¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un hombre fue asesinado en los alrededores de la torre Eiffel

La víctima fue atacada por una persona con un cuchillo. El presunto autor de la tragedia, que fue detenido, habría gritado "Allah Akbar" después del ataque.

Domingo, 03 de diciembre de 2023 11:33

Un atentado en los alrededores de la torre Eiffel, actualmente una de las zonas más peligrosas de la ciudad, conmovió a París este sábado por la noche, en uno de los días más fríos del año. Un hombre murió por una herida de arma blanca, su pareja también resultó lastimada pero fue tratada como una emergencia relativa y otra persona fue agredida con un martillo en los alrededores del puente de Grenelle, en el distrito XVI de la capital de Francia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un atentado en los alrededores de la torre Eiffel, actualmente una de las zonas más peligrosas de la ciudad, conmovió a París este sábado por la noche, en uno de los días más fríos del año. Un hombre murió por una herida de arma blanca, su pareja también resultó lastimada pero fue tratada como una emergencia relativa y otra persona fue agredida con un martillo en los alrededores del puente de Grenelle, en el distrito XVI de la capital de Francia.

El ministro del interior Gérald Darmanin lo informó en su cuenta de X y anunció que el atacante fue detenido por la Policía. Francia se encuentra en alerta máximo atentado a raíz de la guerra en Gaza y con sus suburbios en extrema tensión. Se espera a Gérald Darmanin en el lugar del atentado.

El episodio sucedió alrededor de las 21.45 en la zona del Quai de Grenelle. El doctor Patrick Pelloux, médico urgentista del hospital St Antoine y sobreviviente de la masacre de Charlie Hebdo, que estuvo a cargo de la emergencia, informó que el agresor “atacó a otras dos personas un poco más lejos, dos en total".

“La policía acaba de arrestar valientemente a un atacante que atacaba a los transeúntes en París, en los alrededores del Quai de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor, eviten la zona”, indicó inicialmente el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en X.

Las víctimas, un alemán filipino y una pareja británica
Una de las víctimas del atentado, un turista con doble nacionalidad alemana y filipina, fue encontrada con una crisis cardiorrespiratoria en el puente Bir-Hakeim, entre los distritos 15 y 16 de París, poco antes de las 22 horas, indicó una fuente policial . El hombre murió a causa de una herida de arma blanca en la espalda y el hombro.

En la Avenue du President Kennedy, una segunda víctima resultó herida con un martillo. Este turista inglés fue encontrado con una herida en la cabeza y fue atendido por los bomberos. Según una fuente policial, este hombre caminaba con su esposa y su hijo, cuando el atacante se le acercó por detrás y lo golpeó.

En el ataque también resultó herida una segunda persona. Su estado aún está por aclararse.

El grito del agresor: “Allah Akbar”
El presunto autor de la tragedia supuestamente gritó "Allah Akbar" ("Alá es grande") después del ataque, dijo a la agencia AFP una fuente policial. También aseguró que “Francia era cómplice de Israel”. Según el periodista especializado en yihadismo Wassim Nasr, el acusado había jurado lealtad al Estado Islámico en un vídeo de casi dos minutos, grabado antes de su acto. Luego afirmó que actuaba para “vengar a los musulmanes” en Palestina y Afganistán.

Dos policías lo perseguieron tras ser alertados por un chofer de taxi. Cuando los cuatro agentes salieron del automóvil para detenerlo, el atacante guardó las manos dentro de su sobretodo y dijo que tenía explosivos sobre él.

Luego volvió a emprender la fuga, antes de ser detenido en la Avenue du Parc de Passy. Frente a las amenazas de violencia, uno de los policías le disparó dos veces con una Taser, una pistola de impulsos eléctricos, para inmovilizarlo, según los testigos.

El individuo, nacido en 1997 en Neuilly-sur-Seine (Hauts-de-Seine) y de origen franco iraní, estaba inscripto en el expediente S por islamismo radical. Habría indicado a la policía que no apoyaba "que se maten árabes en el mundo" y quería morir como un mártir.

Era, además, conocido en los tribunales: en 2016, fue condenado a cuatro años de prisión por un plan de atentado frustrado, por lo que fue puesto en libertad en 2020.

Desde entonces vive con sus padres en Essonne, afirmó el ministro del interior Gérald Darmanin. Diagnosticado con una serie de trastornos, debía someterse a tratamientos psiquiátrico y neurológico.

Tras anunciar la detención del atacante en las redes sociales, el ministro del Interior se dirigió hacia allí.

Según información de BFMTV, Emmanuel Macron habló desde Doha con Gérald Darmanin para hacer un balance de la situación desde su avión, que está saliendo desde esa ciudad qatarí, donde fue a negociar un alto al fuego más largo en Gaza y la liberación de los rehenes franceses.

El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien está en el lugar del homicidio, informó: "La policía acaba de arrestar valientemente a un atacante que atacaba a unos transeúntes en París". Además de recomendar que se evite el sector, agregó que "una persona murió y un herido está siendo atendido por los bomberos de París".