¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan campaña para evitar la pirotecnia sonora

'Hablemos de Autismo' llama a la reflexión pese a que rige una ley que prohíbe y sanciona el uso de esos elementos.
Martes, 19 de diciembre de 2023 00:34

Llegan las fiestas y, como cada año en esta época, se refuerzan las campañas contra el uso de pirotecnia sonora en Jujuy ya que existen personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial, como así también otros grupos de personas, que tienen una reacción muy significativa frente a estruendos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegan las fiestas y, como cada año en esta época, se refuerzan las campañas contra el uso de pirotecnia sonora en Jujuy ya que existen personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial, como así también otros grupos de personas, que tienen una reacción muy significativa frente a estruendos.

Pese a que en la provincia existe la ley provincial Nº 6.187 aprobada en 2020 que prohíbe y sanciona la venta y uso de elementos sonoros, hay algunas personas que todavía festejan haciendo explotar bombas de estruendo o lanzando a los aires cañitas voladoras. En ese sentido, Viviana Maza, presidenta de la fundación "Hablemos de Autismo", conversó con El Tribuno de Jujuy y reconoció que están abocados plenamente en la campaña con mensajes de concientización a través de redes sociales.

"Cuando está por terminar el año, nosotros iniciamos la campaña de pirotecnia sonora cero, lanzamos imágenes a través de nuestras redes sociales ("Fundación Hablemos de Autismo Jujuy" en Facebook) para difundir y recordar que existe una ordenanza y una ley provincial que prohíbe el uso y venta de pirotecnia y de artefactos sonoro" señaló.

DIFUSIÓN | ESTUVIERON EN LA ESCUELA AVELLANEDA BRINDANDO CHARLAS PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN.

"Arrancamos con tiempo la campaña porque luego llegan las fechas de Navidad y Año Nuevo y empezamos con los eternos problemas de la venta y el consumo de pirotecnia cuando ya se logró una ley y la ordenanza" destacó.

La misión como fundación es concientizar porque "nos interesa que se entienda que hay mucha gente con problemas de hipersensibilidad auditiva, los mismos bebés o los excombatientes de Malvinas, todos la pasan mal con la pirotécnica".

Un año de mucha tarea

La presidenta de la entidad reconoció que desean organizar un encuentro de padres para hacer el cierre de fin de año. "Creemos que ya actividades de la fundación no haríamos a esta altura porque estuvimos realizando muchas durante el año, con un balance súper positivo, logrando grandes cosas y estamos felices". También agregó que "se termina el año y hay chicos que egresan de la escuela o tienen otras actividades escolares y se complica realizar algún tipo de taller".

Esto marca que fue un año intenso y satisfactorio para la fundación que participó de diversos congresos, se logró las primeras funciones distendidas, hubo charlas informativas con docentes y talleres de sensibilización, entre otras actividades. "La verdad que eso a nosotros nos gratifica mucho porque es poder colaborar para que se pueda atender a un chico con autismo y lograr verdadera inclusión", enumeró entre las acciones del 2023.

“HABLEMOS DE AUTISMO” | BUSCA FORTALECER EL VÍNCULO FAMILIAR.

La fundación apunta a contener, asesorar y visibilizar el autismo al vínculo familiar. Hay un grupo de Whatsapp con 360 familias. Al respecto, Maza explicó que "hacemos actividades como una excusa para que se junten y se conozcan entre sí porque entre ellos no se conocen", y apuntó que "la idea es hacer encuentros, talleres o una salida para conocerse y saber que no están solos y hay otras familias que pasan lo mismo, es maravilloso ya que decidimos acompañarlos porque siempre hay alguien que te escuchará".

La presidenta hizo hincapié en que este año hubo muchas consultas en adultos. "Aparecieron para pedir que los ayudemos a orientarlos o conseguir a algún profesional para llegar al diagnóstico y evaluación, está bueno que la gente se sume y colabore porque todos tenemos para aportar".

Maza entiende que en Jujuy hubo un cambio porque el tema del autismo está instalado y visibilizado. "Pretendemos que puedan disfrutar de una Nochebuena con las familias y pasar una fiestas tranquilas. Ojalá que todos podamos festejar sin que nadie sufra", remarcó.

Proyectos en turismo

Desde la fundación se tiene pensado seguir potenciando la inclusión con el sector turístico y otras ongs en la adaptación de los menús de los restaurantes con pictogramas y Braille. "También se va a capacitar a los negocios que se sumen en lenguaje de señas, en buenos tratos a personas con discapacidad y en la utilización de las cartas con Braille y pictogramas", finalizó.