¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se confirma en Salta un caso positivo de encefalomielitis equina

Se detectó en Rosario de la Frontera. El Gobierno informó que se trabaja con la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 07:54

El Ministerio de Salud, a través del programa de Zoonosis, informa que este miércoles se recibió el reporte desde la Dirección Nacional de Epidemiología y del SENASA sobre un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste, detectada a un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur de Rosario de la Frontera, el cual forma parte de un tropilla de 9 ejemplares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud, a través del programa de Zoonosis, informa que este miércoles se recibió el reporte desde la Dirección Nacional de Epidemiología y del SENASA sobre un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste, detectada a un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur de Rosario de la Frontera, el cual forma parte de un tropilla de 9 ejemplares.

"El día sábado 9 de diciembre, el animal comenzó con sintomatología neurológica y dificultad en la marcha, por lo que se informa al veterinario responsable de los mismos quien comunica a SENASA para que realicen la investigación y los análisis correspondientes. Posterior a la toma de muestra el animal fallece", explicó Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial. 

El gerente del AO Rosario de la Frontera, Miguel Astudillo, realizó un relevamiento de los animales y las personas expuestas en la finca. 

"El resto de los ocho caballos se encuentran en buen estado de salud, controlados por el veterinario y tenemos a 20 personas bajo vigilancia epidemiológica por 10 días", indicó Astudillo.  

Situación nacional

Los casos de encefalomielitis equina del oeste (EEO) continúan en aumento en el país, y ya se confirmaron un total de 426 brotes en ocho provincias, según los datos disponibles en el último Boletín Epidemiológico Nacional.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 48 del año 2023 reveló, además, que de los casos detectados, 13 se confirmaron por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico, ya sea por sintomatología y/o nexo epidemiológico.

 Asimismo, los registros oficiales indican que fallecieron 58 caballos por la enfermedad.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para Argentina, con el último registro oficial en 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina, como su nombre lo indica, afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

¿Cómo se transmite la encefalomielitis equina?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un ave que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

Una vez transmitido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.

Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

 

Fuente: El Tribuno de Salta