¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Árboles y postes caídos por un fuerte temporal en Navidad

Defensa Civil junto a personal de Bomberos y Ejesa realizaron arduas tareas de prevención y mantenimiento.
Martes, 26 de diciembre de 2023 00:31

Una intensa tormenta azotó varias localidades de la provincia durante la Navidad, dejando a algunas sin suministro eléctrico. En ciudades como Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Yala y capital, se produjeron ayer fuertes vientos e importantes precipitaciones, incluyendo la caída de árboles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una intensa tormenta azotó varias localidades de la provincia durante la Navidad, dejando a algunas sin suministro eléctrico. En ciudades como Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, Yala y capital, se produjeron ayer fuertes vientos e importantes precipitaciones, incluyendo la caída de árboles.

En ese sentido, Ariel Mamani, nuevo director de Defensa Civil, dialogó con El Tribuno de Jujuy y reconoció que "hubo muchísimas tareas" durante Navidad a causa del temporal.

En primer lugar, el temporal inició durante Nochebuena y en el amanecer de la Navidad y complicó a familias de Puesto Viejo y Aguas Calientes. "El personal de Bomberos de la Policía colaboró con el desagote en los hogares de las tres familias que se inundaron. Esto se dio en unas viviendas que se ubican a la vera de la ruta 53, pasó durante el amanecer; de ahí en Puesto Viejo donde ingresaron más o menos 40 centímetros de agua, solo se hizo el desagote y no hubo que evacuar", al tiempo que remarcó que "en Aguas Calientes pasó algo parecido pero trabajó más el municipio porque nosotros por ahí tratamos de dar la prioridad de acuerdo al lugar y cómo es la situación".

PALMERA CAÍDA EN ALMIRANTE BROWN.

Luego señaló el panorama de la ciudad de El Acheral en San Pedro y dijo que "esta lluvia también castigó a localidades que tienen bastantes anegaciones como el tema de las calles, ahí se dio participación a Recursos Hídricos, se hizo una inspección y se va a trabajar en el día de mañana (por hoy) para brindarles una solución en el desagote".

YALA | HUBO CORTE TOTAL SOBRE LA RUTA 9 A LA ALTURA DE SAN PABLO DE REYES.

En tanto, en capital también se llevaron adelante tareas de prevención por la caída de árboles y postes. "La avenida Forestal del barrio Alto Comedero y en calle San Antonio hubo caída de cables con grandes chispas y cortes de energía, se hizo prevención y estuvo trabajando Ejesa", sostuvo agregando que "en avenida Almirante Brown y Libertador se vio después la caída de un árbol tipo palmera en mitad de la calle".

RESCATARON FAMILIAS EN LOS ALISOS

En Yala hubo un corte total sobre la ruta 9 a la altura de San Pablo de Reyes, sentido Norte-Sur, por la caída de árbol. Se realizó el desvío por la colectora a la altura de Yala. Los automovilistas circularon con precaución en sentido Sur-Norte porque parte del árbol quedó en el carril contrario. "Había muchos llamados de esa localidad porque se cayeron varios árboles sobre la ruta, colectora y camino a lo que sería el Puente Negro. Se trabajó con Bomberos y se necesitó la ayuda de Incendios Forestales porque manejan motosierra ya que se cayeron cinco árboles y eso es mucho", apuntó el funcionario de seguridad.

EL ACHERAL | SE REGISTRARON CALLES Y VIVIENDAS INUNDADAS POR EL TEMPORAL.

Libertador General San Martín también se vio afectados por la gran caída de lluvia. Sobre la ruta 34, a la altura de la calle Independencia, tras las fuertes ráfagas de viento un árbol se desplomó en la cinta asfáltica; personal de la Policía de la Seccional 11 se abocó en medio del temporal a liberar el lugar ya que el tránsito en esa zona es fluido. A su vez, se registraron muchos árboles caídos en Fraile Pintado.

Rescates en Los Alisos

Ayer unas 25 familias que disfrutaban el día en el dique Los Alisos quedaron varadas por la crecida de río. Fue una "creciente súbita" del río que sorprendió durante las primeras horas de la tarde a los damnificados. Se logró evacuar con cuerdas a todas las personas, una vez que cedió el gran caudal de agua, todas ellas pudieron pasar a una zona segura sin ningún inconveniente y en buen estado de salud.

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer el alerta amarilla por fuertes tormentas en gran parte de la provincia. Las misma podrían darse durante la madrugada de hoy y se extenderse el resto del día.

Las zonas afectadas por el alerta son: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano, zona baja de Tilcara, zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano, zona montañosa de Humahuaca, zona montañosa de Tilcara, zona montañosa de Tumbaya, Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Puna de Tumbaya y Yavi.