¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela "Runakuna Wiñay" despidió el año

Fue con una peña en la que hubo danzas y música en vivo; también recibieron su título alumnos egresados.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:00

Con una gran peña en el Centro Cultural "Manuel Belgrano", la Escuela de Danzas y Ballet "Runakuna Wiñay" despidió el año en el que celebró dos décadas de su creación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una gran peña en el Centro Cultural "Manuel Belgrano", la Escuela de Danzas y Ballet "Runakuna Wiñay" despidió el año en el que celebró dos décadas de su creación.

Antes de los números artísticos, se realizó el acto de colación de alumnos que obtuvieron los títulos de maestros y profesores, otorgados el Instituto "El Cimarrón", al cual está adscripta la institución.

Marcelo Mamaní Chavez, Agustina Armella, Guadalupe Colqui, Milagros Mamaní, Nayra Choque y Ángeles Choquevilca obtuvieron el título intermedio de maestros, en tanto Candela Bulacios y Santiago Mejías, el de profesores.

Tanto Carmen Yucra como Mariano Robles Vallejos, profesores de "Runakuna Wiñay", se mostraron orgullosos de que sus alumnos logren la meta de obtener un título en el ámbito de la danza.

FLAMANTES PROFESORES | CANDELA BULACIOS Y SANTIAGO MEJÍAS.

Sin más, se encendió el escenario con las muestras artísticas. Los anfitriones, con su grupo de mayores, interpretaron la danza "cuadrilla". Luego se presentó la primera parte del jardincito, con niños de 3,4 y 5 años. Cabe resaltar que esta escuela es una de las pocas en la ciudad que sostiene este segmento de enseñanza, consolidando el grupo denominado "Los Runitas".

Sentires de mi tierra, de la profesora Vanesa Guerrero fue el primer grupo invitado en participar.

Otro de los grupos invitados fue Arraigo, de la profesora Paola Vanesa Rebollo Sarmiento, de Palpalá, quienes desplegaron talento en cuadros tradicionales y en malambo. Un cuadro con gran despliegue escenográfico y danzas, fue el que presentó el ballet "Flor de Lapacho", que dirige la profesora Malen Cuellar.

El grupo "Shakti", de la profesora Valeria Farfán presentó danzas de la india; en tanto "Mudanzas de Fuego", mostró la destreza de dos malambistas mujeres.

Es preciso destacar la presencia del grupo de baile Achalay, de la profesora Griselda Lamas, cuyos integrantes residen en Abra Pampa y Puesto del Marqués.

"Bonhomía" compañía de danzas, de Mariel Flores y Nahuel Santillán, presentó al grupo femenino "Gaia", que realizó un homenaje danzado a la tierra.

El ballet "Sentires de mi Tierra", de Jairo Villa, hizo su participación con un numeroso grupo, que interpretó danzas tradicionales.

"Runakuna Wiñay" presentó, a lo largo de la jornada, cuadros de chacarera, remedio atamisqueño, danzas estilizadas, malambo infantil, femenino y masculino y un cuadro especial de zambas jujeñas.

El segmento danzas finalizó una interpretación de los flamantes profesores, Candela Bulacios y Santiago Mejías.

Luego llegó la música, para darle un cierre distinguido a la velada. Elsa Tapia, Fátima Sosa y Maximiliano Domínguez, acompañados por Armando Peloc en guitarra y Alejandro Mamaní en percusión, llenaron de coplas y melodías el predio, ante una numerosa cantidad de público que se quedó a compartir. Finalmente, los Waynas, una formación cuyos integrantes no superan los 18 años, plasmaron en escena que nuestra música tiene continuidad para largo tiempo. Con compromiso, calidad musical e interpretativa, desandaron un repertorio pleno de jujeñidad, para que nadie se quede sentado sin bailar.

Runakuna Wiñay despidió un 2023 que los llevó por escenarios nacionales, congresos internacionales, reconocimientos, certámenes y en el cual siguieron organizando sus tradicionales encuentros.