¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protestas tras conocerse el resultado de las elecciones

Una misión de seguimiento internacional afirmó este lunes que el SNS obtuvo una ventaja injusta.

Martes, 26 de diciembre de 2023 00:31

Miles de personas se reunieron en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental para exigir la anulación de las elecciones parlamentarias y locales de hace una semana que los observadores internacionales calificaron de injustas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas se reunieron en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental para exigir la anulación de las elecciones parlamentarias y locales de hace una semana que los observadores internacionales calificaron de injustas.

El populista Partido Progresista Serbio (SNS), en el poder, obtuvo el 46,72% de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas del pasado fin de semana, según los resultados preliminares de la comisión electoral estatal.

La alianza opositora de centro izquierda Serbia Contra la Violencia quedó segunda en las elecciones con el 23,56% de los votos, y el Partido Socialista de Serbia tercero con el 6,56%.

Una misión de seguimiento internacional afirmó este lunes que el SNS obtuvo una ventaja injusta a través de la parcialidad de los medios, la influencia indebida del presidente Aleksandar Vucic e irregularidades en la votación, como la compra de votos.

Miles de personas se reunieron el domingo en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental para exigir la anulación de las elecciones parlamentarias.

Srdjan Milivojevic y Vladimir Obradovic, de la coalición Serbia Contra la Violencia, intentaron abrir la puerta del ayuntamiento pero no pudieron entrar, mientras la multitud gritaba "entra, entra" y "no te rindas".

En un comunicado, el Ministerio del Interior pidió a los manifestantes que "se abstengan de irrumpir en el ayuntamiento".

"Al reaccionar con calma intentamos no herir a los manifestantes", afirmó Vucic en su discurso a primera hora de la tarde.

Alrededor de las 22 horas (21 GMT), la Policía antidisturbios expulsó a los manifestantes del ayuntamiento.

Otra miembro de Serbia Contra la Violencia, Marinika Tepic, está en huelga de hambre desde las elecciones para exigir su anulación.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional debido a los disturbios en Belgrado, en protestas realizadas por opositores que no creen en la veracidad de los resultados que arrojó el informe oficial sobre las elecciones parlamentarias del 17 de este mes. "Empezó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada por el presidente Aleksandar Vucic en medio de las protestas frente a la Asamblea de Belgrado", reportó la cadena de televisión Pink, citada por la agencia de noticias Sputnik.

El propio Vucic llamó a la población a mantener la calma y calificó las protestas en Belgrado de un intento de privar a Serbia de la independencia y soberanía.

Ocho policías resultaron heridos y 38 personas fueron detenidas durante y después de una protesta de la oposición por los resultados electorales, informó el lunes la Policía serbia.

Los manifestantes rompieron ventanas y cristales en la entrada principal del ayuntamiento, antes de que la Policía utilizara gas pimienta para dispersarlos hacia las 22 hora local (21 GMT).

Ivica Ivkovic, jefe de la administración policial, informó que dos de los ocho policías heridos sufrieron lesiones graves, según la agencia de noticias Reuters.

Rusia, aliada de Serbia, terció y aseguró que fuerzas apoyadas desde el extranjero estaban intentando fomentar los disturbios.

"Hay procesos e intentos por parte de terceras fuerzas, incluso del extranjero, para provocar esos disturbios en Belgrado. No dudamos de que los dirigentes de la república garantizarán el estado de derecho", subrayó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Los partidos opositores acusaron a la Policía de emplear una fuerza excesiva, y en algunas redes sociales se vieron imágenes de agentes golpeando a hombres en las calles cercanas al ayuntamiento.

 

Temas de la nota