¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana será la fiesta de Cristian y el grupo Revelación

El homenaje a la patrona de la música será en la Asociación Gaucha de Bajo La Viña. Acompañarán a los anfitriones grupo Jacha, Bandy2 y Armando Marcelo, de Salta, entre otros.
Viernes, 01 de diciembre de 2023 00:37

El sábado Cristian y el grupo Revelación realizarán un homenaje musical en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, en la asociación gaucha "Éxodo jujeño", ubicada en Bajo La Viña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado Cristian y el grupo Revelación realizarán un homenaje musical en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, en la asociación gaucha "Éxodo jujeño", ubicada en Bajo La Viña.

Hasta el momento, se anuncia la presencia del grupo Jacha; La Nueva Generación; grupo Kastigo, de Abra Pampa; Bandy2; Armando Marcelo, de Salta, y el grupo anfitrión.

Cristian Quiroga, fundador y líder de la banda tropical-carnavalera, visitó El Tribuno de Jujuy para brindar precisiones sobre este encuentro y contar el presente del grupo.

"Empecé con la música alrededor de los 8 años de edad y aunque parezca pronto, a los 10 años ya tenía mi propio grupo, estaba en quinto grado, se llamaba Cristian y su grupo Relámpago; nos presentábamos en las veladas de la escuela, era muy chico, pero me gustó la idea de tener un grupo", recordó el tecladista.

Por esos tiempos, solo contaba con un teclado acorde a su edad, pero, sobre todo, aprendió a descubrir un mundo que en adelante sería su modo de vida.

Hay nombres propios que recordó Quiroga en la charla, entre ellos, Carlitos, alguien que lo ayudó y le fue delineando la maqueta de su carrera. Así nació el antecedente inmediato de su actual proyecto, el cual se llamó grupo Laty2.

"Tuvimos que cambiarle el nombre porque ya había otro grupo llamado así, entonces todos propusimos una denominación y finalmente acordamos por llamarnos Revelación", contó el músico.

Todo este proceso de reconstrucción se dio en 2003; veinte años después, la banda con el nuevo nombre, ya se consagró dentro y fuera de Jujuy.

"En este camino hemos encontrado tierra dura, que nos llevó a piquiar y palear; así construimos el camino, pasamos por muchas cosas para estar donde estamos", manifestó el fundador del grupo.

En todo ese andar, Quiroga tuvo que ser líder de "toda la cancha", lo que lo llevó a cantar, por ejemplo. Siempre estuvo detrás, siendo el instrumentador a través de su teclado, hasta que en un festival en Salta, el cantante no llegó y, con un invitado de último momento, tuvo que hacer voces, como sabía o como podía.

"Nunca antes había pensado en cantar", expresó Quiroga al respecto.

Nada en esta banda fue casualidad. Todo se dio con trabajo, esfuerzo y constancia. Su líder recordó el debut en Buenos Aires. "Fue un viernes, había una tremenda cartelera en el lugar, recuerdo que estaba Gladys, la Bomba Tucumana, entre tantos, y ahí estaba Revelación, de Jujuy".

Hoy, las actuaciones en Buenos Aires son moneda corriente para la banda, que ya suena con nombre propio en la gran ciudad y alrededores.

"Yo pienso que esto es resultado del trabajo familiar; de a poco la familia se fue acomodando en el grupo. En los inicios mi madre era la representante, cuando era más chico, ella veía los contratos y esas cosas y después se sumaron mis hermanos y ellos tocan en el grupo, uno batería y el otro trompeta; y el que no sabe tocar es el chofer oficial de la banda", relató Quiroga.

Cristian Revelación o Cristian y su grupo Revelación está compuesto por diez integrantes y se presentan en boliches, eventos privados, festivales y demás convocatorias para ejecutar un estilo carnavalero. "Nos distinguimos por ser una orquesta que toca diferentes tipos de ritmos; si nos toca ir a unos 15 años y tenemos que hacer cuarteto o cumbia nueva, lo hacemos, pero siempre metemos lo nuestro, buscamos complacer a la gente".

Dentro de ese repertorio, de a poco, Quiroga va insertando temas de su propia creación, buscando mantener el estilo, pero dándole aires nuevos con letras y melodías suyas.

"En mi carrera sucedieron muchas cosas que nunca pensé que sucederían así, componer es una de ellas", dijo al respecto.

Quiroga repite constantemente "gracias a Dios" y manifiesta su fe en la Virgen, demostrando que acompaña su profesión con profundas creencias. "Uno de los temas que compuse es un taquirari dedicado a la Virgen de Urkupiña", relató.

Cristian Quiroga y su bandoneón, la etapa previa

Antes de que Cristian Revelación se instaure en la movida tropical carnavalera, e incluso un tiempo en paralelo, Cristian Quiroga se dedicó al folclore.

"Antes de empezar con Revelación, me lancé como solista de folclore y fue una época linda, es la otra cara de mi música; me dediqué a un instrumento muy especial para mí como el acordeón; toqué en festivales, peñas; recorrí gran parte de la provincia y del país", recordó de esa época.

Se reconoce admirador de Coco Gómez, músico chaqueño ya fallecido, quien con su verdulera, supo instalar un estilo en el cancionero popular. Gómez fue conocido como el "Padre de la Chacarera del Monte".

Hoy, con la cantidad y calidad de convocatorias que recibe a diario el grupo Revelación, se le hace difícil sostener ambas facetas.

Su devoción y agradecimiento a Santa Cecilia lo moviliza a homenajearla en cada noviembre, con el don que ella les regaló y el cual protege, la música.