¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy se normaliza el abastecimiento de nafta

Las estaciones de servicio reciben más cantidad de combustibles y reponen su stock. Esperan que la sobredemanda disminuya en los próximos días para evitar las largas filas.
Martes, 07 de noviembre de 2023 00:58

Tras dos semanas caóticas de desabastecimiento de naftas en la provincia, la situación comenzó a normalizarse este fin de semana y las largas filas de autos que esperaban cargar su tanque comenzaron a disminuir en las estaciones de servicio. Desde la Cámara de Expendedores afirmaron que la situación "se está acomodando".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos semanas caóticas de desabastecimiento de naftas en la provincia, la situación comenzó a normalizarse este fin de semana y las largas filas de autos que esperaban cargar su tanque comenzaron a disminuir en las estaciones de servicio. Desde la Cámara de Expendedores afirmaron que la situación "se está acomodando".

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de la provincia, afirmó que "la situación se está acomodando, desde el primero de noviembre. Está llegando más combustible a las estaciones de servicio de la provincia, en estos días llegó lo que nosotros estamos pidiendo a las petroleras, es decir no nos están recortando el cupo, que es lo que teníamos hasta el primero de noviembre, cupos y restricciones".

Asimismo, la empresaria señaló que "podemos decir que desde el primero de noviembre a hoy la ansiedad de la gente no bajó y sigue con el miedo a quedarse sin combustible", y agregó que "sigue habiendo una sobredemanda, lo que se vio en estos días, por eso es que seguíamos viendo largas filas en las estaciones de servicio".

Ficoseco indicó, además, que "también había que tener en cuenta que nosotros nos quedamos sin stock y reponerlo lleva tiempo", y agregó que "ahora un poco empezó a ceder la sobredemanda y nosotros empezamos a reponer nuestro stock . Esto es fundamental para las estaciones de servicio porque necesitamos reponernos para empezar a funcionar normalmente".

La integrante de la Cámara de Combustibles aprovechó, además, para llevar tranquilidad a los jujeños y explicó que "yo creo que unos dos o tres días más vamos a dejar de ver una fila en las estaciones de servicio. La gente tiene que entender que no hace falta que hagan filas porque el producto está llegando todos los días y no se van a quedar sin naftas", y aclaró que "lógicamente todo esto va a pasar si las petroleras cumplen con el envío del producto tan cual solicitamos. Pero quiero llevarle tranquilidad a la gente porque eso va a permitir que nosotros volvamos más rápido a la normalidad, es la única forma de que se acomoden las cosas".

Aumentos

En medio del desabastecimiento de naftas en el país, las petroleras aumentaron el precio del combustible en promedio un 7,5%, que se suma al del 3% que se había registrado luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

Consultada sobre la posibilidad de un nuevo aumento en el precio de las naftas en los próximos días, Silvia Ficoseco indicó que "no creo que hasta las elecciones tengamos ningún aumento, después de los comicios no lo sé", y agregó que "hay un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno nacional de no subir los precios que ahora es más extenso que el anterior, pero las decisiones que se tomen después de las elecciones la verdad es que no las sé, todo va a depender del candidato que haya ganado".

Cabe recordar que el litro de nafta en Jujuy pasó de $293 a $321 en YPF y la Infinia de $369 a $406.

Los precios en otras provincias son los siguientes: en Córdoba, súper $326 por litro, Infinia $415, diesel $348 e Infinia diesel $440; en Mendoza, súper $306, Infinia $388, Diesel $331, Infinia diesel $423; en Neuquén, Súper $262, Infinia $331, diesel $327, Infinia diesel $418; en Río Negro, súper $257, Infinia $326, Infinia diesel $424, Ultra diesel $330; en Santa Fe, súper $330, Infinia $415, Infinia diesel $448; en Entre Ríos, súper $322, Infinia $408, Infinia diesel $357, Ultra diesel $457; en Tucumán, súper $317, Infinia $404, Infinia diesel $446; en La Rioja, súper $315, Infinia $401.

La situación en el interior del país

Según los medios nacionales, el abastecimiento de combustible se normaliza paulatinamente en todo el país, aunque aún persisten focos con faltantes, como derivado de la tensa situación que se vivió durante el fi n de semana. Si bien las empresas petroleras diseñaron un plan de emergencia y multiplicaron los envíos de combustibles, la profundidad de la crisis genera que aquellas estaciones que tuvieron combustibles en los días más complicados ahora deban aguardar su nuevo turno para llenar nuevamente sus depósitos. De allí a que en diversos lugares se observen contrastes de estaciones de servicios cerradas y a las pocas cuadras surtidores con funcionamiento normal o con apenas unos pocos autos haciendo cola.

Desde la confederación que nuclea a las estaciones de servicio estiman que el mercado se estabilizará definitivamente en las próximas 48 horas. El fi n de semana fue clave para medir la situación del sistema, por el movimiento que se genera. Diferentes reportes de medios locales dan cuenta de que en el interior del país la situación es similar, aunque con mayores inconvenientes en el abastecimiento de gasoil.