¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
27 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Uno prioriza salir a otro país en busca de oportunidades"

Hernán Ancasi estudió profesorado de Educación Física en Monterrico y dio el salto en su profesión por Paraguay y Ecuador.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:00

TRABAJO EN JUVENILES | INCULCANDO VALORES A JÓVENES PROMESAS DEL FÚTBOL.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TRABAJO EN JUVENILES | INCULCANDO VALORES A JÓVENES PROMESAS DEL FÚTBOL.

Dicen que los sueños están para hacerlos realidad y que en cada profesión, las metas y objetivos hay que cumplirlos. Ese es un propósito que se puso Hernán Ancasi, un preparador físico que dio un salto enorme en su profesión y está en Ecuador viviendo una de sus mejores experiencias.

CAPACITACIÓN | BRINDÓ UNA CONFERENCIA A CLUBES IMPORTANTES DE PARAGUAY

El joven de 28 años empezó su carrera en la provincia y estudió en el profesorado de Educación Física del Instituto de Educación Superior N° 6 de Monterrico. Entendió siempre que especializarse es la clave para el crecimiento personal y profesional.

De a poco arrancó su carrera en escuelitas de fútbol como Atlas, Juventud Unida, trabajó en las inferiores de Atlético Cuyaya y Altos Hornos Zapla y también pasó por Gimnasia y Tiro de Salta. Hace un año arribó primero a Paraguay para coordinar las selecciones menores de ese país y posteriormente, se mudó a Ecuador donde se desempeña en el Sport Norte América, un club que se dedica a vender jóvenes promesas del fútbol a Europa.

VISITA | ANCASI APROVECHÓ PARA CONOCER EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO.

Cuando la oportunidad de emigrar llegó en 2022, consideró en el beneficio de obtener más espacio en el campo laboral. "Uno siempre prioriza salir porque te da más oportunidades de trabajo; aquí tenés ese plus por ser argentino y conoces o vas sacando tus propias conclusiones de cómo se trabaja en otro lado y la realidad tiene cada país", comenzó diciendo Ancasi a El Tribuno de Jujuy.

Cuando te mudas a otro lugar, debes enfrentar muchos cambios, lo que puede ser emocionante y estimulante, pero también abrumador. Es posible que esa situación lo haya padecido el jujeño que terminó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita. "Tengo un compañero que conoce mucho sobre la cultura de Ecuador; él me fue guiando y contando las tradiciones y las fiestas de Quito. Hay gente que te explica las costumbres pero otras son más cerradas. Todo es bastante parecido a nuestras tradiciones como ser la Pachamama, los rituales o la vestimenta", comentó sobre el intercambio cultural.

Ancasi se encuentra en Quito, la capital de Ecuador, que se ubica en la altura de las laderas de los Andes a 2.850 msnm y tuvo la posibilidad de recorrer uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se trata del centro histórico que es considerado un lugar emblemático, mejor conservado y uno de los más importantes de Hispanoamérica. "Realmente quedé impactado cuando fui el fin de semana pasado a la Basílica, todo lo que es el centro histórico, espectacular. Nos metimos en una calle que se llaman las Siete Iglesias y las estructuras se mantienen. Salgo a conocer un poco como para ir ambientándome un poquito más ahí. A mí sobre todo me gusta siempre conocer la historia de los lugares donde voy", apuntó el preparador físico que en sus tiempos libres sale a recorrer la ciudad.

Como todo cambio, es lógico que adaptarse a una nueva alimentación sea difícil. "La comida es totalmente diferente, en Paraguay se consume mucho lo que es la chimpa, el cocido (sería como el mate cocido para nosotros), el maíz y el almidón", sostuvo agregando que "en Ecuador, te encontrarás con el verde de la banana que no maduró o como le dicen acá el guineo, que lo hacen frito o tostado; se consume muchos pescados, camarones, pulpo; son alimentos muy distintos. Se nota ese cambio".

Ancasi trata de no extrañar sus raíces cocinando comidas típicas de la provincia. "Cuando me toca cocinar trato de hacer algo de verduras, me compré fideos porque aquí no consumen lo que es pastas y no la misma que se come en Jujuy. Cuando puedo, trato de cocinarme algo de lo que estaba acostumbrado sino me toca comer en el club y el ecuatoriano consume mucho arroz, atún o pescado".

Luego confesó que tiene compañeros con cierta curiosidad por Jujuy. "Los profesores me preguntan qué tal es Jujuy y le digo que es bastante parecido a las ciudades de Quito con la única diferencia que aquí son ciudades más urbanizadas", comparándolas, el profesor, con las zonas de la Quebrada.

Ancasi afirma que ahora el objetivo más inmediato es seguir trabajando y mostrando que tiene mucho más para dar en esta profesión.

"Te da más margen de ahorro"

Tener una idea orientativa sobre cuánto se debería ahorrar para cumplir las metas a futuro es clave pero en Argentina con la crisis económica es muy complicado. Es por eso que el profesor mencionó sus experiencias en los dos países sudamericanos. "Yo charlaba con un entrenador que viene hace tiempo trabajando en Ecuador y me contaba que ahora estaba más caro pero es como todo lados, dependiendo tus ingresos y como lo administrás". Luego resaltó que "en mi caso puedo darme ese gustito y tener dentro de todo la heladera llena, si te da un pequeño margen para ir ahorrando".

También comparó con su estadía en Paraguay y dijo que es mucho mejor porque había cero inflación en los ocho meses que estuvo allí. "Hay bastante diferencia la economía entre Paraguay y Ecuador, yo me quedo con eso donde no tenés impuestos y los precios por ahí son más accesibles; y te da mucho más margen de ahorro".