¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración del Jueves de ahijaditos en Tilcara

La ciudad quebradeña tendrá mañana desde las 11 los festejos previos al Carnaval. 

Miércoles, 01 de febrero de 2023 20:48

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Encaminados hacia el carnaval y después de la celebración del Jueves de padrinos, mañana en las calles de Tilcara nuevamente habrá festejos por el tradicional Jueves de ahijados, a escasas dos semanas y días del tan esperado desentierro del momo.

En el centro de la Quebrada de Humahuaca, los aires del pre carnaval se intensifican a medida que transcurren las jornadas, con festividades populares y otras actividades que las instituciones carnestolendas desarrollan con la colaboración del municipio.

La Agrupación Los ahijaditos, invitó a los ahijados y ahijadas, y simpatizantes, a ser partícipes de la celebración que anualmente convoca gran cantidad de pre carnavaleros que llegan desde diferentes lugares de la provincia para divertirse hasta la madrugada del día siguiente.

Desde las 11 en la plaza “Coronel Manuel Alvarez Prado”, el presidente de “los ahija”, Matías Pérez y la vice presidenta, Camila López, los esperarán con talco, papel picado y serpentina, más una ramita de albahaca, para comenzar a celebrar su bien merecido día.

En el espacio público harán los primeros brindis por el reencuentro, y comenzarán a bailar con los ritmos musicales de la Banda “Santa Cecilia” mientras esperan la llegada de todos los ahijados. Y a las 12.30, se dirigirán hacia su mojón, cantando y bailando por las calles del pueblo, con la participación del cuerpo de danzas andinas Artes y revolución.

En el mojón, cumplirán con la costumbre de chayarlo, celebrar y bautizar a los nuevos miembros de la agrupación carnavalera, a cargo de los directivos y fundadores que a pesar de los años transcurridos, no dejan de sumar su colaboración para fortalecer y mantener la presencia de la institución.

La retirada se previó para alrededor de las 14.30, hacia el Tinglado municipal, donde servirán un almuerzo y bailarán hasta el anochecer con distintos conjuntos folclóricos y bailanteros.

A las 21, nuevamente realizarán un pasacalle por la comuna hasta la plaza central junto a la Banda “Santa Cecilia”, y posteriormente regresarán al Tinglado municipal, para seguir bailando hasta mañana con La 7ma., Tunay, Gastón y la agrupación Santa Fe, La Wayra Band, y el grupo Chijra.

Ahijaditos en Los Chorrillos

En el paraje Los Chorrillos, en Bárcena, también habrá festejos a través del XXVII Jueves de ahijados, desde las 10 hasta las 14 horas, organizado por la comunidad aborigen Los Chorrillos, Nación Ockloya.

A las 10 se servirá un chocolate a todos los ahijados, y se realizará la apertura de la nueva edición, y se hará un minuto de silencio por los padrinos y madrinas.

Seguidamente comenzará el concurso de copleritos y recitadores costumbristas; se presentará la bandera de los Ahijaditos 2023, para continuar con el concurso de bastoneros.

Finalizando la celebración, se premiará a los ganadores con trofeos y útiles escolares.