¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aspiran a que se reviertan políticas para el campo

Insisten en la necesidad de rever el precio del dólar, las retenciones y nuevas políticas. Jujuy requiere obras para riego.
Miércoles, 13 de diciembre de 2023 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Desde Jujuy el sector del agro expresó sus expectativas respecto al cambio de gobierno e insistió en que se necesita superar la ambivalencia del valor del dólar, las retenciones y condiciones que permitan cierta previsibilidad. Así lo expresó el referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Jujuy, Jorge Rois, detallando que la provincia no escapó a la sequía, por lo que aspiran a que se gestionen obras para mejorar el riego, buscando financiamiento externo.

JORGE ROIS, REFERENTE JUJEÑO

"CRA se ha expresado en la defensa de los valores que caracterizan a la gente de campo. La gente de campo siempre ha sido solidaria, en estos últimos 20 años a través de las retenciones ha aportado muchísimo al país y todo lo que en teoría tenía que mejorar gracias a esas retenciones ha empeorado", explicó en alusión a los derechos de exportación Jorge Rois, protesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por la Federación Productiva de Jujuy (Feprojuy) y Referente de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores).

Planteó que lo que pide esta entidad representativa a nivel nacional, que tiene 16 confederaciones de igual cantidad de provincias, es que el nuevo gobierno trate de encausar las políticas agropecuarias a nivel nacional. Sobre la cartera ahora de Bioeconomía, consideró que Fernando Vilella a quien se nombró, es un académico que llega con una muy buena imagen de gestión y se puso a disposición para llegar a un consenso con el sector para encarar el futuro.

"Siempre están los reclamos del campo a la baja de las retenciones, a esa ambivalencia en el valor del dólar, todos saben también que cuando compramos, pagamos un tipo de cambio y cuando vendemos es uno totalmente distinto. Necesitamos que todo eso se corrija en la medida que se pueda, y por lo menos tener la certeza de que el Gobierno tiene ese objetivo en el mediano y largo plazo", expresó. Sostuvo que el campo es un sector que invierte y corre el riesgos al producir a cielo abierto, por lo que requiere políticas a largo plazo para poder tener previsibilidad en sus acciones.

Sostuvo que vienen arrastrando muchos problemas que atribuyó a falta de voluntad política, porque estimó que muchos se pueden solucionar acercando las partes. "Con este cambio de gobierno veremos qué política delinean, les daremos el tiempo necesario para que empiecen a trabajar, si benefician o no la producción. También vamos a ser muy críticos y si las políticas no son adecuadas al sector", dijo y afirmó que se busca que se los deje trabajar por su gran potencial para solucionar los problemas del país.

"El principal problema que tenemos es la falta de dólares en economía y el campo es el sector que puede aportarlo, por ende se necesita previsibilidad, que no dejen trabajar y el campo va a invertir y va a generar puestos de empleo para que la economía se mueva y por ende que al país le vaya bien", ratificó.

En relación a la situación actual del campo, Rois explicó que a nivel nacional hubo una gran sequía pocas veces vista y en forma continua sin lluvias en el medio. "A nivel provincial estamos en una situación muy similar, si bien en Jujuy llueve todos los veranos estamos con una precipitación media casi de la mitad de lo que tendría que llover. Hay sectores que están terriblemente perjudicados, cuyos cultivos consumen mucha agua por ejemplo la caña y hay sectores como el tabaco que vienen resistiendo", precisó.

Sostuvo que hay zonas que todavía no han recibido lluvias, otras donde se empezó tímidamente a recomponer la humedad y sectores donde está lloviendo de manera agresiva, con caída de árboles y vientos. Afirmó que en la zona del litoral por las lluvias acumuladas en el sur de Brasil y Paraguay se están recibiendo ríos con muchísimo volumen, causando inundaciones graves.

"Pasamos de la sequía a la inundación que sería igualmente perjudicial para el agro", dijo. Recordó que el año pasado se dictó "emergencia agropecuaria" en 13 provincias, que está enmarcada en una ley que necesita modificaciones porque aún no está llegando a los productores.

 

Falta infraestructura en riego

FRUTALES | TAMBIÉN FUERON AFECTADOS Y REQUIEREN MEJORAR EL SISTEMA DE RIEGO.

Consultado sobre el anuncio que realizó el nuevo gobierno sobre la suspensión de obras públicas, ante una sequía que develó la falta de infraestructura para riego y mejora de la distribución del agua, el dirigente Rois explicó que efectivamente son necesarias y procurarán gestionarlas. "Se está notando esa falta de inversión en infraestructura de riego, necesitamos inversiones en los diques. Jujuy tiene pocos diques y bases muy largos, necesitamos que la conducción del agua que se hace para regar no se pierda por filtraciones o falta de obra, que llegue realmente de manera efectiva a la finca", detalló. También asumió que los productores necesitan aprender a regar de manera más eficiente.

En tal sentido dijo que están teniendo reuniones con el gobernador electo, Carlos Sadir para ver de qué manera se pueden hacer obras a través de las distintas entidades, por lo que aguardan mantener reuniones oficiales y ver si se pueden planificar obras para revertir la situación. Contemplando que el presidente confirmó que las provincias tendrán que solventarse solos con los recursos que tengan, encontró difícil hacer frente a obras nuevas y entiende que con financiamiento externo se podrían lograr, trabajando en conjunto.

Falta de mano de obra

Por otro lado, y en relación a la falta de mano de obra en algunas producciones, Rois quien también es referente de Renatre en Jujuy, explicó que preocupa que cada año es más difícil conseguir gente para cumplir con tareas de cosecha en el tabaco, sobre todo en la época de la cosecha. Precisó que por ello hay un movimiento de productores que está mecanizándose en todos los aspectos de la producción.

Explicó que desde el Registro observan que es muy difícil luchar contra los planes sociales que inciden en la no registración, pese a que se hizo un esfuerzo por compatibilizar el Decreto 514 del 2021, que promovía que las personas que cobraran planes Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentaria se pudieran registrar y no perder esos beneficios . Al no funcionar inicialmente esa compatibilidad, la gente descreyó por lo que, "es muy difícil convencerlos de que no van a perder el plan cuando se registren y eso está atentando directamente contra el empleo registrado que buscamos en la provincia y el Renatre en general".

Reconoció que son conscientes de que hay muchos que no están registrados a donde apuntan de modo que tengan los beneficios, obra social, seguro de sepelio y la prestación por desempleo. Recordó que los empleados temporales de la provincia, cuando acumulan X cantidad de días de manera registrada, luego pueden tener acceso a la prestación por desempleo, una asistencia dineraria que se le otorga mientras está dado de baja, que hoy alcanza los 70.000 pesos.

Aseguró también que hay muchos empleados que son migrantes, hacen temporada en Jujuy y van a la zona de Cuyo hasta llegar a la zona de frutales en Río Negro y luego a Bahía Blanca con la papa, a quienes es difícil seguir porque no están registrados y son llamados empleados golondrina.