¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

6° Encuentro Internacional de escritores, poetas y declamadores

Hoy inicia la fiesta literaria organizada por el grupo cultural "Norberto Simón Oltra".

Viernes, 01 de diciembre de 2023 00:37

Desde hoy a las 17, hasta el domingo al mediodía, se llevará a cabo el 6° Encuentro Internacional de escritores, poetas y declamadores, en Humahuaca, organizado por el grupo cultural "Norberto Simón Oltra".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy a las 17, hasta el domingo al mediodía, se llevará a cabo el 6° Encuentro Internacional de escritores, poetas y declamadores, en Humahuaca, organizado por el grupo cultural "Norberto Simón Oltra".

Mercedes Simón, una de las referentes de la parte organizadora, dio precisiones del evento en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"En este 6° Encuentro tendremos escritores de dieciséis provincias, que se suman a los que llegarán desde Chile, Uruguay y Bolivia", indicó la escritora.

Durante el desarrollo de esta manifestación cultural, habrá presentaciones de libros, rondas de lectura, momentos musicales, una peña literaria, excursiones por los puntos turísticos aledaños a la ciudad histórica.

El escenario para la realización de las actividades será el salón ubicado en el 1° piso del Hotel de Turismo de Humahuaca, espacio cedido por la Municipalidad local.

Simón precisó que también cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia, con cuestiones vinculadas a la logística y con la Declaración de Interés Cultural al evento.

"Este año hemos tenido que cerrar la inscripción en cuarenta y siete inscriptos, fuera de los escritores locales; mucha gente quiere venir a este encuentro, pero no tenemos la capacidad suficiente para recibir a tanta gente", manifestó Simón.

Cabe recordar que el grupo cultural "Norberto Simón Oltra" está compuesto por descendientes del escultor, artesano, dibujante, entre otros tantos talentos artísticos, con el fin de resaltar el nombre y la obra de su padre y cuentan con la compañía de su madre, Hebe Fascio, viuda de Norberto, cantora de espíritu inquebrantable.

El Encuentro de Escritores de Humahuaca se realiza sin fines de lucro, con el firme objetivo de brindarle a la ciudad histórica un espacio para compartir el arte que nace desde las letras.

"Según lo expresan escritores que suelen frecuentar encuentros dentro y fuera del país, este es el segundo encuentro de mayor envergadura en el país y eso nos llena de orgullo", expresó Simón.

Para esta 6º edición, la escritora anticipó que habrá exposición de pequeñas editoriales y están trabajando en la incorporación de mejor tecnología, puesta al servicio de las presentaciones, en relación a iluminación, pantalla, sonido.

Además, se están ultimando detalles para una muestra pictórica y otra de un escultor, al que se le propuso hacer una obra en vivo.

Uno de los puntos que Simón considera que atraerá mayor diversidad de público será el asesoramiento en cuanto a derechos de autor, edición de libros, régimen legal, costos, calidades.

"Nos sorprendió gratamente la inscripción de tres escritoras salteñas que son muy jovencitas, que miran a esta instancia como de aprendizaje, al tener la posibilidad de compartir con escritores de más trayectoria", precisó la organizadora.

"De a poco, la comunidad de Humahuaca se va incorporando a este encuentro, a través de sus escritores y actores culturales; Fortunato Ramos es incondicional, Sixto Vázquez Zuleta siempre nos brindó su apoyo mientras estuvo con vida, Tukuta Gordillo, Isabel Zelaya", relató Simón.

Aun así, Mercedes Simón expresó que los escritores jujeños no se apropian de este encuentro, lo ven como privado, de la familia Simón. "No obstante, nuestro propósito es que Humahuaca no pierda el espacio de las letras que en algún momento supo tener".

Respecto al equipo de trabajo, Mercedes indicó que "la participación de mis hermanos y sobrinos está siempre sujeta a la agenda que tengan en esa fecha".

La organizadora destacó el acompañamiento de Sury, colectivo cultural argentino, con la exhibición de pendones de la muestra "Pre-textos del solsticio" y de la Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos.

Finalmente, Mercedes Simón destacó la colaboración de la empresa de transporte de pasajeros Evelia, la cual brindará pasajes gratuitos a los escritores visitantes, en el tramo San Salvador de Jujuy-Humahuaca; a la panadería Sumaj Tanta, de Humahuaca, que brinda exquisiteces; gran parte de los residenciales de la ciudad que dan alojamiento con descuento a los participantes, los restaurantes Pinocho, Tejerina y El Fortín.

Cabe resaltar que la entrada para el público es libre y gratuita.