¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Retenciones y efecto en las economías regionales

El lunes seguirán las reuniones con Nación planteando rever las consecuencias que tendrán en el NOA.
Sabado, 16 de diciembre de 2023 00:17

Tras generalizarse las retenciones a las exportaciones en 15%, referentes del campo y de exportaciones en Jujuy explicaron el impacto de las medidas en las economías regionales y sus expectativas en las próximas reuniones para revertir algunas. Desde la Sociedad Rural y tras participar de la reunión de la Confederación Rural Argentina (CRA), Fernando Casares explicó que sería muy negativo para Jujuy y el NOA y desde Comercio Exterior se planteó que será transitorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras generalizarse las retenciones a las exportaciones en 15%, referentes del campo y de exportaciones en Jujuy explicaron el impacto de las medidas en las economías regionales y sus expectativas en las próximas reuniones para revertir algunas. Desde la Sociedad Rural y tras participar de la reunión de la Confederación Rural Argentina (CRA), Fernando Casares explicó que sería muy negativo para Jujuy y el NOA y desde Comercio Exterior se planteó que será transitorio.

Casares explicó que las retenciones anunciadas del 15% recaen sobre todos los sectores agropecuarios, es decir sobre toda la cadena y que en el caso de la soja -que ya tienen 30%- no le correspondería, pero sí en el caso del maíz que tenía un 12% y se le suma 3%. "En el caso del tabaco que le habían eliminado las retenciones por tres meses ahora sí lo afectó, pero se habló con la gente del Gobierno que por ahora se va a empezar a discutir sobre todas las cadenas", explicó.

Sostuvo que las economías regionales incluyen en el Sur a la producción de manzana y pera, en Misiones a la yerba mate y en el Norte al tabaco, que aseguró son los puntos que se podrían llegar a discutir. Aclaró que no se pretende eliminar el 100% pero por lo menos echar atrás la suba al 15%, por lo que ya se estuvo negociando hasta ayer y se retomará el día lunes, hasta que surja una nueva ley.

"Si no sería destructivo para el tema del tabaco que pega directamente, es una economía que mueve no sólo mucha mano de obra sino alrededores, derrama mucho trabajo. Por ejemplo el tema de la soja, del maíz o del poroto, el número es distinto porque llevan menos mano de obra. Pero el tabaco estaría afectado un poco más. La gente votó para que haya un cambio y se pueda llegar a un arreglo en este país", consideró.

Explicó también que el miércoles participó de una reunión de la Confederación Rural Argentina (CRA) donde de parte del Gobierno asistió el jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía, Pedro Vigneau, quien expresara que el país está quebrado y se está haciendo un shock de medidas para palear y que el Banco Central pueda tener algunos fondos, para luego tener financiamiento externo.

FERNANDO CASARES

"Esto pega directamente a todo el sector agropecuario que es al que primero impacta, porque es el que más genera divisas y de la forma más rápida. Entonces van a tener el apoyo de todos los sectores del campo, pero se planteó ayer (por el jueves) con todas las entidades de la Mesa de Enlace a nivel nacional que se cuiden sobre todo esas economías regionales, que mueven mucha mano de obra. Se está discutiendo cómo va a quedar eso", explicó Casares.

También reconoció que en la ganadería impacta directamente porque es un 15% más que se va a aplicar ahora. En ese sentido, indicó que la aplicación de la retención al maíz también incide directamente en el costo de la alimentación, en ganadería vacuna y porcina.

No obstante, Casares aseguró que sería una medida momentánea, pero aspiran a que en adelante se defina un panorama más claro y una fecha tentativa de cuánto durarán estas medidas, y se espera ver cómo será la implementación.

"Combustible, atrasado"

Con respecto al incremento del combustible en el sector, Fernando Casares explicó que incide en todo y recordó que la semana anterior la suba fue del 15 %, otra del 25% y luego del 37%. "El combustible venía atrasado y lamentablemente la distorsión que había del dólar y de subsidios en algún momento que se tenía que pagar, el país no da más y hoy todos los sectores se van a ver afectados", afirmó y destacó que el gobierno del presidente Javier Milei hará un cambio, asumiendo que antes no se había querido hacer cargo del costo político.

Preocupa el impacto del combustible en el sector

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, respecto a otra de las medidas nacionales planteadas sobre las retenciones del 15% a las exportaciones, sostuvo que se trata de una medida transitoria que se debe afrontar. “Hay que ayudar al país. Uno quisiera que no hubiese retenciones, pero la necesidad que tiene la Argentina en estos momentos lleva a que haya que aportar un poco todos los sectores, y ojalá que sea como dice el Gobierno que sea transitorio”, expresó el referente de la Cámara de Comercio Exterior.

JORGE GURRIERI

Estimó que en ningún lugar del mundo se cobra un impuesto para exportar sino para fomentar pero reiteró que es necesario para que el país salga de esta coyuntura. Respecto al alza de la cotización del dólar oficial que pasó de $370 a $850 y el estrechamiento de la brecha con el “blue”, consideró que está bien porque venía retrasado entre diez a doce componentes. Al respecto estimó que se debe hacer un plan económico, asumiendo que por ahora el Gobierno va lanzando medidas a medida que avanza el tiempo. Consideró, además, que se mejoró el tipo de cambio y simultáneamente se aplicó retenciones que estimó estaría requiriéndose como una suerte de contrapartida, pero que no será definitivo.

Sobre la posible afectación de las retenciones a las economías regionales dijo, “depende el punto de vista de las cosechas, de las ventas, de la época, no es tan inmediato”. Por otro lado, ponderó que se haya quitado el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) que consideró era un mecanismo “discrecional” para otorgar el “derecho a la importación”, y que fue reemplazado por uno nuevo.

Preocupa el combustible

EXPORTACIONES

Por otra parte, en relación al impacto del incremento del combustible, Jorge Gurrieri planteó que están preocupados como todos los argentinos, pero recordó que el presidente Javier Milei ya había planteado que el combustible estaba muy retrasado y requería un sinceramiento. “La verdad es preocupante porque estamos a fin de año, hay que mover mucha mercaderías y se complica”, dijo y recordó que refiriéndose a la bandera nacional ya venía subiendo y llegó al 100% por lo que aseguró no es fácil. Dijo que esta es una situación tirante en un momento difícil, pero asume que estaba retrasado y habrá que acomodarse.