¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmes cerraron tres pasos ilegales en La Quiaca

Es para evitar el contrabando "hormiga" y el ingreso de drogas. Pero algunos sortean excavaciones para pasar.
Martes, 19 de diciembre de 2023 00:34

Tres pasos ilegales fueron cerrados con la excavación de zanjas en la frontera La Quiaca - Villazón, en una medida que apunta a evitar el contrabando "hormiga" y el ingreso de estupefacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres pasos ilegales fueron cerrados con la excavación de zanjas en la frontera La Quiaca - Villazón, en una medida que apunta a evitar el contrabando "hormiga" y el ingreso de estupefacientes.

Desde hace varios días Gendarmería Nacional reforzó el control en los barrios Santa Clara, La Esperanza y Norte, lugares utilizados para el paso ilegal de extranjeros y ciudadanos argentinos, que evitan así realizar el trámite migratorio en el puente internacional "Horacio Guzmán".

Cabe mencionar que estos pasos, al estar ubicados sobre un río seco en gran parte del año, o con escaso caudal de agua, son aprovechados para este tipo de maniobras ilegales.

Según pudo saber El Tribuno de Jujuy, se prevén también similares medidas en otros sitios para evitar la salida de mercadería sin pagar los cánones correspondientes.

Por ejemplo, con una excavadora se bloquearon los ingresos a esta ciudad fronteriza, colindantes con el río internacional, mientras efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina incrementaron su número en los sectores antes mencionados.

Pudo saberse además, que estos operativos son parte de la nueva política de fronteras del gobierno de Javier Milei. Anteriormente, por estos pasos ilegales se internaban vehículos desde el lado boliviano para después retornar a ese país con mercadería argentina ilegal.

PRESENCIA | MAYORES CONTROLES DE GENDARMERÍA EN SECTORES COLINDANTES AL RÍO INTERNACIONAL.

Además, el tráfico de drogas hacia territorio argentino creció en los últimos años.

El Ministerio de Seguridad, que tiene a la Gendarmería Nacional como su brazo operativo, habría instruido los trabajos en ese paso fronterizo con Bolivia. Tras su designación la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó una lucha frontal contra las actividades ilícitas.

"El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios. Argentina necesita orden, seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel al narcotráfico. Es simple, el que las hace, las paga", dijo Bullrich.

Cabe señalar que el ingreso y salida de personas, al igual que mercadería, es sin restricciones por el puente internacional "Horacio Guzmán". En el caso de los productos de 8 a 14, vehículos y transeúntes de 7 a 0. Igualmente, ciudadanos bolivianos desde que está vigente la medida, ingresaron al país ilegalmente.