¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Trabajo cada día con las mismas ganas del primero"

Miguel Cusabia nació con una discapacidad y desde hace 17 años trabaja en la Dirección de Rentas.
Miércoles, 01 de febrero de 2023 01:04

Miguel Cusabia cuenta con el reconocimiento y la admiración de sus compañeros, ya que está para quien lo necesita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miguel Cusabia cuenta con el reconocimiento y la admiración de sus compañeros, ya que está para quien lo necesita.

Miguel Cusabia recibió a El Tribuno de Jujuy en su pequeña oficina de la Dirección Provincial de Rentas de Jujuy, donde logró ingresar gracias a gestiones realizadas hace más de 17 años por Norma Issa, fundadora y mentora de Appace, una institución que le abrió muchas puertas a cientos de personas.

Este jujeño, según sus propias palabras, "habría" nacido con parálisis cerebral. "La verdad que no tuve oportunidad ni se me ocurrió jamás preguntarles a mis padres, que ya están fallecidos", indicó Cusabia con una sonrisa amplia que mantiene de manera permanente, producto de una inmensa fuente de optimismo que le brota desde el alma y se refleja en sus palabras.

ATENCIÓN AL CLIENTE | UN CARGO QUE SUPO DESEMPEÑAR CON PROFESIONALISMO

Miguel Cusabia es toda una "institución" porque, como él bien recuerda, su primera tarea fue la de seleccionar las facturas y tickets que presentaban los estudiantes y que formaban parte de un entrenamiento especial brindado por Appace, donde fue formado dentro del programa de Capacitación Laboral que le permitió acceder a una pasantía en la Dirección Provincial de Rentas.

"Cursé mis estudios primarios en la Escuela Alberdi y la secundaria en el Bachillerato 6", recordó, señalando que "ese fue mi primer desafío, especialmente en la secundaria que me costó bastante pero pude salir adelante, con a la ayuda de mis compañeros y de los profesores que siempre estuvieron muy atentos y me brindaron muchísimo apoyo".

COMPAÑEROS Y AMIGOS | QUE SUPO COSECHAR EN APPACE

Con 41 años Miguel Cusabia comentó que actualmente vive en Alto Comedero junto a su hermana Susana, recordando que en 2016 perdió a sus padres. "En aquella época mi mamá estaba enferma con Alzheimer y mi papá la acompañaba en el hospital y fue cuando se contagió un virus intrahospitalario y cuando todo hacía predecir que sería mi mamá quien fallecería primero, fue mi papá. Y un tiempo después recién falleció mi madre, pero por suerte me quedaron mis hermanas Susana y Patricia", contó.

Con profundo respeto y cariño recordó a su padre Francisco Cusabia y su mamá Reina Florencia Ovejero, quienes fueron sus pilares y siempre estuvieron a su lado para acompañarlo en todos sus emprendimientos. "Siempre estoy buscando de capacitarme, adquirir nuevas herramientas para salir adelante", señaló.

SUS PILARES | FRANCISCO Y REINA FLORENCIA, SUS PADRES YA FALLECIDOS, Y SU HERMANA SUSANA, CON QUIEN VIVE

Miguel Cusabia afirmó que "es importante la inclusión, yo fui muy bien recibido al igual que mis compañeros, porque fuimos tres los que ingresamos en el mismo momento. De a poco se fueron acostumbrando a nuestra presencia porque no conocían lo que es trabajar con personas discapacitadas, y nosotros no solamente fuimos muy bien recibidos sino que nos fueron capacitando", agregó.

Cusabia trabajó durante muchos años en atención al público. "Estar en contacto con la gente es muy importante, nos permite sociabilizar de otra manera", dijo, aclarando que "desde hace un tiempo trabajo en mesa de entrada, donde tengo a mi cargo la atención del teléfono y además cargar las notas que ingresan, un trabajo que hago junto a Silvia Gutiérrez", remarcó para finalizar.

"Si Dios quiere este año y después de 17 como contratado, pasaría a planta permanente", dijo esperanzado.

 

Temas de la nota