¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La guitarra ha sido un salvavidas, me ayudó en jornadas aciagas”

Es uno de los más destacados guitarristas del continente. Está celebrando 75 años con la música, le realizó homenajes a Eduardo Falú por el centenario de su natalicio y editó un disco llamado “Falú”. Con profundos lazos de amistad con gente de Jujuy, llegó a la provincia para participar del homenaje a Horacio Zerpa. No aceptó presentarse en ningún espacio gubernamental.
Viernes, 01 de diciembre de 2023 00:37

Cada año el homenaje a Horacio Zerpa está revestido de emociones. El de 2023 será recordado por haberse realizado en la iglesia del Buen Pastor y por haber contado con la presencia de Juan Falú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada año el homenaje a Horacio Zerpa está revestido de emociones. El de 2023 será recordado por haberse realizado en la iglesia del Buen Pastor y por haber contado con la presencia de Juan Falú.

¿Cuál es su vinculación con la obra de Horacio Zerpa?

Me parece que es la comunión alrededor de las guitarras y las músicas de nuestra tierra, ese es el común denominador; porque somos un país que se toca mucho la música de raíz folclórica en guitarra, pero en guitarra solista, ese es el rango distintivo argentino, porque en general la guitarra en la música popular tuvo un rol de compañera, de armonías, de ritmos, ensamblada con otros instrumentos, hasta que aparecieron las figuras enormes de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, antes de Abel Fleury y todos los que vinieron luego, incluso mujeres, como ser María Luisa Anido, una extraordinaria embajadora de nuestra cultura. Eso nos une, recrear esa música, componer y amar el instrumento.

Tiene lazos profundos en Jujuy...

Este encuentro mostró ese lazo. Son cosas impensadas, no responden a un plan ni siquiera a una expectativa, porque simplemente ocurre. A veces hay circunstancias de la historia que lo ubican a uno en determinado lugar. Mi auténtica adhesión solidaria a las luchas del pueblo jujeño, las mantengo y agradezco el reconocimiento, que creo que tiene que ver con eso.

En referencia a ello, eligió no tocar en ningún espacio estatal.

Es un momento difícil para participar de una actividad oficial. Me parece que cuando renazcan los gobiernos del pueblo, para el pueblo será una dicha para todos y se podrá hacer arte en todos los lugares. Lo que vi aquí es que la labor que realiza "Música con Alas" en lo que refiere a la guitarra es muy buena. Hemos disfrutado de guitarristas de un nivel excelente, lo que confirma la gran calidad de la guitarra argentina.

¿Cómo vivió este año tan especial para el apellido Falú?

Lo viví bien. De alguna manera recayó en mí la posibilidad de hacer homenajes; hice tres jornadas, en el Centro Cultural Borges y en el Centro Cultural Kirchner y también grabé el disco "Falú", con la cantante salteña Nadia Szachniuk. Estuve muy cerca de la recordación de Eduardo, que para mí es una figura eterna, pensando en el ayer y en el mañana; una figura muy incorporada a mi mundo sensible, afectivo y musical.

¿Juan es la prolongación de esa obra de cien años?

No lo sé, me resulta muy difícil ubicarme en esa posición. Posiblemente porque mi admiración es tan grande que siento que me falta 5 pal peso.

¿Qué es la guitarra para Juan Falú?

Es una compañera. Iba a decir una compañía, pero prefiero decir compañera, porque es como ese término tiene más presencia vital. Es una especie de protectora, porque cuando uno atravesó las jornadas aciagas que le tocó vivir, la guitarra estuvo ayudando a que uno se conecte con la tierra, con las memorias. Creo que ha sido un salvavidas.

¿Qué condiciones debe tener un guitarrista para llegar a ser un gran guitarrista?

No preocuparse tanto por ser un gran guitarrista, sino amar la música y trabajar para que, si se dan las condiciones y llega a ser un gran guitarrista, lo haga con una buena estatura, madurez y respeto por el arte.