¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se han inscripto 7.200 nacimientos

Desde el organismo esperan las mismas estadísticas que el año pasado. Las defunciones descendieron.

Martes, 26 de diciembre de 2023 00:31

La tasa de natalidad bajó en todo el país y según los datos que reportó el Registro Civil de Jujuy, este año se inscribieron 7.200 nacimientos hasta los primeros días de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tasa de natalidad bajó en todo el país y según los datos que reportó el Registro Civil de Jujuy, este año se inscribieron 7.200 nacimientos hasta los primeros días de diciembre.

"Va a aumentar un poco más y esperamos las mismas estadísticas que el año pasado", comentó Octavio Rivas en diálogo con los medios. También indicó que tuvieron 4.317 defunciones lo que marca un descenso "de mil defunciones al año anterior".

Además de los datos estadísticos desde el organismo se destacó la nueva modalidad para solicitar turnos a través de la plataforma Tu.Jujuy.

A través de este nuevo sistema digital integrado, los jujeños podrán pedir un turno de forma rápida y sencilla para realizar sus trámites presenciales en áreas como el Registro Civil. La implementación de la plataforma Tu.Jujuy busca facilitar la relación entre los ciudadanos y el Estado, optimizando tiempos y recursos.

Los pasos para sacar un turno son: ingresar a la página web: tu.Jujuy, crear un usuario completando el formulario haciendo clic en el botón "Registrate", una vez finalizado, el interesado recibirá un usuario y contraseña en su dirección de . Luego ingresar a la sección "" con las credenciales y solicitar un turno en el área que necesite el usuario: DNI, pasaporte, inscripción de nacimientos o reconocimientos: seleccionar la oficina, fecha y horario deseado según disponibilidad. Finalmente recibirá un comprobante con los detalles del turno otorgado.

Merma de natalidad

"En 2014 se registró el pico más alto de nacimientos. Tuvimos 14 mil nacimientos en un año y desde allí descendieron hasta llegar en 2022 a 7.934 en el ámbito público y privado", explicó Claudia Castro, directora de Maternidad e Infancia sobre el descenso en 8 años.

La funcionaria afirmó que una serie de factores contribuyeron a esta baja, uno de ellos es la disponibilidad de métodos anticonceptivos de larga duración "tanto en personas de sector público como hospitales y puestos de salid, como en obras sociales que tienen un sistema legislado en la ley de salud sexual y salud reproductiva desde el año 2002".

Asimismo, remarcó que en el mundo, la mitad de los embarazos son no planificados. "En Argentina ese valor estaba en el 60% y en Jujuy teníamos un porcentaje cercano al 80%" manifestó pero disminuyó el número por los métodos anticonceptivos y el acceso a la vasectomía, entre otros.

También destacó que los adolescentes, a partir de la modificación del Código Civil y Comercial en 2015, "pueden solicitar métodos anticonceptivos a partir de los 13 años".

Por último fundamentó que "todas las acciones mejoraron el acceso, la posibilidad de poder decidir cuántos hijos tienes, cada cuánto y sumado a esto la situación económica de acompañar el crecimiento de los hijos".

Castro sostuvo que recomiendan la maternidad después de los 20 años y antes de los 35.