¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, pueblos solares

Ahora usan paneles que les brindan electricidad las 24 horas durante los 365 días del año.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 00:22

El gobernador Gerardo Morales inauguró tres nuevos pueblos solares en la Puna. Se trata de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, por lo que ahora son ocho los pueblos jujeños en total que cuidan el planeta, ya que sus pobladores utilizan energía limpia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales inauguró tres nuevos pueblos solares en la Puna. Se trata de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, por lo que ahora son ocho los pueblos jujeños en total que cuidan el planeta, ya que sus pobladores utilizan energía limpia.

Al dejar inaugurados tres pueblos solares en el departamento Susques, el gobernador de Jujuy saludó el acompañamiento de las comunidades locales y sostuvo que "esta es una manera de colaborar con el planeta".

Además, felicitó a las localidades que ahora aprovecharán la energía solar "por ser parte de una nueva generación de energía limpia".

En una comunicación vía Zoom, Morales saludó a los comisionados municipales de la zona y agradeció la colaboración para llevar a cabo estos importantes cambios: "Hay que seguir cuidando al planeta y la Puna es un ejemplo", afirmó.

También destacó el trabajo de las comunidades al "haber roto el paradigma de la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles; ahora habrá energía las 24 horas y de la mejor", señaló el primer mandatario provincial.

"Hubo una fuerte decisión de parar con la deforestación y cuidar nuestro planeta", añadió, aludiendo a la gestión ambiental desarrollada en la Provincia desde 2015. Más adelante, anticipó que está en marcha la instalación del nuevo pueblo solar Santa Ana, próximo a inaugurar", resaltando que "el objetivo es llegar a 11 pueblos solares".

Por su parte, los comisionados de Catua, El Toro y San Juan de Quillaques agradecieron la iniciativa del gobierno y la gestión de Morales para aprovechar las energías limpias y eliminar el uso de combustible fósil que se empleaba en la generación de electricidad.

El nuevo sistema emplea baterías de litio y permitirá energía eléctrica las 24 horas los 365 días, señaló por su lado el secretario de Energía, Mario Pizarro, quien llegó a la Puna para asistir a la inauguración de los sistemas solares.

Los tres nuevos pueblos solares se suman a Olaroz Chico (también de Susques), San Francisco, El Angosto, La Ciénaga (todos del departamento Santa Catalina) y Lipán de Moreno (Tumbaya).

Cabe destacar que las centrales fotovoltaicas autónomas inauguradas significan que ahora cuenten con electricidad todos los días y a toda hora 124 hogares en Catua, 80 en El Toro y 45 en San Juan de Quillaques, configurando así mayores condiciones para la calidad de vida y el desarrollo humano, social y productivo.