¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Demi” Carabajal, carnaval de chacareras en Jujuicito

Es un gran exponente de la música santiagueña.

Viernes, 24 de febrero de 2023 01:03

Demi Carabajal, el santiagueño que nació en Morón, provincia de Buenos Aires, llega a nuestra ciudad para llenar de chacareras Jujuicito, resto bar cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Demi Carabajal, el santiagueño que nació en Morón, provincia de Buenos Aires, llega a nuestra ciudad para llenar de chacareras Jujuicito, resto bar cultural.

Este artista es uno de los compositores más trascendentes de la tierra de las chacareras. Obras como "Cielo o infierno", "Solo pa' bailarla" y "Sueño infinito", recorren el mundo en diferentes voces e instrumentos.

Sus temas han sido interpretados por los más destacados artistas de nuestro folclore nacional, como Mercedes Sosa, Los Nocheros o su hermano, Peteco Carabajal.

Demi Carabajal canta desde la panza, como casi toda la familia. Es hijo de "el padre de la chacarera", don Carlos Carabajál, designio ineludible para el joven criado en patios de tierra sonorizados por bombo y guitarra.

Comenzó a recorrer escenarios a los dieciséis años, como músico en la última gira de "Los Santiagueños" grupo icónico del folcore nacional, conformado por Peteco Carabajal, Juan Saavedra y Jacinto Piedra.

En 2012 empieza su camino como solista. En esa etapa grabó seis discos, "Bajo el Cielo Santiagueño" (2007); "Más de mi" (2011); "Gestación" (2013); "El peñero" (2016); "1972" (2019) y "Poderoso Santiago del Estero" (2022).

"Demi" Carabajal es compositor, guitarrista y percusionista, dueño de una voz y estilo que lo hacen particular. Ecléctico, capaz de romper las barreras entre el folclore y el rock, y capaz de emocionar al público con una chacarera de sonidos puros y montaraces o con canciones influenciadas por Peter Gabriel, Sting, Red Hot Chilli Peppers, Gustavo Cerati o Divididos. El mismo se define como "Monte Eléctrico".

El artista tiene algunos datos de color en su vida. El primero hace referencia a su nombre. Se llama Raúl Fernando Carabajal, pero todos lo conocen como "Demi", apócope que proviene de Demetrio, nombre elegido por Zita y Carlos, sus padres, pero que en su momento no fue aceptado en el Registro Civil.

El otro está ligado a su vida deportiva. Era un buen jugador de fútbol y quiso dedicarse a ello. Se probó en Boca Juniors; el mismo día, lo quebraron se vio obligado a dejar las canchas; desde entonces se dedicó de lleno a la música, enseñanza ancestral recibida por su familia.

Hoy, es uno de los referentes de un cancionero popular santiagueño que se renueva, sostenido en profundas e históricas raíces.