¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fijan fecha para el juicio del femicidio de Tania Palacios

El debate oral iniciará el 11 de abril en la Sala III del Palacio de Tribunales de la capital jujeña.Los investigadores sostienen que la joven fue asesinada de un disparo, con el arma apoyada en su cuerpo.

Sabado, 11 de febrero de 2023 01:04

La justicia jujeña fijó fecha para el 11 de abril, el inicio del juicio por el femicidio de la joven sampedreña Tania Palacios, por el que un exefectivo de la Policía Federal es el presunto autor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La justicia jujeña fijó fecha para el 11 de abril, el inicio del juicio por el femicidio de la joven sampedreña Tania Palacios, por el que un exefectivo de la Policía Federal es el presunto autor.

Tania Palacios tenía 22 años y llevaba apenas dos meses de noviazgo con el entonces policía federal Mauro Nahuel Aparicio Maza (28) y el entorno de la joven ya había presenciado varios episodios de violencia de género que el hombre ejercía sobre su víctima.

Aparicio Maza estuvo casado y su exmujer se separó justamente por los constantes episodios de violencia de género, que también era víctima.

Según el requerimiento de elevación a juicio, Tania Palacios estuvo junto a Aparicio el 14 de diciembre ayudándolo a mudarse al departamento de su padre, ubicado en el barrio Güemes de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Una vecina vio a Tania alrededor de 3.30 ingresar al edificio con sándwiches y gaseosas, y minutos después escuchó una detonación, que provenía desde el departamento que ocupaba el efectivo federal.

El primer punto que llamó la atención a los investigadores, es que luego de producirse e disparo, el hombre pidió un teléfono a su vecina y en lugar de llamar al Same o a la policía, llamó a su padre, quien se encerró en el departamento por más de media hora, junto Aparicio y otra hija.

Cuando llegaron los efectivos policiales a la escena, observaron a varias personas dentro del departamento, contaminando la escena, mientras Mauro Aparicio explicaba a los enfermeros del Same que él estaba en el baño cuando escuchó una detonación.

Cuando los familiares de Tania llegaron a la guardia del hospital "Guillermo Páterson", lo primero que le extrañó, fue la vestimenta que llevaba puesta. A los investigadores no les cabe duda que cuando los familiares de Aparicio llegaron primero a la escena del crimen, fue para cambiar de ropa a Tania.

Además de la investigación se desprendió que un testigo declaró que vio a Aparicio esa misma madrugada, arrojar al canal prendas de vestir.

Según las pericias de criminalística, Tania Aparicio fue asesinada de un disparo en el tórax, con el arma apoyada en su cuerpo y coincide con el arma reglamentaria, que la fuerza federal le entregó a Mauro Aparicio.

Sobre el debate

El debate oral y público está previsto que inicie el 11 de abril próximo en la sala III del Palacio de Tribunales, bajo la presidencia de trámite de la magistrada Margarita Nallar.

Como querellante se desempeñará Ricardo Adasme.