¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El BEI y la UE monitorearon el avance del proyecto Girsu

La misión técnica valoró lo realizado y redobló la apuesta para financiar incorporación de más tecnología.

Lunes, 13 de febrero de 2023 01:00

Una misión técnica del Banco Europeo de Inversiones y de la Unión Europea en Argentina recorrió la provincia, visitando la infraestructura en funcionamiento, las obras en marcha, así como las iniciativas de economía circular y cooperativas que están asociadas a los procesos de gestión de residuos y que tienen una fuerte impronta de inclusión social y restitución de derechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una misión técnica del Banco Europeo de Inversiones y de la Unión Europea en Argentina recorrió la provincia, visitando la infraestructura en funcionamiento, las obras en marcha, así como las iniciativas de economía circular y cooperativas que están asociadas a los procesos de gestión de residuos y que tienen una fuerte impronta de inclusión social y restitución de derechos.

El BEI y la UE destacaron los avances y la integralidad del proyecto jujeño que incluye a una diversidad de actores y cuya replicabilidad analizan en otros proyectos similares.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el recorrido que realizó la comitiva para observar los avances de implementación del proyecto que cofinancia el BEI y el Gobierno de Jujuy. Visitaron el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro, también la planta de Libertador que está próxima a concluirse, así como basurales que serán remediados como el de San Pedro, Libertador y los de la línea Quebrada de Humahuaca. También estuvieron en la Puna en los terrenos donde se construirá el Centro Ambiental y el basural de Tabladitas, que también será remediado.

Por otra parte, la comitiva europea visitó diversos emprendimientos de economía circular y que recibieron apoyo del Plan de Fondos Emergentes del proyecto BEI, que destinó recursos durante la pandemia para acompañar a emprendedores y emprendedoras del reciclaje, emprendimientos de personas recuperadoras de basurales cerrados y otros de comunidades indígenas.

La Delegación del BEI estuvo integrada por Patrick Dorvil, director del Área de Proyectos del BEI; Francesca Russo, experta social del BEI; Alexander Heinman, del área de Monitoreo, y Juan Gorriños, a cargo del seguimiento del proyecto jujeño. También, en representación de la Unión Europea participó Pablo Iglesias.

Los miembros de la misión técnica valoraron el avance del proyecto, pese a la pandemia y el contexto económico argentino, y redoblaron la apuesta para avanzar en la factibilidad de una planta de biogas para el CAJ y para al agregado de valor del plástico.

El componente social y el de economía circular

La ministra Zigarán destacó que “esta visita ha sido gratificante. Pudimos mostrar todo lo realizado y expresar las necesidades de que se siga acompañando el proyecto para cumplir con el cambio cultural que requieren este tipo de procesos, con resultados palpables en el corto y mediano plazo”.

“Este año -sintetizó- se van a licitar el Centro Ambiental Puna, los puntos de acopio de Volcán y Palma Sola, las MET de Perico, El Carmen y Caimancito, pero además se realizarán los estudios para iniciar la remediación de los basurales de San Pedro, Libertador, algunos de Quebrada, y a fin de año esperamos comenzar con las estaciones de transferencia de Tilcara y Humahuaca. A esto debe agregarse la planta de biogas en el CAJ, equipamientos para los procesos interjurisdiccionales, equipamiento pesado para basurales y equipos para el agregado de valor del plástico”, detalló.

Asimismo destacó que se pondrá énfasis en los procesos de comunicación y educación ambiental sobre residuos, que constituyen un aspecto estratégico para estimular prácticas culturales nuevas de mejora en la gestión de los mismos. “La mirada del proyecto es holística y contempla las salvaguardas sociales de los grupos de personas que están asociadas a actividades de residuos en los basurales, acompañando nuevos proyectos de inserción laboral y mejora de su calidad de vida. Este componente ha sido muy valorado por la misión europea. Para nosotros, el componente social y de economía circular es tan importante como los de infraestructura y equipamiento para la gestión de residuos”.

“Para nosotros es una satisfacción que componentes del proyecto de Jujuy sean replicados en otras jurisdicciones. Y en particular la visión sobre Girsu que ha sido impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que nos instó a crear un nuevo modelo de corresponsabilidad Provincia - Municipios con la participación de actores sociales”. En su nutrida agenda, la comitiva del BEI mantuvo reuniones con el gobernador Gerardo Morales, con los intendentes Julio Bravo de San Pedro, Oscar Jayat de Libertador, Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, con los ministros de Hacienda Carlos Sadir, y de Derechos Humanos, Natalia Sarapura. También se reunió con las cooperativas de recicladores que prestan servicios en el Centro Ambiental Jujuy y la planta de San Pedro.