¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecciones y desafíos de la Ciudad de las Artes en Jujuy

Hablamos con Ramiro Tejeda, secretario de Infraestructura, sobre las claves del proyecto. Con sus casi 10.000 metros cuadrados, articulará cinco instituciones educativas de vocación artística.
Domingo, 03 de diciembre de 2023 01:00

En una reciente entrevista con el arquitecto Ramiro Tejeda, el secretario de Infraestructura de la Provincia de Jujuy, para el noticiero online “Central de Noticias” de El Tribuno Plus, hemos obtenido una visión detallada sobre los avances significativos en la construcción de la Ciudad de las Artes, un proyecto monumental que está tomando forma en la Ciudad Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una reciente entrevista con el arquitecto Ramiro Tejeda, el secretario de Infraestructura de la Provincia de Jujuy, para el noticiero online “Central de Noticias” de El Tribuno Plus, hemos obtenido una visión detallada sobre los avances significativos en la construcción de la Ciudad de las Artes, un proyecto monumental que está tomando forma en la Ciudad Cultural.

La Ciudad de las Artes, con sus casi 10.000 metros cuadrados, se presenta como un desafío significativo que busca articular cinco instituciones educativas de vocación artística. Un proyecto ambicioso que, según Tejeda, “se hizo articuladamente desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura con los profesionales locales y en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace), que financia la obra a través del crédito educativo tomado por la provincia por la renta de Cauchari y que está permitiendo construir escuelas en todo el territorio jujeño”, dijo Tejeda al iniciar la charla Desde el punto de vista arquitectónico, Tejeda destacó la importancia de trabajar con conceptos ambientales. El diseño bioclimático, la orientación estratégica de las aulas y la incorporación de parasoles son elementos clave para garantizar un edificio sostenible y eficiente. Además, se ha implementado un sistema de drenaje innovador mediante piletas de decantación, que permitirá el almacenamiento y uso adecuado del agua de lluvia.

“La Ciudad de las Artes se ha concebido como un campus universitario. En la planta baja, contaremos con espacios comunes y aulas magnas, y a medida que subimos en los distintos niveles, se desarrollarán las actividades específicas de cada una de las instituciones educativas involucradas,” explicó Tejeda. En cuanto a los establecimientos que encontrarán su lugar en este complejo, Tejeda mencionó la escuela provincial de artes Nº 1 “Medardo Pantoja”, la escuela provincial de teatro “Tito Guerra”, la escuela superior de danza “Norma Fontenla”, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y el Instituto de Educación Superior N° 4 de artes visuales. Este enfoque, según Tejeda, no solo mejorará la comodidad de los docentes al concentrar las horas cátedras en un solo lugar, sino que también permitirá compartir espacios comunes, como un salón auditorio con capacidad para 200 personas.

“Este salón no solo servirá como un espacio para propuestas educativas, sino que podrá funcionar como microcine, sala de ensayos, para muestras de teatro y de danza”, destacó Tejeda. En lo que respecta a los materiales utilizados en la construcción, Tejeda explicó que se han empleado tanto materiales tradicionales como elementos que reflejan la identidad local. Desde el basamento de piedra hasta las carpinterías de aluminio, el diseño busca fusionar la arquitectura moderna con la riqueza de la cultura jujeña. Además, se están implementando medidas para la recuperación de aguas grises y la gestión sostenible del agua pluvial. “Estamos trabajando con un enfoque ambiental integral. Queremos que la Ciudad de las Artes no solo sea un referente educativo, sino también un ejemplo de arquitectura sostenible y consciente del entorno,” enfatizó Tejeda.

En cuanto al estado actual de la construcción, Tejeda informó que están en un 64% de avance. Se han completado áreas con pisos y techados, y el sector que está destinado a sets de filmaciones ya cuenta con un 80% de avance. Este último, según Tejeda, será un activo importante para la industria cinematográfica local, ofreciendo escenarios versátiles para diversas producciones. “También hemos pensado en su utilidad para la industria del cine. Jujuy está experimentando un auge en la producción cinematográfica, y este espacio podría convertirse en un set de filmación, contribuyendo así al desarrollo cultural y económico de la provincia”, señaló. “La fecha proyectada para la inauguración parcial es el ciclo lectivo de 2024, con la habilitación de la escuela ‘Medardo Pantoja’. La obra completa debería concluir en agosto de 2024.

A pesar de los desafíos económicos que enfrentamos como país, esta inversión representa un compromiso significativo con la educación y la cultura, superando los 5.000 millones de pesos,” compartió Tejeda. En cuanto a la capacidad de los espacios comunes, Tejeda detalló que el complejo albergará desde un auditorio para 200 personas hasta aulas magnas para 100 personas y espacios comunes para 35. Los patios modulares también servirán para actividades institucionales que podrían reunir a más de 250 personas. En conclusión, la Ciudad de las Artes en Jujuy se está consolidando como un proyecto arquitectónico y educativo ambicioso que no solo transformará la forma en que se imparte la educación artística en la región sino que también promoverá la industria cinematográfica local. A pesar de los desafíos económicos, la inversión y el compromiso reflejados en este proyecto son un testimonio del valor que la provincia asigna a la educación y la cultura. Estaremos atentos a cada paso de este viaje monumental hacia la finalización de la Ciudad de las Artes, una obra que promete enriquecer el tejido cultural de Jujuy.