¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la temporada turística de verano en San Antonio

Hasta el carnaval, el Municipio ofrecerá actividades para visitantes y jujeños que vacacionen en su belleza.
Lunes, 18 de diciembre de 2023 01:42

Con una temperatura por demás agobiante que llegó a los 33°C ayer, la Municipalidad de San Antonio abrió su Temporada turística de verano, mediante un acto protocolar y cultural en la plaza General San Martín en el marco de la Feria de emprendedores y artesanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una temperatura por demás agobiante que llegó a los 33°C ayer, la Municipalidad de San Antonio abrió su Temporada turística de verano, mediante un acto protocolar y cultural en la plaza General San Martín en el marco de la Feria de emprendedores y artesanos.

Por tratarse de un destino muy visitado principalmente los fines de semana y prácticamente durante todo el año por los jujeños (en especial carmenses y capitalinos), en la región Valles, un masivo público presenció la inauguración.

DELITE/ LOS NIÑOS COMBATIERON EL CALOR RESFRESCÁNDOSE EN LA ACEQUIA.

En ella, se conoció el Calendario turístico cultural que se desarrollará desde este mes hasta el carnaval, y el cual incluye diferentes actividades elaboradas para que los visitantes y las familias del pueblo puedan participar y disfrutar de su tiempo libre.

La ceremonia estuvo encabezada por el director de Cultura y Turismo municipal, Matías Díaz; acompañado de la flamante directora Provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken y la subdirectora de calidad turística y capacitación, Jorgelina Duart. Con ellos, estuvo el secretario de Turismo, Cultura y Educación de El Carmen, Raúl Berno y los ediles locales, Andrea Gómez y Fabio Díaz.

EMPRENDEDORA/ ELIDA ZUMBYA OFRECIÓ BOLLOS CASEROS Y REPOSTERÍA REGIONAL.

Díaz, efectuó un balance de la actividad desarrollada hasta el pasado 10, brindó un panorama de la oferta turística que posee San Antonio: Domingos en familia; actividades náuticas (canotaje y kayak) en el dique Los Alisos; recorridos por los miradores; circuitos turísticos en Los Paños y El Morado; y en febrero el Carnaval de la familia; además felicitó al equipo de trabajo del área a su cargo, y aclaró que a pesar de la situación económica nacional, se espera una temporada alentadora.

Como parte del inicio turístico, se presentó el conjunto folclórico Los de San Antonio, mientras los emprendedores ubicados en diferentes sectores del espacio público, ofrecían sus productos: pan bollo caseros, marroquinería, cerámicas, bordados, regalería para las fiestas de fin de año y otros trabajos.

PROPUESTA | DOMINGOS EN FAMILIA EN LA PLAZA DEL PUEBLO.

Lo más solicitado fueron los exquisitos quesillos elaborados con excelente calidad y las dulzuras de la repostería regional, empanadillas, maicenas y rosquetes, saboreados con el mate cebado que compartían las familias.

Mientras tanto y por el elevado calor de la tarde, la acequia que atraviesa un extremo de la plaza, estuvo colmada de niños refrescándose y jugando alegremente, ante la atenta mirada de los padres.

Van Balen Blanken, agradeció la invitación a participar del acto de lanzamiento y "poder estar inmersa en la naturaleza, el verde y los paisajes; además la historia que posee el pueblo y lo que significa para la provincia y la región; como también el patrimonio y recorrer cada lugar de esta localidad gaucha, visitando a los emprendedores y los atractivos que posee", señaló la funcionaria provincial.

El marco en el cual se habilitó la temporada "es fantástico", y la jornada a pesar del calor "muy linda" como la plaza "súper festiva donde los emprendedores ofrecen sus productos. Y como decía Díaz, es un domingo familiar a pleno disfrutando el inicio de esta temporada turística".

CULTURA | EL CONJUNTO LOS DE SAN ANTONIO MUSICALIZARON LA TARDE.

Su presencia en aquella localidad, fue oportuna para conocer al flamante secretario de Turismo, Cultura y Educación del municipio de El Carmen, Raúl Berno, con quien abordó la gestión y las actividades que se puedan desarrollar de manera conjunta, al igual que con San Antonio.

Más adelante, Van Balen Blanken reconoció que le apasiona estar en San Antonio, donde disfruta del contacto pleno con la naturaleza y la gastronomía, "es una oportunidad ideal para degustarla y conocer los emprendimientos nuevos, como la producción vitivinícola, aquí hay mucho turismo activo, avistaje de aves, kayak, hay un abanico de posibilidades para disfrutar de San Antonio, que se ubica a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, Salta Libertador General san Martín y San Pedro de Jujuy".

"Es una oportunidad ideal para pasar el día o varios días" disfrutando de las múltiples propuestas que ofrece el municipio a través de su Dirección de Cultura y Turismo.

El municipio local, promueve un proyecto de gran importancia para la potencialidad de la actividad, denominado San Antonio Natural, a través del cual, la comunidad sanantoneña da un paso importante poniendo de manifiesto su rica historia, cultura, conjugada con la naturaleza exquisita que posee el verde Valle, lo cual, significa un impulso para el desarrollo.

El proyecto incluye un amplio recorrido que incluye la plaza General San Martín, la Sala de interpretación, el dique derivador El Tipal, ingreso al sendero sector A, zona de avistaje de aves, zona geológica, la observación de restos fósiles, un recorrido por el bosque de eucaliptus, el bosque de Matos, el ascenso al mirador Cerro de la Cruz, el ingreso al sendero sector B, a la zona arbustiva de ortigas, una visita a los vestigios de pircas delimitatorias, el bosque de cebiles, y un recorrido por el mirador El Peñón.