¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Sadir garantizó salarios y también ejecución de obras

No dispondrá entre $46 y $50 mil millones del Impuesto a las Ganancias, reducido por Sergio Massa.En su presentación en Diputados, aseguró que la proyección económica "está medio" equilibrada.
Martes, 05 de diciembre de 2023 01:02

El proyecto de Presupuesto 2024 presentado ayer por el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, en la Cámara de Diputados, posee una fuerte erogación para salarios y otro tanto destinado a obras. Y una merma de fondos coparticipables de Nación al haberse reducido el Impuesto a las Ganancias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de Presupuesto 2024 presentado ayer por el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, en la Cámara de Diputados, posee una fuerte erogación para salarios y otro tanto destinado a obras. Y una merma de fondos coparticipables de Nación al haberse reducido el Impuesto a las Ganancias.

En base a los cálculos, los ingresos totales se calculan en $888.524 millones y los egresos en $889.788 millones, o sea con una diferencia negativa de $1.260 millones, y a pesar de ello "el Presupuesto está medio equilibrado", aseguró.

Y aclaró: "Probablemente muchos de los números expuestos en el, a lo largo del año variarán".

Al hacer un análisis, dijo que "los recursos vendrán de la Coparticipación nacional, prevista en $650 mil millones, además de otros recursos presupuestados teniendo en cuenta el proyecto presentado para el 2024 por la gestión que está finalizando".

Y estimó una recaudación provincial de $176 mil millones y otros recursos de capital, aproximadamente de $10 mil millones.

Sobre el Presupuesto de Nación agregó que por no haber sido tratado, "no se conocen las cifras definitivas y las decisiones del nuevo gobierno respecto al tratamiento. Escuché que el futuro presidente planteó recortes o suspender transferencias discrecionales a las provincias".

Se desprende también del Presupuesto, que la Provincia hará una fuerte erogación salarial y envío de fondos para la obra pública, y considerando la merma de fondos coparticipables por la casi eliminación del Impuesto a las Ganancias, coloca a la proyección en una situación complicada por un faltante entre 46 y 50 mil millones de pesos.

Esta situación lo condicionará en el pago de salarios, ejecución de obras y los gastos operativos, por lo que deberá buscar la manera de recuperar esos recursos.

Sadir confía en la palabra del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien la semana pasada en la reunión que la Liga de Gobernadores o Juntos por el Cambio Gobernadores, sostuvo con él, donde se comprometió en compensar la pérdida.

El proyecto del Presupuesto 2024 que será tratado mañana en el recinto (hoy en Labor Parlamentaria se definirá el horario de la sesión), posee una lógica bastante parecida al del año anterior, probablemente con un poco menos de inversión en obras públicas.

En declaraciones periodísticas, el funcionario provincial, aclaró que lo presupuestado "fue teniendo en cuenta las pautas de modificación del Presupuesto que dicta el Ministerio de Economía de la Nación".

 

Rivarola destacó el proyecto

ATENTOS | LEGISLADORES OYERON LAS EXPLICACIONES DE SADIR


La proyección "seguramente tendrá que ver con la reestructuración del Estado, y se analizará junto a una batería de proyectos que remitirá el gobernador electo".

Y ante el panorama crítico por la crisis financiera, tranquilizó diciendo que Sadir "conoce perfectamente la administración pública, y sabrá dónde tocar. Hay mucho para hacer en ese sentido y confío en su criterio".

Por su parte, el legislador Rubén Rivarola calificó como "muy buenas las explicaciones que hizo el ministro Sadir sobre el Presupuesto 2024. Destaco un par de movimientos efectuados, uno de ellos está referido a la seguridad en la provincia, destinando $93 mil millones y para educación $277 mil millones".

Y se esperanzó en que "se les cumpla las metas, considerando que Nación está trabajando sin Presupuesto. Ojalá el nuevo presidente (Javier Milei) no haga los recortes a las provincias y nos permita seguir avanzando".

Remarcó que el Estado provincial posee 90 mil empleados "y muy pocos las empresas privadas. Si no nos continúan colaborando con recursos de la Nación, es muy difícil que salgamos adelante".

Con la drástica reducción del Impuesto a las Ganancias "se perdió un montón de dinero que debía llegar a la Provincia. Ahora dicen que compensarán con el Impuesto al Cheque, ojalá sea cierto", concluyó.

A su turno, el diputado Juan Brajcich apuntó que al Presupuesto presentado "lo trabajó de la misma manera como lo hizo durante los años en que estuvo al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Estableció pautas manteniendo las formas en que se venía desarrollando estos años con gobiernos nacionales de diferentes colores políticos que le permitían dar cierta previsibilidad".

Sadir resaltó su preocupación "en dos cuestiones, el estancamiento económico y el grado de inflación, que genera una situación financiera difícil para el país, además una incertidumbre de no saber qué sucederá con el Gobierno nacional respecto a las definiciones que tomará en puntos estratégicos para las provincias del interior".

Por último, Santiago Jubert coincidió que se presentó "un Presupuesto equilibrado. Se midieron las quitas de Nación y las previsiones tomadas. De todas maneras se trabajará para recuperar lo que corresponde a Jujuy, y se planificó un direccionamiento de gastos hacia el 2024 que permitirá seguir trabajando y cumplir con las obligaciones".