¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falta de combustible generó demora en cosecha de tabaco

Productores jujeños piden que el dólar exportador se extienda para la actividad luego del 17 de este mes.
Sabado, 04 de noviembre de 2023 00:58

En el sector tabacalero la falta de combustible afectó la cosecha, generando demoras. Además, consideraron que el dólar diferencial del Programa de Incremento Exportador es positivo y esperan que se extienda más allá del 17 de noviembre, ya que junto a la eliminación de las retenciones mejoran la rentabilidad del sector, que viene complicado por los costos y la sequía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sector tabacalero la falta de combustible afectó la cosecha, generando demoras. Además, consideraron que el dólar diferencial del Programa de Incremento Exportador es positivo y esperan que se extienda más allá del 17 de noviembre, ya que junto a la eliminación de las retenciones mejoran la rentabilidad del sector, que viene complicado por los costos y la sequía.

"La actividad tabacalera no es ajena a toda la circunstancia que se está atravesando por la falta de combustible, y toda la especulación que vemos que hay también sobre todo esto. Es un tema complejo que trae muchos dolores de cabeza a nuestros productores que están en plena cosecha, con el corte de hoja, con la necesidad de traslado, de hacer las cosas en tiempo y forma por una necesidad agronómica. Esto perjudica mucho", explicó Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Planteó que en el sector se transita una etapa de gran movimiento no solo por las maquinarias para aplicación de fertilizantes y agroquímicos, sino también con vehículos para moverse, por lo que se vio entorpecida la tarea. Además, dijo que perjudican los precios diferenciales en los lugares donde se consigue el combustible y es que esperan que se solucione porque notaron un incremento para mayoristas del 10%.

Por otro lado y consultado sobre el efecto del Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar exportador lanzado a nivel nacional con una divisa diferencial, Pascuttini consideró que es una muy buena idea para las exportaciones, que en el caso del tabaco es el 85% en Jujuy, acompañado por la eliminación de las retenciones. "En estos días el sector tiene un régimen de liquidación que le permite ingresar el 70% de lo que es por el mercado único libre de cambio o sea 350 pesos, y un 30% por el contado con liqui, hay una mejora con este dólar diferencial en aquellos exportadores que lo están haciendo", explicó.

Estimó que esta medida es un incentivo a todas las exportaciones, con una vigencia hasta el 17 de noviembre, y que sumado a la eliminación de las retenciones, que para el tabaco es del 12%, les da competitividad y permitiría un incentivo hacia los compradores internacionales, por lo que dijo que es muy bueno. Sin embargo, expresó que espera que estos incentivos para los exportadores también se bajen a los productores, de modo que los beneficios puedan volcarlos a la mano de obra y los incrementos en la estructura de costos de la producción. Recordó que por esa resolución conjunta entre la Secretaría de Agricultura y la de Industria, que era hasta el 22 de octubre y se extendió hasta el 17 del corriente, están pidiendo y esperan que la medida pueda extenderse permanentemente.

Por otro lado, y en torno a la etapa productiva actual, Pascuttini explicó que la mano de obra sigue siendo un problema que preocupa desde hace años, pese a que mediante el decreto del Poder Ejecutivo se permitió la compatibilidad del empleo registrado agrario con beneficios sociales, y se renovará por los proyectos de ley.

Sostuvo que ese problema se da no sólo en esa producción, por lo que se está tendiendo a la mecanización, a pesar de ser la tabacalera una actividad caracterizada por la captación de mano de obra y de constituirse en un circuito económico y social muy fuerte. "Hoy no lo estamos pudiendo realizar porque la mano de obra cuesta encontrarla, a pesar de que tenemos no solo los salarios y jornales, se paga lo que se fija según paritarias. Y por el convenio de corresponsabilidad gremial pagamos una tarifa sustitutiva en kilos la totalidad de todos los aportes a jubilación, al sistema social y el sistema previsional, más seguro, obra social, ART y los beneficios que puedan tener los trabajadores", dijo. Recordó que es un pago automático a través de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y son depositados a la Afip.

Sostuvo que necesitan entre 12 y 13 mil trabajadores, y que cada año se viene reduciendo también de las 21 mil hectáreas que tenían hace 10 años a 12.500 has actuales, producto de las diferencias cambiarias, costos, mano de obra y falta de competitividad. Sostuvo que en julio, durante el trasplantado, suele ser fuerte la captación y se incrementa en agosto hasta noviembre para inicio de cosecha, y se concluye en marzo para lo cual se estima que se necesitan las 12 mil personas.

Pedido para valorizar al agro

TABACO | LABORES DE COSECHA ACTUAL.

Consultado sobre las necesidades en políticas para el sector, en torno al contexto electoral y con la mirada en la próxima gestión presidencial, Pedro Pascuttini expresó que esperan que se valorice al agro y el tabaco. “Lo que pretendemos es que entiendan que el agro, que nuestra actividad tabacalera, es muy importante, no solo desde la mano de obra, la circulación económica y social. Se debe dar importancia no para pedir privilegios sino por las condiciones que podamos tener para las economías regionales, para poder exportar y ser competitivos hacia afuera, porque hacemos divisas e ingresos, más allá de lo que significa agronómica e industrialmente”. Es que ratificó que necesitan la posibilidad de seguir produciendo.