¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disponen de vacunas para encefalomielitis equina

Con 599 brotes, se anunció el incremento de producción de dosis contra la enfermedad y profundizan la prevención
Domingo, 17 de diciembre de 2023 00:12

Tras el avance de la encefalomielitis equina en varias provincias, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se anunció que ya se dispone de vacunas ante el incremento de la producción, por lo que ya se aprobó 300.000 dosis en esta semana que cerró y se prevé que haya otra cifra igual para inmunizar a los caballos. Había 599 brotes en el Norte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y persiste la restricción de trasladar los ejemplares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el avance de la encefalomielitis equina en varias provincias, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se anunció que ya se dispone de vacunas ante el incremento de la producción, por lo que ya se aprobó 300.000 dosis en esta semana que cerró y se prevé que haya otra cifra igual para inmunizar a los caballos. Había 599 brotes en el Norte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y persiste la restricción de trasladar los ejemplares.

"La encefalitis equina del Oeste es la que se detectó es nuestro país; es una zoonosis o sea una enfermedad transmisible al hombre. Es transmitida por los mosquitos a los humanos", explicó la directora del Centro Regional NOA Norte del Senasa y veterinaria, Claudia Martínez.

Precisó que la enfermedad se mantiene en la naturaleza en ciclos, entre las aves y los mosquitos, en determinadas zonas. Las aves son los huéspedes naturales de la enfermedad que ocasionan generalmente cuando se produce un desequilibrio en su medio ambiente, como en este caso donde fueron las inundaciones en la zona del Litoral las que incidieron en el aumento de la cantidad de ambas especies, y con ello el virus en el ambiente, que ocasionalmente puede causar un tipo de epidemia, que es la que está ocupando.

Recordó que el pasado 25 de noviembre se registró el primer caso de encefalitis equina del Oeste, por lo que Senasa lanzó la Disposición 373 que consiste en medidas sanitarias, inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de esta enfermedad. Implica restricciones, por la que se prohíben los movimientos de equinos, salida de las provincias afectadas en las que se diagnosticó la enfermedad hacia el resto del país, y se exceptuaron de esta medida los equinos que van a faena directa.

"Hasta el momento tenemos foco en el Norte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Hay 599 brotes de la enfermedad, muchos diagnosticados por cuadro clínico y unos 14 por laboratorio", explicó.

CLAUDIA MARTÍNEZ, DE SENASA

Destacó que a diferencia de la influenza aviar, para esta enfermedad se dispone de una vacuna. Si bien la cantidad no era suficiente porque los productores habían perdido la costumbre de vacunar a sus animales anualmente, Senasa se reunió con cámaras de productos veterinarios y con laboratorios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. "Se acaban de aprobar unas 300.000 dosis y la semana que viene habría otras 300.000 más disponible. En el lapso de una semana, esperan tener regularizada esta situación", anunció Martínez.

Para ello se sugiere no realizar concentraciones de equinos hasta tanto pase la epidemia. A los organizadores de eventos de este tipo de concentraciones se les exige que los animales cuenten con una vacunación vigente de encefalomielitis equina, al menos 15 días antes de realizar el movimiento.

El pasado 28 se sacó una resolución porque había comenzado el foco Sauce, Goya, Corrientes y rápidamente se extendieron al Norte de Santa Fe, por lo que Senasa sacó una norma de mayor envergadura, la resolución 1.219 donde extendió el estado de emergencias sanitaria a todo el territorio de la República Argentina. Estas medidas sanitarias inmediatas y extraordinarias pueden ser tomadas en cualquier caso en que aparezca un brote de la enfermedad y facultó a la Dirección de Sanidad Animal a tomarlas.

Las medidas de prevención son evitar las concentraciones, y controlar los mosquitos de la misma manera en que se previene para evitar el dengue, evitando la aparición de vectores. Para ello es clave el descacharrado, evitar las lagunas, aunque en este caso la variedad de mosquito más común es el llamado "de las inundaciones".

"Cualquier especie de mosquito, lo puede transmitir, pero el mosquito de las inundaciones que es un albafasciatus, sobre todo están en las zonas del Litoral", precisó. Recomendó utilizar repelentes, y en los animales usar aquellos que están autorizados por Senasa, detallados en la página web del organismo nacional.

La zoonosis tiene 20 a 30 por ciento de mortalidad

En cuanto a la sintomatología, la veterinaria Claudia Martínez explicó que la enfermedad tiene un período de incubación de entre 4 y 15 días aproximadamente, y se transmite de las aves a los mosquitos, y de estos a los caballos o a los humanos, con lo cual termina el ciclo.

“No hay transmisión de caballo a caballo, o de caballo a humano, o de humano a humano. No alcanzan a agarrar una viremia suficiente como para que el mosquito pueda transmitir esa enfermedad, es algo muy ocasional”, aclaró. Explicó que los equinos que enferman presentan cuadros neurológicos, síntomas nerviosos, deambulación, es decir caminan en círculos, se tambalean, tienen hiperexcitación, depresión, temperatura elevada y de cúbito principalmente, por lo que caen de costado los animales. Sostuvo que tienen una sintomatología parecida a la rabia porque es una encefalitis y hay animales que pueden cursar la enfermedad subclínica, con síntomas leves y las personas no lo perciben. La especialista explicó que esta enfermedad no tiene una letalidad tan alta como cuando se habla de gripe aviar, sino que muere solo el 20 o 30 %.

Explicó que hay animales que se recuperan con tratamiento clínico, a cargo de veterinarios del sector privado, por lo que no interviene Senasa. “Esto surgió porque no había obligatoriedad de vacunar a los caballos, empezaron a vacunar menos y los laboratorios empezaron a producir menos, por lo que se fue reduciendo y aumentando la cantidad de animales susceptibles contra la enfermedad. Se estima que se irá controlando a medida que vayan pasando los animales, y de esa manera va a ir pasando este brote epidémico”, dijo. Sobre los casos, explicó que hubo un par de sospechas descartadas un Jujuy y aunque hubo otra se tomaron muestras. Aclaró que se pueden tomar muestras sólo de animales muertos, no cuando están enfermos.

Sin casos en Jujuy

Sobre los casos, Martínez explicó que hubo un par de sospechas descartadas un Jujuy y otra de la que se tomó muestras. Por otro lado, instó a las personas a que observen sintomatología nerviosa en sus equinos, dar aviso a Senasa por Whatsapp al 011 57005704, por correo electrónico a notifi [email protected], por la app “Notificaciones Senasa” o en la página web del organismo en “Avisar Senasa” y oficinas del organismo.

El presidente de la Sociedad Rural jujeña, Fernando Casares, explicó que en la reunión del pasado miércoles de la Confederación Rural Argentina (CRA) se acordó que las vacunas se “van a distribuir 70% en la zona oeste y 30% al resto del país, de acuerdo al pedido de los distribuidores”. Recordó que Senasa informó que la aplicarán los veterinarios que estén certificados y habilitados por el organismo nacional.