¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Busca crear biblioteca con muebles plásticos

Para ello piden la donación de libros y tapitas de plástico.

Lunes, 13 de febrero de 2023 01:00

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

El cuidado del medio ambiente suma cada vez más adeptos dispuestos a realizar distintas actividades para crear conciencia. En este marco, Cristian Zumbay, activista ambiental, tiene planificado construir la primera biblioteca comunitaria en Perico con muebles fabricados a partir de madera plástica.

La inquietud surgió este año y con grandes expectativas de concreción. Pero todo resultó mejor de lo que esperada. "Un día me levanté y comencé a planificar esta creación de una biblioteca. Les pregunté a amigos y vecinos si tenían algunos libros para donar. Por suerte me llegaron donaciones", dijo Zumbay en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Luego señaló que "estoy gestionando con el Ministerio de Ambiente para que puedan donar ciertos libros de contenido ambiental".

La idea del joven nacido en Perico es crear una biblioteca comunitaria pero en su barrio Belgrano no encuentra un lugar fijo. "Básicamente el proyecto comenzó pensando en el barrio pero no hay espacio, estoy buscando un espacio, primero había pensado en el centro vecinal y hablé con el presidente porque hay una casa que está en proceso de construcción pero va a tardar mucho, por eso seguí buscando lugar, también pensé hacerlo en mi casa pero no se va a poder", dijo.

El periqueño de 20 años está muy compenetrado con trabajos ambientalistas y a su corta edad es presidente de una ong "Vida Presente". Con esta biblioteca comunitaria intentará "agregarle un valor especial" para que todos los muebles sean fabricados por residuos reciclables. "Como estoy metido en lo ambiental quiero darle una propuesta de valor a esto y sería que los muebles sean con material de tapitas y plásticos", indicó Zumbay.

Por tal motivo, el activista necesita donaciones para la creación de este proyecto. Es decir, una colaboración en libros de diferentes contenidos, tapas o dinero en efectivo que será destinado a la compra de los muebles.

"Si pueden donar dinero es bienvenido. Toda ayuda es bien recibida sobre todo para la compra de muebles, y las tapitas ayudarán a fabricar muebles de madera plástica. En San Salvador hay un proyecto que se llama La Merced Ecoplast que se dedica en la fabricación de muebles, mesas, sillas, macetas, portalibros" y sostuvo que "a mí me harán un descuento por brindarle la materia prima que en este caso serían las tapas", explicó el joven que ya logró recolectar libros para la futura biblioteca comunitaria.

Una vez concretado este proyecto, Zumbay entiende que "la idea es que la biblioteca sea un lugar de acopio donde los chicos y jóvenes puedan dejar su tapita para el proyecto y que ellos nos sigan apoyando porque de alguna u otra forma estará enfocada hacia los niños".

Una tapita de plástico que iba a terminar en la basura se convierte en un mueble y de su construcción están a cargo jóvenes en situación de vulnerabilidad. Ese es el trabajo que realizan en el barrio La Merced de San Salvador de Jujuy a través de Ecoplast, un proyecto que forma parte de la iniciativa "Cuidado de la Casa Común" de la Pastoral Social del Obispado.

Para realizar cualquier ayuda o donación deberán comunicarse al número telefónico 3884 44-4818.