¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron el ciclo de muestras 2023 en el Tizón

Con una exposición de fotografías de Carolina Franco.

Lunes, 20 de febrero de 2023 00:57

Con una muestra fotográfica de la reconocida fotógrafa Carolina Franco dio inicio la agenda de propuestas del Centro Cultural "Héctor Tizón", espacio concebido para que artistas de la ciudad y la provincia puedan exhibir sus obras. El trabajo de Franco refleja fielmente el carnaval jujeño con sus diversas ceremonias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una muestra fotográfica de la reconocida fotógrafa Carolina Franco dio inicio la agenda de propuestas del Centro Cultural "Héctor Tizón", espacio concebido para que artistas de la ciudad y la provincia puedan exhibir sus obras. El trabajo de Franco refleja fielmente el carnaval jujeño con sus diversas ceremonias.

El intendente Raúl Jorge estuvo en la inauguración de la muestra, oportunidad en la que puso de relieve que "Carolina Franco es una artista que a través de su fotografía, de su relato y su pintura, tiene un gran libro que refleja todas las ceremonias del carnaval y que de alguna manera permite a través de esta muestra, nuevas interpretaciones de todo este trabajo tan extraordinario que hace, fundamentalmente los días de la bajada de los diablos, las ceremonias y la transmisión de relatos que tienen el complemento de este libro fantástico que representa a Jujuy y a todo el color, la magia y la cultura que significa el carnaval para todos los jujeños".

El jefe comunal resaltó que "toda esta expresión y todo este colectivo artístico presente aquí da muestra de la calidad representativa que tiene esa precisión y la magia de esa fotografía tan excelsa que creo que nos pone en relieve a una gran artista de Jujuy".

Acompañando al intendente, estuvo el secretario de Cultura, Luciano Córdoba, quién añadió que estaban "haciendo la apertura oficial del ciclo de artes plásticas de este año 2023 y nada mejor que abrirlo con la muestra que nos ofrece Carolina, en este tiempo de carnaval que para los jujeños es tan representativo y tan sentido con nuestra cultura. Va a estar durante un mes la muestra, así que todos los vecinos, los turistas, podrán visitar esta muestra porque creo que sintetiza en buena medida lo que es parte de nuestra cultura. Quisiera recordar que su trabajo ha sido parte de un libro muy bien logrado y que lo tenemos como parte de lo que es el patrimonio municipal".

Finalmente, Carolina Franco, autora de la puesta en escena, indicó que estaba "muy feliz de estar en el espacio que nos brinda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para mostrar esto que es tan al sentir del jujeño. Mi objetivo principalmente con esta serie y con el libro es que la comunidad tanto jujeña, como todos los que vengan a Jujuy, se puedan enterar de qué trata nuestro carnaval andino para poder quererlo, respetarlo, amarlo y cuidarlo".

Asimismo señaló que su objetivo principal es "darle a la comunidad una herramienta que comparte el sentir de la gente y un texto delicioso que es de Jorgelina Balut, informativo y poético de lo que es el carnaval para el jujeño, en qué consiste, y para ello se hizo una investigación, se entrevistó a los integrantes de las comparsas, a los diablos, dirigentes, para ir recabando esa tradición oral de lo que está embebida esta fiesta y felices de estar en este espacio y brindarle a la comunidad esto que desde mi humilde sentir".

Campaña solidaria

La Secretaría de Desarrollo Humano invitó a participar del proyecto "Somos útiles", un programa que llama a ser solidarios con aquellas personas a las cuales se les dificulta adquirir elementos necesarios para el inicio de las clases. Se recibirán donaciones en la explanada del edificio central de Éxodo 215 el jueves 23. Se trata de una iniciativa que tiene que ver con el inicio de clases y la situación apremiante y económica del país, y en este contexto la Dirección de Asistencia Directa tiene constantemente abiertos distintos bancos donde se reciben donaciones para casos de emergencia. Por ello de cara al inicio de clases llamando a la solidaridad que caracteriza a los jujeños, se abrió esta convocatoria para poder llegar a los sectores más vulnerables y dar una colaboración , para que los niños y niñas cuenten con los elementos educativos necesarios.