¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay rubros comerciales que han caído en sus ventas”

Miguel Mamani, titular del gremio mercantil, lamentó los efectos de la inflación y los bajos salarios.
Sabado, 23 de diciembre de 2023 00:00

Se acercan las fiestas de fin de año, y con ellas la tradicional "fiebre" por las comidas y los regalos. Sin embargo, desde el Centro de Empleados de Comercio reconocieron que las ventas todavía no han despegado como se pensaba, y estas están signadas por el proceso inflacionario que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acercan las fiestas de fin de año, y con ellas la tradicional "fiebre" por las comidas y los regalos. Sin embargo, desde el Centro de Empleados de Comercio reconocieron que las ventas todavía no han despegado como se pensaba, y estas están signadas por el proceso inflacionario que atraviesa el país.

En ese sentido, el secretario general del gremio mercantil, Miguel Mamani, conversó con El Tribuno de Jujuy y realizó un balance general del 2023, considerando que el sector se vio afectado por las constantes subas de precios. "Hay gente que se está empezando a preocupar por esta situación y de hecho hay rubros en donde las ventas han caído", remarcó, agregando que el consumo bajó en relación a años anteriores.

La preocupación se acrecienta con el correr de los días porque "todas las personas llegamos a fin de mes escasamente con el sueldo, todas las familias enteras nos estamos endeudando con la tarjeta y esto es habitual para los trabajadores", dijo, esperando que las ventas repunten en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Luego Mamaní remarcó que "hoy con estos incrementos de precios, yo creo que todo el mundo va a priorizar la comida para la Nochebuena y la cena del 31; y va a dejar en un segundo plano todo el resto de las compras que se tengan que hacer, como la vestimenta, regalos de juguetes o la compra de algún electrodoméstico".

MIGUEL MAMANI | REALIZÓ UN BALANCE DEL 2023 DEL SECTOR COMERCIAL.

Ante la situación inflacionaria y económica que atraviesa el país, y particularmente la provincia, comerciantes de la capital jujeña aseguraron que tienen en común denominador reducción en las ventas, bajo consumo y la constante búsqueda de precios por parte de sus clientes. Sumado a ese panorama, Miguel Mamani no descartó posibles recortes de personal en algunos comercios. "No te puedo asegurar que haya recortes, no la estamos pasando bien y seguramente las empresas van a tener que ajustar sus cuentas. Hay que ver cómo se sigue desandando la economía. Yo creo que esto va a afectar seguramente al sector", señaló.

Bono y salarios

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy indicó que solicitaron el pago de un bono navideño paliativo para los trabajadores del sector. "Como es habitual en esta época del año, hemos solicitado un bono para recomponer un poco la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores; las cadenas de supermercados han respondido de la mejor manera y la mayoría de ellas va a pagar un bono de 70 mil pesos a sus empleados", sostuvo, agregando que "a algunas cadenas de electrodomésticos le hemos solicitado esta misma actitud, a la Cámara de Comercio y a la Unión de Empresarios de Jujuy, pero hasta el día de la fecha no han respondido. Esperemos que se pueda resolver esto lo más pronto posible".

Asimismo, buscarán avanzar en las negociaciones paritarias para la recuperación salarial del sector. En cuanto al tema, Mamani aseveró que "tenemos que fijar un incremento salarial para lo que resta de enero, febrero y marzo, que es donde termina nuestra paritaria anual", y agregó que desde la conducción nacional del gremio "van a estar fijando algún porcentaje de incremento salarial que nos permita cuanto menos recuperar parte del poder adquisitivo que se han perdido en estos días".

Los días 25 de diciembre y 1 de enero no habrá actividad en el comercio, pero aquellos propietarios de negocios que violen el acuerdo establecido con el Centro de Empleados de Comercio, en relación a los horarios de atención, recibirán serias sanciones.

"Vamos estar atentos y fundamentalmente monitoreando esta situación, si los compañeros son obligados a ir a trabajar, exigiremos que les paguen lo que corresponde, pero no se debe ir a trabajar en esos días", puntualizó el titular del gremio mercantil en Jujuy.

Extienden horarios

El gremio mercantil informó que “hasta la fecha sólo ha firmado acuerdos para extender los horarios de trabajo con las cadenas de supermercados, de electrodomésticos y electrónica para que los días 24 y 31 la jornada laboral se establezca hasta las 14”. Durante los días 23 y 30 de diciembre los comercios de electrodomésticos podrán extender su horario de atención hasta las 22, y las jornadas o las horas suplementarias deberán ser pagadas conforme a lo establecido por la ley. En referencia a la modalidad de trabajo, los mismos deberán abstenerse de instar a sus empleados a prestar tareas durante ambas fechas, ya que no existe la obligación de los empleados mercantiles de trabajar todo el día domingo. Si el trabajador acuerda con el empleador prestar tareas el domingo 24 y 31, se le deberá pagar las horas extras al 100% y la devolución de compensatorio.