¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se produjo un gran apagón en el NOA y otras provincias

La falla se produjo en la línea de alta tensión en La Rioja y afectó a Jujuy hasta después de las 23.

Lunes, 18 de diciembre de 2023 01:11

Seis provincias del norte del país, entre ellas Jujuy, quedaron sin suministro eléctrico anoche, hacia las 20.40, por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido unas tres horas después.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis provincias del norte del país, entre ellas Jujuy, quedaron sin suministro eléctrico anoche, hacia las 20.40, por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido unas tres horas después.

Desde la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa) se había informado que conforme lo confirmado por Transnoa, el corte fue total en el NOA por prueba de negativa en Línea de Alta Tensión, (Recreo. Malvinas 500 Kv).

Por eso se tuvo que esperar la restitución del sistema de transporte para avanzar en la normalización en media y baja Tensión en toda la provincia, informaron desde la compañía.

La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, publicó también en su cuenta de la red X sobre una "falla en el sistema extra alta tensión 500 Kv Recreo-Malvinas, generando un corte total para todo el norte argentino".

Las provincias afectadas por el corte a las 20.39 fueron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

"Se están realizando maniobras de normalización", agregó la distribuidora provincial.

Por su parte, la distribuidora de energía de Salta, Edesa, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener.

"Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 Kv Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro", sostuvo Edesa en un post de la red X.

Tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio "a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia".

Previamente, se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo Desa, que posee la concesión de Edesa.

Adicionalmente, y por esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, agregó.

Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15.42 hs se recuperaron el 90% de los cortes, abundó Desa.

El colapso en el sistema se debió a la impresionante demanda por las altísimas temperaturas reinantes desde el inicio del fin de semana, lo que ha producido una falla generalizada que afectó a todas las provincias del NOA.

Además delas provincias del NOA, también hubo inconvenientes con el servicio en el mismo horario en zonas de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

El servicio se comenzó a restablecer alrededor de las 23 en diversas provincias. En la capital jujeña, muchos barrios que están en la parte alta de la ciudad, tuvieron antes que la parte céntrica.