¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En enero se lanza en capital el Alborozo Humahuaqueño

El municipio saldrá a promover su propuesta turística cultural para convocar a los visitantes de toda la provincia.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:00

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

El tradicional Alborozo Humahuaqueño y lanzamiento de la temporada turística estival, la Municipalidad de Humahuaca lo hará en esta ciudad el 4 de enero, desde la media mañana, en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal Xibi Xibi; y el 9, en la Ciudad Histórica.

En esa jornada, se presentará la Embajada Cultural de Humahuaca, integrada por cuerpos de danzas folclóricas, conjuntos musicales, artesanos, recitadores costumbristas y copleros, desplegando un espectáculo tradicional quebradeño.

La delegación llegará con la intendenta Karina Paniagua; el secretario de Educación y Cultura, Marcelo Cáceres; el secretario de Turismo, Alexis Bolívar, entre otros funcionarios municipales.

La apertura del espectáculo se producirá a media mañana y en su transcurso, la Ejecutiva municipal, presentará la nueva edición del programa de festividades populares que ambienta a los humahuaqueños y turistas para recibir al carnaval.

El 6 de ese mes, se celebrará el Día de Reyes Magos con un encuentro de pesebres y en la comunidad de Ronque, se realizará el XV Encuentro del ovino y la copla. Al día siguiente desde el mediodía, en la casa del recordado compositor Ricardo Vilca, se celebrará El árbol de la amistad, con la participación de numerosos músicos populares.

Para el 13 se anunció el XXXVIII Festival de la caja y de la copla, en el pueblo de La Candelaria; el 20 en la comunidad de Chorrillos será el XII Festival del queso y de la cabra; y el 27 en la atractiva localidad de Hornaditas, se efectuará el XII Festival del Churqui y el cardón.

El 24 de ese mes, comenzará el rezo de la novena en honor a la Virgen de la Candelaria, a quien se honrará el 2 de febrero. En el marco de su festividad, el 1 a las 20 se oficiará la Misa de las Candelas y posteriormente alrededor de la plazoleta Sargento Gómez se realizará el Baile del Torito.

A su término, las autoridades y público presente, se trasladarán hacia la explanada del monumento a la Independencia, donde se realizará un espectáculo de luz y sonido, y actuarán conjuntos folclóricos honrando a la patrona a través de sus interpretaciones.

El 2 de febrero, desde la mañana se venerará a la Candelaria, participarán bandas de sikuris y jinetes que intervendrán en la Marcha a caballo desde San Salvador de Jujuy a Humahuaca, desplazándose a lo largo de la ruta nacional 9.

Las celebraciones populares continuarán el 3 de ese mes con el XXII Encuentro de la mujer andina y los sabores de la historia, y la XXIV Serenata a los andenes de cultivo, en Coctaca. El 8 se celebrará el Jueves de comadres; la noche del 9 se realizará el Encuentro de instrumentistas; y el sábado se desenterrará el carnaval.

En el medio de las actividades enumeradas, estará el Jueves de compadres, el Día del Carnavalito, la Carrera de Burros, la Feria Agrícola de la Quebrada, la Serenata a la Virgen de la Candelaria, el Chujcharrutu, entre otras propuestas donde se pondrán de manifiesto las costumbres y tradiciones de los quebradeños.