¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La reforma constitucional, el tema que “agitó las aguas”

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

Si algo marcó toda la vida institucional y ciudadana de Jujuy durante el 2023 fue la reforma parcial de la Constitución, que regía desde 1986, o mejor dicho las opiniones encontradas que generó en la sociedad así como el desgaste político que trajo aparejado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si algo marcó toda la vida institucional y ciudadana de Jujuy durante el 2023 fue la reforma parcial de la Constitución, que regía desde 1986, o mejor dicho las opiniones encontradas que generó en la sociedad así como el desgaste político que trajo aparejado.

 

Entre lo incluido figuran nuevos derechos de niños, niñas y adolescentes; así como la prohibición del maltrato animal.

 

Sin embargo con la lectura de los hechos nacionales postbalotaje, el proyecto presentado el 12 de septiembre de 2022 por el entonces gobernador Gerardo Morales terminó anticipando ejes que hoy sostiene el presidente Javier Milei como por ejemplo la prohibición de cortes de calles y rutas.

Dando cumplimiento a la Ley N°6.302 de declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial sancionada por la Legislatura en 2022, el 7 de mayo pasado durante los comicios provinciales se eligieron también 48 convencionales. Del resultado de las urnas surgió la distribución de 28 para el oficialismo de Cambia Jujuy, 13 para el Justicialismo y 6 para el Frente de Izquierda FIT.

La oposición centró sus reclamos en lo expeditivo de la labor cuando todavía existía tiempo para convocar o escuchar a más sectores.

La Convención Constituyente comenzó a sesionar el 22 de mayo y fue elegido como presidente Gerardo Morales, quien abogó por una nueva carta magna que "adecúe y garantice derechos de nueva generación".

Hubo 9 comisiones de reforma: Redactora; Peticiones y Poderes; Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías; Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías; Educación, Cultura, Salud y Seguridad; Sistema Económico y Financiero y Órganos de contralor; Poder Legislativo, Ejecutivo y Nuevos Organismos de rango Constitucional; Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político; y Régimen Electoral y Régimen Municipal.

Recibieron a invitados, consultaron a especialistas y escucharon aportes, rondando los 300, antes de emitir dictamen hasta el 11 de junio. Durante la primera sesión ordinaria del 14 de ese mes renunciaron los convencionales del FIT.

La noche del 15 de junio la Convención aprobó con el voto de los presentes la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

El reclamo por el juramento del nuevo texto el 20 de junio generó incidentes nunca vistos en la gestión de Cambia Jujuy y después suscitó gran cantidad de cortes de ruta y manifestaciones por meses.

Paralelamente hubo planteos de inconstitucionalidad pero el 21 de este mes la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente en la acción contra la reforma constitucional.

La Legislatura aprobó leyes de adecuación a la nueva Constitución. El 26 de este mes la comisión redactora presentó la compaginación de todo el trabajo realizado.

 

 

El fortalecimiento de los derechos para las personas con discapacidad y la Creación del Consejo Provincial de la Mujer.
Limite a una sola reelección para diputados, intendentes y concejales; más deberes para los funcionarios públicos.
Fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica.
Más protección del ambiente, nuevos derechos de salud para adultos mayores y nuevos abordajes de salud mental.
En la página oficial denominada convencionconstituyente.jujuy. gob.ar se puede consultar la labor y el nuevo texto vigente.