¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cabildo y el Museo “Lola Mora”, obras emblemáticas

Con estas obras se busca convertir los predios y sus componentes en sitios para transmitir la historia jujeña.
Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

El Cabildo, uno de los edificios más representativos e históricos de la ciudad de Jujuy por su valor arquitectónico, declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra ubicado frente a la plaza principal Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Cabildo, uno de los edificios más representativos e históricos de la ciudad de Jujuy por su valor arquitectónico, declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra ubicado frente a la plaza principal Manuel Belgrano.

Luego del terremoto del 14 y 15 de enero de 1963 en donde un fuerte temblor derribó el viejo edificio del cabildo, que tenía aparentemente un solo piso y una torre; el nuevo edificio fue comenzado por la empresa Piotti, entre 1864 y 1867, cinco años más tarde se compraron dos casas que limitaban el antiguo Cabildo hacia el norte.

Actualmente se descubren estas dos primeras etapas de la reconstrucción en torno a los tres patios principales más cercanos a la calle Belgrano; de ellos el más próximo a la esquina, muy pequeño, denuncia haber sido patio de vivienda; los dos siguientes, muchos mayores, parecen patios de un edificio público.

Cuenta la historia que, desde el balcón primitivo del Cabildo, Manuel Belgrano mostró al pueblo jujeño la Bandera recién creada que luego fue bendecida por el canónigo Gorriti en el atrio de la Catedral.

Con la puesta en valor del edificio, la preservación del sitio de la memoria, la creación de un nuevo edificio para el archivo de la provincia y la generación de espacios públicos como lineamientos del proyecto, se buscó convertir al predio y sus componentes en lugares para transmitir la historia, la tradición y la cultural de la provincia.

“LOS LEONES” | EMBLEMÁTICA ESTATUA DE LOLA MORA QUE SE EXHIBIRÁ EN EL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE.

Al dejar inaugurada la primera etapa de la megaobra, llevada adelante por la Dirección de Arquitectura de la provincia, el entonces gobernador Gerardo Rubén Morales expresó que "nosotros como jujeños nos merecemos esto porque forma parte de nuestro patrimonio". Agregó también que "esta primera etapa es una reparación del edificio histórico que llevó mucho tiempo porque es una tarea con tecnologías que nos permitieron reponer lo que es el original. Esta es una primera etapa, luego vendrá una plaza seca y demás espacios".

Museo "Lola Mora"

Otro espacio emblemático que este año se materializó es el Centro Cultural "Lola Mora", ubicado en Alto La Viña. Al igual que la mayoría de las obras que se han ejecutado en los últimos tiempos en la provincia se abastecerá con energía limpia.

El Centro Cultural "Lola Mora" tendrá turbinas eólicas para la generación de energía limpia, mientras que los techos estarán revestidos con células fotovoltaicas y colectores solares. En estos días, la torre de la turbina ha superado la mitad de su construcción, quedando pendiente hormigonar tres módulos, aproximadamente entre 6 y 7 metros de altura, para lograr los 30 metros previstos en el proyecto.

En cuanto a la sala para el resguardo de las obras de Lola Mora, "El Progreso", "La Justicia", "La Paz", "El Trabajo", "La Libertad" y "Los Leones'" contará con vidrios auto portantes. Los vidrios son 1.200 m2 que, con el diseño y la ubicación del edificio, permitirán apreciar con iluminación natural las esculturas desde diferentes acercamientos y ángulos, a la vez que ofrecer vistas al huaico al norte, a la ciudad, a la arboleda y todo el alrededor que, a la vez, es un portal desde los Valles a las Yungas.