¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué alimentos son buenos para bajar los triglicéridos?

Pese a que existen otros tratamientos para mejorar la presencia de los lípidos, la alimentación es esencial.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 17:12

Los triglicéridos son grasas que el cuerpo necesita. Sin embargo, pese a la importancia de estos lípidos, hay que saberlos equilibrar, pues, de lo contrario, cuando los niveles son muy altos, la salud puede que sea vea comprometida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los triglicéridos son grasas que el cuerpo necesita. Sin embargo, pese a la importancia de estos lípidos, hay que saberlos equilibrar, pues, de lo contrario, cuando los niveles son muy altos, la salud puede que sea vea comprometida.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la Fundación Mapfre, organización española enfocada en el bienestar de las personas y el progreso social, los triglicéridos son considerados como la grasa principal en el organismo, al lado del colesterol.

En la misma corriente de ideas, gran parte de los triglicéridos proviene de la alimentación. En parte, son los que almacenan la energía para poder llevar a cabo los quehaceres cotidianos.

Adicionalmente, la mencionada fundación indica que dichos lípidos “también son buenos aislantes térmicos (en forma de grasa) y su degradación produce calor”.

No obstante, cuando la presencia de triglicéridos en el cuerpo es alta, empiezan a llegar las consecuencias que impactan la salud.

¿Qué pasa con los triglicéridos altos?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, Riñón y Sangre de Estados Unidos, es indispensable estar al tanto de los niveles de colesterol en la sangre, ya que cuando son muy altos no se presentan síntoma alguna.

Entonces, dado el caso en el que no se controlen las grasas, pueden ser el desencadenante de enfermedades como cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular.

Asimismo, se detalla que se diagnostica triglicéridos altos cuando los lípidos son por encima de los 500 mg/dl. Con el paso del tiempo, otras de las afecciones que provoca este aumento son riesgo de una inflamación súbita del páncreas y cambios en los vasos sanguíneos oculares.

En resumen, mantener los niveles adecuados de triglicéridos es sumamente esencial para la vida de cualquier persona. 

Esto se puede lograr mediante varias alternativas, siendo la alimentación la que puntea en la lista.

Alimentación y triglicéridos

Según la Clínica Dinan, especialistas del sector médico en Europa, hay quienes optan por bajar los triglicéridos con tratamientos farmacológicos, aunque la alimentación no debe dejarse a un lado.

Lo anterior porque los expertos en salud dicen que no hay mejores beneficios para el cuerpo que los que ofrece una alimentación sana y equilibrada. Por ende, alimentos ricos en omega-3 y frutos secos son de los productos más recomendados.

En efecto, los conocedores del tema nutricional y clínico comparten la siguiente lista para tener en cuenta a la hora de comer y buscar mantener los niveles de triglicéridos. En la dieta, debe haber:

  • Las legumbres.
  • Las carnes blancas.
  • El aceite de oliva.
  • Las verduras.

Por su parte, el blog Nutrium, que aborda temas de la nutrición en los diferentes aspectos de la vida, consigna que el cambio de estilo de vida en lo que respecta a la alimentación es esencial para los triglicéridos.

En ese sentido, se da a conocer varios alimentos que son buenos para bajar los triglicéridos. Sin embargo, antes de compartir las comidas, es pertinente decir que lo descrito a continuación no suple una consulta médica, razón por la que se aconseja ir a una cita con un experto que avale la dieta.

Estos son los alimentos que funcionan para los triglicéridos:

  • Pescados, en especial los pescados azules como atún, salmón, sardinas, trucha, entre otros.
  • La grasa monoinsaturada encontrada en frutos secos, tales como nueces, almendras, cacahuates, maní, entre otros.
  • Las verduras y las hortalizas.
  • Respecto a las frutas, “moderar el consumo a una pieza por comida”.

Temas de la nota