¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

35°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El primer decreto de Javier Milei: reforma de los ministerios

Serán Interior, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano

Domingo, 10 de diciembre de 2023 19:02

Javier Milei, firmó este domingo su primer decreto tras haber asumido el cargo de Presidente. Se trata del reordenamiento de los ministerios, con 9 carteras, a diferencia de los 21 que tiene el saliente gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Milei, firmó este domingo su primer decreto tras haber asumido el cargo de Presidente. Se trata del reordenamiento de los ministerios, con 9 carteras, a diferencia de los 21 que tiene el saliente gobierno.


Los ministerios del líder de La Libertad Avanza serán: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano. Además, “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”, detallaron en el documento.

La decisión se tomó con “el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el gabinete presidencial”.


La jefatura de Gabinete de Ministros, que será dirigida por el exgerente de Aeropuertos Argentina 2000 Nicolás Posse, uno de los primeros en ser confirmado.

Esta tarde, la oficina del presidente electo anunció a través de su cuenta de X que el ministro de Salud será Mario Russo, exencargado del área en los municipios de San Miguel y Morón y cercano al exsenador Joaquín De La Torre, luego de que horas antes se comunicara que iba a ser secretario del área.

Entre los otros funcionarios elegidos hay tres que mantienen cercanía con el expresidente Mauricio Macri, como la expresidenta del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, que asumirá como ministra de Seguridad.


Bullrich es la funcionaria de Milei que más cargos públicos ostenta en su trayectoria, dado que además de haber sido diputada en dos períodos (1993-97 y 2007-2015) también fue ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Fernando De La Rúa (1999-2001) y ministra de Seguridad en la gestión de Macri (2015-2019).

Mientras el exsecretario de Finanzas de Macri, Luis Caputo, dirigirá el Ministerio de Economía, mientras el excompañero de fórmula de Bullrich, el senador Luis Petri, fue elegido para comandar la cartera de Defensa.

Como ministro del Interior, enlace principal con los gobernadores, asumirá el exdiputado Guillermo Francos, quien logró una banca en el Congreso en los años ‘90 junto al exministro Domingo Cavallo, formó parte del directorio del grupo Corporación América y fue presidente Aeropuertos Argentina 2000.

En tanto, los Ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social serán absorbidos por una sola cartera denominada Capital Humano, que dirigirá Sandra Pettovello, periodista y licenciada en Ciencias de la Familia, además de haber sido vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), partido fundado por el economista Álvaro Alsogaray.


Al frente del Ministerio de Justicia estará el reconocido abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, quien también es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Museo Social Argentino y responsable legal del club Racing Club y tuvo notoriedad en la década del ‘90 al asumir la representación legal de Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego Armando Maradona, y también de Amira y Emir Yoma, excuñados del exmandatario Carlos Menem.

En tanto, quien encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores será la economista Diana Mondino, exdirectora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad CEMA.


El ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro, quien también -como Bullrich- tiene una profusa experiencia en cargos públicos: fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Antonio Cafiero (1988-1991), subsecretario de Industria en la administración del expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), y asesor del ministerio de Hacienda porteño en 2009 durante la gestión de Macri (2007-2015), entre otros.