¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Otro caso Dupuy? Detienen a los padres de un bebé brutalmente golpeado

La víctima de cuatro meses tiene fracturas en los brazos y las costillas. Ocurrió en Santa Fe. 

Viernes, 24 de febrero de 2023 18:18

El miércoles 22 de febrero de 2023, detuvieron a dos jóvenes padres de la ciudad santafesina de Reconquista acusados por hechos de violencia, lesiones y abandono de su bebé, que a la fecha tiene de 8 meses de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles 22 de febrero de 2023, detuvieron a dos jóvenes padres de la ciudad santafesina de Reconquista acusados por hechos de violencia, lesiones y abandono de su bebé, que a la fecha tiene de 8 meses de edad.

Las detenciones llevadas a cabo, se enmarcan en una investigación que lleva a cabo la Unidad Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, a cargo del fiscal Dr. Aldo Gerosa; tras descubrir que el niño fue objeto de maltratos por parte de sus propios padres, M.L.R., 19; y N.M.D.V.G, 21.

Los que advirtieron esta situación en primer lugar fue el personal de enfermería del Hospital de Reconquista, quienes se vieron alarmados al examinar al menor que había sido llevado por su madre el 7 de noviembre de 2022, cuando tenía tan solo 4 meses de vida. Además de las lesiones graves, el bebé poseía el calendario de vacunas incompleto y un continuó llanto de "doloroso".

De los mismos, surgieron imágenes de lesiones de magnitud, como fracturas en los huesos del brazo (radio y húmero) y costillas; y un "cefalohematoma parietal izquierdo" producido por la acumulación de sangre en el cuero cabelludo.

Al ser consultada la madre en ese momento sobre lo sucedido, adujo que dichas lesiones se produjeron porque el niño se había caído de la cama, y porque su hermanito mayor de un año y 9 meses solía saltar encima de él. También aludió que había sido picado por una araña, pero los médicos rápidamente entendieron que ninguna de las lesiones se correspondía con las explicaciones que había brindado.

Tras las sospechas, la joven madre de 21 años, negó categóricamente que el niño haya sufrido algún traumatismo por maltrato de su pareja, ni de ella. De hecho, refirió a una "buena relación" entra ambos desde su primer embarazo, aunque previamente contó que "peleaban". Sí, relató a los profesionales una "mala relación" entre su padre, hermana y familia, todos convivientes en el mismo hogar.

El fiscal Gerosa explicó que "la versión incongruente de los progenitores frente a semejante cuadro de lesiones, la gravedad de las mismas y la probabilidad cierta de reiteración en el tiempo y el estado de abandono del menor, fueron elementos más que suficiente para disponer su detención".

En ese sentido, el fiscal amplió a ReconquistaHOY que también tuvo en cuenta que podían ocultarse y dificultar la marcha de la investigación. Incluso, tomó conocimiento que la madre había estado en situación de calle. "Es decir, mucho arraigo a las casas no tenía", comentó Gerosa.

En el historial clínico del bebé se comprobó que no recibía la atención médica correspondiente, como así tampoco la madre acudió a los controles posparto. Esta había sido la primera vez que el niño ingresaba al hospital, desde su nacimiento el 24 de junio de 2022. "Ni siquiera un analgésico recibía", lamentó Gerosa.

Al ser cuestionada por los médicos en aquella consulta del mes de noviembre, la madre dijo que no había realizado el debido control por "temor a que su padre la eche de la casa, por haberse quedado embarazada nuevamente". Según indicó, durante el embarazo planeaba darlo en adopción, pero cuando nació el niño se arrepintió.

Si bien aún no se pudo precisar la fecha exacta en que los padres comenzaron a ejercer violencia contra el menor, el fiscal afirmó que existen evidencias que el niño ya contaba con varias lesiones de larga data. 

Gerosa comentó que "realmente sorprendieron los hechos, especialmente por el grado de violencia dentro del seno familiar y contra un menor incapaz, lo único positivo es que se denunciaron los hechos y se evitaron consecuencias más graves para el niño que comprometieran su vida". 

Los familiares del padre califican a la madre como una persona violenta, reconociendo situaciones de violencia con el bebé. En tanto que el entorno familiar de ella, dice lo contrario y afirma que el padre es el responsable de los golpes, aludiendo a una denuncia anterior de violencia de género. Además, lo acusan de padecer una adicción. De todas formas, "tenemos en claro que las dos personas no tenían el trato adecuado que se debe tener con un ser humano de meses o semanas de vida",  dijo Gerosa.

Respecto al primer hijo de estos jóvenes, el fiscal aclaró que no hubo indicios en su historial clínico que haya sido sometido al mismo trato que el bebé.

Confirmó que la calificación para ambos es "lesiones graves agravadas por el vínculo"  y "abandono de persona agravado por el vínculo".  

La audiencia imputativa se llevará a cabo el viernes 24 de febrero de 2023, a las 10:00 horas; y mientras tanto, la investigación continuará, con el objetivo de reunir mayor evidencia y entrevistar a personas del entorno.

Temas de la nota