina Sajama como Defensor Oficial Civil sede San Pedro de Jujuy; Dante Oscar Rivas como Defensor Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces sede San Pedro de Jujuy; Analia Correa como Defensor Oficial Civil con asiento en Perico; Cecilia Eugenia Miranda Yapura como Defensor Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces con asiento en Perico; Daniela Paola Guzmán como Defensor Oficial Civil con asiento en Perico; Maria Sofia Castro Reyna como Defensor Oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces con asiento en Libertador General San Martin; y a Vicente Ignacio Apaza como Juez de Cámara de Apelaciones de Control San Salvador de Jujuy. Los postulantes fueron entrevistados días pasados por la Comisión de Asuntos Institucionales, luego de haber cumplido con los exámenes de antecedentes y oposición correspondientes.

Asimismo, la Cámara aprobó la renuncia de la diputada Gabriela Burgos, quien fue designada en el MPD y el título de la diputada suplente, Hilda del Pilar Prolongo, quien prestó juramento ante la Legislatura.

Temas de la nota