¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rocío Palazzo dio capacitación en Jujuy

Fue en el marco del curso "La voz y el canto, nuestro instrumento vivo", que se realizó en la Escuela de Música.
Martes, 05 de diciembre de 2023 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La cantora bonaerense Rocío Palazzo, tuvo a su cargo el 2° módulo del curso "La voz y el canto, nuestro instrumento vivo", que, organizado por el Instituto Superior de Arte y motorizado por Eugenia Mur, se desarrolló en la Escuela Superior de Música de la Provincia (Lavalle 375).

Luego de dos jornadas intensas, la artista se acercó a la iglesia Buen Pastor, para compartir la presentación de Juan Falú (quien la invitó a cantar), en el homenaje a Horacio Zerpa. Allí, El Tribuno de Jujuy escuchó su canto la invitó a un diálogo, que se dio al día siguiente en nuestra redacción.

Palazzo nació en Chivilicoy, provincia de Buenos Aires. La música la habitó desde pequeña, marcando un sendero de pentagramas y corcheas, que formaría en la Escuela Popular de Música de Avellaneda.

"Con Euge Mur nos conocemos de Avellaneda y después la música nos acercó y los lazos se reforzaron en el encuentro de mujeres músicas, que se hace en Santiago del Estero", recordó la artista sobre su vínculo con quien propició la actividad que en esta ocasión la trajo a nuestra provincia.

CUERPO Y VOZ| FUE LO TRABAJADO EN LA CAPACITACIÓN.

Con alegría y orgullo, Palazzo se refirió a la actividad que las mujeres desarrollan en el ambiente artístico de Jujuy. "Veo desde Buenos Aires todo el movimiento de mujeres músicas que hay en el NOA y la Red que hay, es muy hermoso ese movimiento y se nota que se fortalece y genera este tipo de cosas, redes por las cuales conoces a una y ya conoces a todas".

Roció Palazzo tiene raíces musicales, forjadas desde lo empírico y vocacional. Bisabuelo, abuelo, padre eran habitados por la música, en el contexto rural donde eligieron forjar su vida, pero siempre para ellos, por amor al arte.

"Soy la primera de la familia que formalizó estudios en la música; comencé a los 17 años en el Conservatorio de Chivilicoy y luego me fui a Avellaneda a estudiar canto popular en orientación al folclore", relató Palazzo.

Su capacitación se tituló "La voz y el canto como herramienta". Allí la artista puso a disposición de sus alumnos todo lo aprendido en su propia formación, la cual incluyó canto, piano y teatro.

"La formación vocal que he tenido desde que empecé a cursar en la escuela de Música Popular, tiene mucho que ver con el trabajo corporal, es una herramienta que el cuerpo adopta y es lo que transmito en los talleres", indicó la capacitadora.

Palazzo contó que se acercaron a su módulo muchos profesores de música, que están en ejercicio de la actividad. "Fue muy interesante el intercambio de experiencias, de ellos en el aula y lo que yo les podía aportar desde la voz hablada en el aula y las estrategias para contagiar el canto", describió.

"Pasó mucha agua bajo el puente", dijo la artista, cuando la invitamos a un viaje evolutivo, desde "Simple verdor", su primer disco, grabado en 2007; pasando por "Bajo el azote del sol" (de 2017), hasta llegar a Viento, su última producción, que data de 2019.

"En el canto siempre hay muchos procesos, hay momentos, hay búsquedas, cada disco ha sido una búsqueda, el primer disco fue la primera experiencia de grabación profesional, con un diálogo más intimista; en el segundo quiero salir de eso y me encuentro en la búsqueda de algo más rockero, fue producido por Diego Rolón, es más potente el sonido de ese disco y después, aparece Yupanqui y ese fue otro gran desafío, hay mucho decir profundo", expresó sobre sus trabajos.

La artista afirmó que continúa en una búsqueda constante de sonidos, sentimientos, inquietudes, que forjen su identidad musical.

"Siempre hay que poner las herramientas, tanto vocales como corporales y citó a Yupanqui diciendo 'Usted debe pararse siempre detrás de la canción'; esa frase y mucho de los que dijo Atahualpa fueron muy importantes en mi camino", expresó.

Finalmente, Palazzo dijo "me gustó mucho que en el concierto de guitarras tocaran mucha música de acá, esto de poner en valor lo propio, lo local, me pareció hermoso; me llevo eso de Jujuy, el poner en valor lo que hay en cada territorio. También me llevo el empuje de las mujeres músicas".

Comienza el final

Hoy y mañana, tendrá lugar el 3° y último módulo del curso de capacitación "La voz y el canto, nuestro instrumento vivo". El tema será "El canto colectivo y el valor de la oralidad en el arte" y estará a cargo de la destacada docente Alejandra Fernández.

El módulo final será hoy, de 9 a 13 y de 15 a 18 y mañana de 9 a 14.

Último módulo

Alejandra Fernández es música, actriz, docente de educación musical especializada en canto y dirección coral.