¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá: Harían reserva natura

Se analizan diferentes alternativas para la conservación de esta especie y la integridad física de los vecinos.

Miércoles, 01 de febrero de 2023 01:04

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

El hallazgo de un caimán sorprendió y alarmó a los vecinos de barrio Martijena de Palpalá, ya que no se explicaban la aparición del animal en esa zona. La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, aclaró que se están realizando evaluaciones dentro del territorio para tomar una decisión con la represa de ese lugar.

Al respecto, la funcionaria explicó ante El Tribuno de Jujuy que "se está trabajando con la Dirección de Biodiversidad, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sostenible. Hay varias alternativas como hacer alguna reserva en el lugar, pero hay otras opiniones", y comentó que "se están haciendo los estudios de propiedad, hay dudas de a quién pertenece esta zona, si es de la empresa Aceros Zapla o una inmobiliaria. Estamos trabajando con diversos equipos para reunir la información", indicó.

Profesionales del área estimaron que esa represa se encuentre habitada por tres yacarés. "Tienen que hacer estudios nocturnos para evaluar con claridad las medidas que van tomar, se piensa como cámaras nocturnas, hay que saber bien cuánta es la población que estaría en esta laguna. Todavía no hay una decisión tomada, no hay certezas que esa zona pueda llegar a ser convertida en una reserva natural. Hay distintas miradas técnicas", aseveró Zigarán.

La explicación que encuentran sobre la aparición de este caimán es que "hubo una introducción en la zona de manera antrópica, por parte del ser humano, porque no es propio de esta región. Ellos necesitan una temperatura mayor a los 25 grados, para que sus huevos puedan culminar su proceso de reproducción".

Una de las alternativas para controlar la situación es introducir estos yacarés en su hábitat natural, que sería en Caimancito, y la otra opción que se maneja es cercar la zona en caso de que se mantenga este ejemplar en el lugar, porque representa un peligro para la población. "Si bien no son animales que ataquen al ser humano, puede haber alguna situación compleja. Los biólogos me explican que esa laguna no es natural sino artificial y se usa mucho la población para bañarse o pescar", explicó la ministra sobre las diferentes estrategias.

Se habla de tener alguna categoría de conservación para garantizar que no haya inconveniente en esta fauna silvestre con la propia gente.

"Se evalúa la cancelación de eventos cercanos a la zona. La gente no debería tener una interrelación con la fauna silvestre y mucho menos tratar de cazarlo, porque en Jujuy está prohibida. Si hoy fuera a cazarlo estaría cometiendo un delito. Le pedimos a la población que de ninguna manera vaya a cometer una conducta de ese tipo. Se debería restringir el acceso porque podría ocasionar un peligro directo con estos animales. Les decimos que hasta que no se tome una decisión no se me metan en la laguna. Hay que tener cuidado", recomendó la funcionaria sobre los cuidados.

 

Temas de la nota