¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno suspendió las reuniones con Upcn y ATE

El encuentro se pospuso para mañana y generó malestar en los gremios estatales que reclaman por la paritaria.
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 00:29

La reunión que se iba a mantener ayer en el Ministerio de Hacienda entre los gremios Upcn y ATE con el Gobierno provincial, fue pospuesta para mañana desde las 9. De esta manera, el tema de la paritaria salarial no tendrá definiciones a la brevedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reunión que se iba a mantener ayer en el Ministerio de Hacienda entre los gremios Upcn y ATE con el Gobierno provincial, fue pospuesta para mañana desde las 9. De esta manera, el tema de la paritaria salarial no tendrá definiciones a la brevedad.

En ese sentido, Carlos Sajama, secretario general de ATE, confirmó que habrá un paro de 48 horas el jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo, y le dijo a El Tribuno de Jujuy que "estábamos convocados hoy (por ayer) a la 9 de la mañana, pero nos llegó la notificación que se pasó para el jueves. Lo que nos dijeron es que supuestamente se estaban haciendo arreglos en el lugar".

El gremio estatal rechazó la oferta del Ejecutivo de la anterior reunión, porque "era un pago de $10.000 en octubre y $10.000 en noviembre. Nosotros le pedimos al Ejecutivo que sea un pago de $20.000 en un solo mes". Es por eso que en esta ocasión pondrán sobre la mesa nuevas ofertas entendiendo el marco de crisis que afronta el país. "Estamos pidiendo el 50% para equiparar lo que estamos perdiendo y sobre todo el congelamiento que estamos teniendo con los aumentos salariales, queremos llevarlo a ese porcentaje para que tenga impacto en el bolsillo del trabajador", remarcó, y subrayó que "hemos decidido hacer esa propuesta cuando fuimos a la mesa técnica, donde se había visto el impacto de los que ellos ofrecían no tenían buenos resultados".

Sajama también solicitará al Ejecutivo un bono de fin de año de cien mil pesos. "Estamos pidiendo el bono que vemos de aumentarlo, ya que el año pasado era de $50.000 y ahora solicitaremos uno de $100.000 para complementar, necesitamos que la propuesta sea superadora, queremos saber si nos van a pagar una o dos cuotas, pero que nos paguen".

CARLOS SAJAMA

La reunión paritaria coincide con la fecha del inicio del paro de 48 horas de diferentes gremios que nuclea la Intergremial. En esa oportunidad, ATE estará presente manifestando su malestar por el "mal manejo" de las negociaciones. "Dentro de la mesa salarial nosotros vamos a ir con un paro, no lo vamos a suspender, el jueves vamos a llevarle todas las inquietudes del gremio, vamos a tratar de definir los temas, en caso de no tener respuestas vamos a profundizar las medidas, no sabemos cuál será la propuesta porque siempre llevamos nosotros y el Gobierno", aseveró el secretario que renovó mandato por cuatro años más.

Luego añadió que "vamos a estar con otros sindicatos que también estarán realizando medidas de fuerza. Nos juntaremos con ellos para hacerle entender al Gobierno que no estamos de acuerdo con la forma de trabajo y manejo en estas paritarias, no están viendo la realmente la necesidad trabajador".

Sajama advirtió que buscarán soluciones definitivas a los precarizados y los jornalizados de los municipios antes que el Gobierno actual cambie sus autoridades. "No permitiremos que quieran imponer algo que no nos favorezca, sabemos que hay un cambio de gobierno pero sigue la misma línea política y queremos que las autoridades salientes superen las paritarias del mes de noviembre y podamos arreglar la continuidad de las mesas abiertas y sigamos debatiendo los aumentos salariales, y solucionar con el Gobierno el pase de planta permanente que falta en algunos sectores queremos avanzar en eso", cerró.

Intergremial comienza hoy sus medidas

La Intergremial, que agrupa a varios sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy, iniciará hoy las medidas de fuerza por 48 horas dispuestas la semana pasada, ante el cuarto mes de salarios congelados. Las medidas se cumplirán también mañana. Las primeras 24 horas serán con cartelazos y ruidazos, y las segundas con un paro y movilización. Esta decisión fue una tomada en conjunto con todos los sindicatos, que además exigen el movimiento del piso salarial con aumentos mensuales acorde a la inflación.

En Cedems

INTERGREMIAL | INICIARÁN HOY CON EL PLAN DE LUCHA QUE ANUNCIARON LA SEMANA PASADA.

La comisión directiva ratificó ayer el nuevo plan de lucha decidido en asamblea extraordinaria en coordinación con los gremios que constituyen la Intergremial. Esto se debe ante “la inexistencia de ofrecimiento alguno por parte del gobierno y el incumplimiento de acuerdos previos establecidos a partir de la paritaria del 22 de junio”, según manifestó el gremio de los profesores en sus redes sociales.

Entonces, la docencia jujeña de nivel secundario y superior exigirá que ningún docente cobre sueldos por debajo de la canasta básica familiar. Pedirá también en la recategorización de auxiliares, jefes de preceptores, ayudantes de clases práctica, secretarios, por la titularidad de docentes de escuelas rurales y de las escuelas de artes, el pago de complementarias y más cargos para bibliotecarios. Y por último, un mejor sistema de cobertura médica para los docentes y condiciones más dignas a la hora de justificar por el estado de salud.

Temas de la nota