¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noelia Abendaño se proyecta en la escena local

Hablamos con la artista que se presentará desde las 21.30 en Salta 911.
Jueves, 14 de diciembre de 2023 01:04

Noelia Abendaño se presentará mañana, a las 21.30, en Pisá resto pizza, reducto gastronómico ubicado en Salta 911, San Salvador de Jujuy, en el marco del 1° aniversario de ese espacio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Noelia Abendaño se presentará mañana, a las 21.30, en Pisá resto pizza, reducto gastronómico ubicado en Salta 911, San Salvador de Jujuy, en el marco del 1° aniversario de ese espacio.

La cantora visitó El Tribuno de Jujuy, para adelantar matices de esa fecha y hacer un recorrido por su historia artística.

"Recién estoy incursionando en el folclore, pero siempre canté", expresó Abendaño.

Como muchos, encendía su voz en la ducha, pero un día se decidió a buscar la compañía necesaria y se animó a mostrarse, más allá del ámbito privado. "Siempre con la idea de vincularme con la gente a través de la música, para poder dejar un mensaje", subrayó la cantora.

"Desde muy chica canté, compuse música, en el ámbito de la iglesia católica; desde los 18 años a la actualidad que presento servicio de esa manera", relató la artista.

Por cuestiones de la vida misma, que le son comunes a cualquier persona que asume responsabilidades, Abendaño fue postergando sus intenciones escénicas, hasta que el fuego musical extendió sus llamas y la convocó a tomar coraje.

"La música es transversal, en lo religioso también hacemos folclore, hay cantantes muy conocidos que hacen servicio pastoral; en mi caso tenía muchas ganas de hacer folclore y también es herencia de mis padres, que siempre quisieron verme en ese género", manifestó.

La música expresa, muchas veces, lo que callan las palabras. "El folclore ha sido mi lenguaje desde niña", expresó Abendaño al respecto.

La cantante anticipó que también está componiendo, por lo que de a poco comenzará a exponer sus propias canciones, las que le pertenecen en letra y música.

"En mis sueños", a ritmo de huayno, es la primera obra de su autoría que incluye en su repertorio. "También tengo un bailecito que estoy pronta a terminar", adelantó la compositora.

Sobre su actuación en Pisá, dijo que "es un espacio muy cálido, ya estuve antes y se congregó bastante público; hablé con Raquel Colque, la dueña del lugar y es un honor participar del aniversario".

Lo que el público podrá escuchar mañana en su presentación es "folclore jujeño y andino; bailecitos, tonaditas, sayas, tinkus; lo que une Jujuy con el hermano país de Bolivia", según adelantó la propia intérprete.

Noelia Abendaño camina los senderos musicales acompañada por Jorge Ruiz (vientos), Fernando Carrizo (bombo), Corina Zapata (charango) y Pablo Espinoza (acordeón). "Yo hago guitarra rítmica", agregó.

"Los músicos que me acompañan se involucran en el proyecto y siempre aportan en lo armónico, destacó la artista.

Aún no hay material suyo registrado, ni en soportes tradicionales, ni en plataformas digitales. Al respecto, expresó que "mi intención es aportar, participo donde me invitan, colaboro".

Entre esas participaciones, contó que el domingo estará en una feria organizada por el Instituto Quechua "Jujuy Manta".

"Me gusta colaborar, dejar un mensaje; acompaño a las mujeres de la Unidad 3 de la Penitenciaría; son cosas que hago de todo corazón", expresó con cierto orgullo.

Noelia Abendaño camina lento, entre letras y melodías. No tiene un destino, disfruta del camino. "Sé que parte de esto es registrar la música, grabar, hacer videos; todo vendrá a su tiempo, no quiero entrar en la ansiedad".

"No apunto al estrellato, al éxito, el marketing, insisto en que quiero aportar con mi música, participar en lo social, ser solidaria; en fin, continuar con lo que vengo haciendo desde la iglesia", remarcó la artista.

Finalmente, Abendaño anticipó que a fin de mes, en el marco de las celebraciones navideñas, con un grupo de la Unidad 7 de varones de la Penitenciaría local, junto al padre Aldo Ramos, desarrollando un proyecto de educación, expondrán La Misa Criolla, lugar, fecha y hora a confirmar.

 

Temas de la nota