¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con la Unión Alegre de La Banda inicia hoy el carnaval en Tilcara

A las 18 desenterrarán al diablito, a las20 llegarán a Tilcara efectuando un pasacalle por la ciudad y desde las 22 habrá baile.

Miércoles, 15 de febrero de 2023 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Con el desentierro del Momo, esta tarde en La Banda, junto a la comparsa Unión Alegre, y después de tantos anticipos y celebraciones, en Tilcara finalmente comenzará el carnaval y no se detendrá hasta mediados de marzo, cuando se lo despida en el Carnaval de flores.

Fortines, comparsas, agrupaciones, copleros, compadres y comadres, ya tienen todo listo para dar rienda suelta a la algarabía popular, y a pesar de la grave crisis económica que atraviesan, aunque sea por unos días, festejar.

En la región, la villa turística es la que allana el camino hacia el festejo popular desde el inicio del año nuevo, con la chaya de los mojones (aunque en Maimará es más convocante) y el Enero Tilcareño. A partir de ahí, se suceden las festividades en el pueblo y en el resto de la Quebrada, donde el Momo de a poco va imponiendo su presencia hasta que finalmente es liberado y la alegría que contagia es incontenible en cada rincón.

POR LAS CALLES | LOS MÚSICOS HARÁN BAILAR AL DIABLITO Y A LOS CARNAVALEROS.

Bailes populares, baile de la chicha, baile con las comparsas, aniversarios de comparsas, celebraciones como el Jueves de padrinos, el Jueves de Ahijados, el Jueves de Compadres, el Jueves de Comadres (mañana), la chaya del mojón del Enero Tilcareño, el Topamiento de comparsas, festivales folclóricos, y cuantas propuestas precarnavaleras más que se realizan, no hacen más que impacientar la espera del carnaval.

Y si bien hoy la Unión Alegre de La Banda, desentierra al Momo, el pasado sábado, en el paraje Angosto Chico, ya lo hizo la comparsa Los alegres percheleños, convocando una gran cantidad de tilcareños y visitantes, ávidos por celebrar y experimentar, el tan famoso carnaval quebradeño, y particularmente el de Tilcara.

La popular comparsa de La Banda, hoy a las 18 desenterrará al diablito, a las 20 llegará a Tilcara efectuando un pasacalle por la ciudad con el acompañamiento de la banda Rey Mix, y posteriormente en el Tinglado municipal desde las 22, bailará hasta la madrugada, con Sonido Mazter; Adrián, Débora y los Dados Negros; y los grupos Poker, K'stigo, y Cristián y el grupo Revelación.

Cuando la comparsa esté finalizando su festejo, ya se estará organizando la celebración del Jueves de comadres, en esa y en el resto de las comparsas y agrupaciones carnavaleras tilcareñas, porque desde hoy, el carnaval no se detiene.

Mañana, y como en el Jueves de compadres, habrá festividades por todos lados, inclusive prolongándose hasta la madrugada del viernes, y en ese día, serán las agrupaciones Los pimpas y Los canchi canchi, quienes den la bienvenida al Momo carnestolendo en sus respectivos mojones.

Otros desentierros

El sábado, desenterrarán el carnaval la totalidad de las instituciones carnavaleras, luego habrá otros desentierros el lunes de carnaval, se festejará el Martes de chaya, e inclusive en el Miércoles de carnaval, también se recibirá al Momo, para llegar así al Carnaval chico.

Lo que está por venir en Tilcara con el carnaval, es un gran festejo como no se vivencia en otros poblados de la región. Es por eso que en los últimos años, la villa turística se posicionó como destino privilegiado para esta celebración, superando por lejos en convocatoria de carnavaleros a Humahuaca y Purmamarca.

Los establecimientos hoteleros, informaron que su capacidad está cubierta para el próximo fin de semana, mientras los restaurantes, comercios de productos, transportistas, y otros, se preparan para responder a la demanda de esas jornadas.

Ayer, el intendente Ricardo Romero, se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Luis Martín, para abordar deferentes cuestiones relacionadas a la seguridad en carnaval. Anteriormente, funcionarios de ese organismo, estuvieron también tratando cuestiones con las autoridades municipales y directivos de las instituciones carnavaleras.

Además, la Municipalidad de Tilcara, por la crisis económica, brindó colaboración a las comparsas y agrupaciones en la organización de diferentes actividades para recaudar fondos que les permitan afrontar la organización de la celebración, y lo hará también hoy con la Unión Alegre de La Banda. Aquí, ya está todo dispuesto para que comience el carnaval, y el Momo lo sabe.