¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rossi y Villarruel no se guardaron nada en las exposiciones cara cara

El candidato de UxP enumeró planes y proyectos y trató de asociar a Villarruel con la Dictadura. Su adversaria de LLA refirió a "inflación y corrupción" y a la necesidad de "mirar al futuro".

Jueves, 09 de noviembre de 2023 00:14

Duros cruces y un fuerte cara a cara se dio anoche en el debate de los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y Victoria Villarruel, durante el programa A Dos Voces (TN), como preludio de lo que será el debate central del domingo entre Milei y Massa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Duros cruces y un fuerte cara a cara se dio anoche en el debate de los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y Victoria Villarruel, durante el programa A Dos Voces (TN), como preludio de lo que será el debate central del domingo entre Milei y Massa.

Jeans y camisa blanca ella, de traje y corbata celeste él, el comienzo distendido fue tomando calor en el estudio ante invitados especiales, además de los equipos de asesores de ambos candidatos.

En el primer minuto libre para cada uno, Rossi arrancó señalando que "los argentinos votaron por la educación pública, por los derechos humanos y le dijeron no a la motosierra de Milei".

Luego, Villarruel dijo, entre otros conceptos, que "tenemos cien mil nuevos pobres cada mes desde que Massa está en el gobierno". Argentina es el país donde 1 de cada 3 trabajadores en blanco es pobre y donde no podés alquilar tu casa y un país donde los jubilados lloran porque pueden comer un churrasco una vez por semana". "Vamos estabilizar la economía y a bajar la inflación de un hondazo y a frenar el gasto publico y detener la emisión monetaria", sumó.

Rossi, en lo económico, dijo que "con Sergio Massa nos comprometemos a mantener y ampliar los puestos de trabajo que existen en la Argentina. Aseguró que "hay crecimiento de empleo impulsado por la obra pública y el PreViaje, que desaparecerá si gana Milei". Destacó la deducción del impuesto a las Ganancias y la presentación de un plan para promocionar un nuevo empleo, dando beneficios al empleador.

A esto, Villarruel replicó que en el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno, "en 2024 se grabará con más IVA el pan y la carne y aumentar impuesto a los que tienen propiedades rurales, afectando a los que están poniendo el cuerpo en el campo".

Las relaciones con China y Brasil también fue un centro del debate, Rossi defendiendo los vínculos con ambos gobiernos y Villarruel marcando que en esos casos primará la relación comercial, no así intromisiones en asuntos internos.

Al hablar de Seguridad y Defensa, Rossi recordó que ocupó el cargo dos veces. Refirió al reequipamiento de las fuerzas armadas y a los salarios, y adelantó el presupuesto para el año que viene y la creación de un organismo similar al FBI. La candidata de La Libertad Avanza señaló que "desde hace 20 años, la seguridad tiene devastación en la Argentina, con crecimiento de narcotráfico y la violencia. Hay cortes de ruta y usurpaciones en todo el país". "Nosotros decimos: el que las hace las paga", enfatizó.

Malvinas no podía faltar en el debate. Rossi cuestionó expresiones de Milei cuando dijo que "admira a Tathcher" y Villarruel recordó que "no se debe faltar el respeto a los excombatientes de la guerra". Al hablar de la dolarización en otro cara a cara, Rossi marcó una imposibilidad de hacerlo por la falta de esa moneda y su costo. Villarruel contestó que Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares y que en caso de ser gobierno se dará las condiciones para su uso.

La venta de YPF y la posición ante el conflicto entre Hamás e Israel también fue motivo del debate. Posteriormente al hablar de Educación, Villarruel cuestionó la calidad educativa actual y "un adoctrinamiento en las aulas". Dijo que la educación pública seguirá, al igual que en salud.

Rossi, al hablar de Educación, se refirió a políticas de ajuste que prepara Milei, "donde las principales víctimas van a ser las mujeres", dijo. "Nosotros - siguió- vamos a mantener las moratorias de jubilaciones", y marcó un compromiso con las mujeres "para que tengan recomposición salarial por el mayor tiempo de cuidado". "La única mujer a la que le va bien en Argentina es Cristina Kirchner", replicó Villarruel.

"No saques el violín", le dijo la candidata a Rossi cuando habló de educación pública y salud pública. "Los médicos se están yendo del país", aseguró. Otra de las frases en es pasaje de "diálogo" fue "No entres en eso porque sabes que vas s salir esquilado", dijo Villarruel, cuando Rossi hizo referencia a la Dictadura. Éste fue uno de los últimos temas. Rossi refirió a "memoria" y recordó el Juicio a las Juntas. También recordó a Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner en la lucha por derechos.

Rossi acusó de “violento” a Milei

En los minutos finales la que arrancó fue Villarruel enumerando múltiples denuncias de casos como “los bolsos de López, el caso Nisman, el pacto con Irán”, entre otros. Rossi fue duro al decir: “el violento de Milei”, y acusar a Villarruel de decir que “Alfonsín era abogado de terroristas”. “Yo entiendo que le interesa hablar del pasado, pero violencia es encerrar a los argentinos donde murieron miles de personas”, contestó Villarruel. “Quieren hablar del pasado y no del presente”, redobló Villarruel. Rossi la acusó de reivindicar la Dictadura y que no presentó propuestas. “Se burlan de los argentinos”, cerró Villarruel y su adversario dijo que LLA rompió un “pacto democrático”.