¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy registró 122 víctimas fatales en siniestros viales

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Las siniestralidades viales registradas durante el 2023 y hasta el cierre de este anuario, alcanzaron las 3.629 con 122 víctimas fatales y un pico alcanzado durante febrero que registró 17 muertes. Mientras que la tasa de mortalidad llegó al 15% y descendió en comparación con el 2022 donde fue del 19%.

Según datos que se desprenden del Registro Único Provincial de Siniestros y a los cuales pudo acceder El Tribuno de Jujuy, durante el 2023 y al cierre de este anuario se registraron un total de 3.629 siniestros viales en toda la provincia, de los cuales 122 personas fallecieron producto de ello.

El mes que más víctimas fatales registró fue febrero con un total de 17, seguido de septiembre, agosto y mayo con 13 víctimas en cada uno.

Mientras que noviembre, octubre y enero hubo que lamentar 10 muertes por mes en este tipo de hechos. En diciembre y junio registraron 8 cada mes; abril y julio 5 respectivamente, y marzo 4.

Sin contar con las víctimas que fallecieron en nosocomios días posteriores a los trágicos hechos.

También es sumamente alarmante la cantidad de conductores alcoholizados que protagonizaron los lamentables episodios que, inclusive en algunos casos, fueron ellos mismos quienes murieron.

Es así que del relevamiento se desprende que 14 siniestros fueron protagonizados por personas que conducían en estado de ebriedad y lamentablemente murieron.

Asimismo cabe destacar que la tasa de mortalidad durante el 2023 descendió al 15%, si tomamos el total de siniestro registrados en comparativa con el periodo 2022 que fue del 19%.

Además hay que mencionar que numerosas personas fueron víctimas de lesiones graves durante este tipo de hechos, siendo un total de 94 y que en comparación con el 2022 se vieron reducidas, ya que ese año se registraron 145.

Otro dato importante son las actas por alcoholemia positiva y por velocidad labradas por personal de Seguridad Vial, las cuales alcanzaron las 6.065 y 6.070 respectivamente, escalando en comparativa con el año 2022 donde fueron 5.847 y 3.563.

Se tratan de dos factores fundamentales a la hora de prevenir las fatalidades en siniestros viales y a los cuales deberán prestar suma atención y hacer mea culpa toda persona que se ponga delante de un volante, ya sea un automóvil o motocicleta, y también las autoridades que deseen reducir el número de fatalidades en rutas y calles de toda la provincia.