¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Culminaron los exitosos corsos quiaqueños

Mañana será el entierro del "diablo carnestolendo".

Sabado, 25 de febrero de 2023 01:03

Atrás quedaron tres días de puro jolgorio y celebración popular. Los festejos por el carnaval 2023 se cerraron en las primeras horas del pasado martes y contaron con la organización de la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Atrás quedaron tres días de puro jolgorio y celebración popular. Los festejos por el carnaval 2023 se cerraron en las primeras horas del pasado martes y contaron con la organización de la Municipalidad.

La avenida Sarmiento, donde se concentró la celebración, se vio colmada por miles de vecinos que disfrutaron de noches diferentes y bailaron y cantaron al contagioso ritmo de las 18 agrupaciones participantes. Una de las principales arterias de esta localidad lució colmada como hacía mucho tiempo que no se veía.

Millares de vecinos, a pesar de las inclemencias climáticas, disfrutaron de los corsos que arrojaron un saldo ampliamente positivo para los organizadores

En las tres jornadas que se desarrollaron, la gente respondió con creces, en una muestra inequívoca de apoyo por el esfuerzo que demanda organizar un evento de tal magnitud.

La comparsa autóctona "Unión Criolla" recibió reconocimientos por parte del municipio. La centenaria agrupación participa de los corsos quiaqueños desde 1923, unos años después de la fundación de La Quiaca.

La particularidad en el pórtico boreal patrio es que cada comparsa hace su paso por el corso y los pobladores y familias del lugar las invitan a sus casas para bailar y degustar comidas típicas.

Por eso el carnaval de La Quiaca es único, no es tanto por un tema comercial, sino donde todos pueden participar.

Cada vez es mayor la afluencia de visitantes y como todos los años, durante esta época residentes de los pueblos vuelven a sus casas y preparan la bebida y comida para compartir con la comparsa y simpatizantes.

Cabe mencionar en esta edición, por decisión unánime de la Comisión de Comparsas, los corsos fueron participativos no competitivos.

Festejos fundacionales

Por otra parte, Rolando Taboada, funcionario municipal a cargo del aérea de Cultura, se refirió a las actividades previstas para la celebración del 116° aniversario de la fundación de La Quiaca que se extenderán hasta el 28 del corriente mes. Habrá actos protocolares, exposiciones, conversatorios, inauguraciones de obras en distintos puntos de la ciudad, entre otras actividades. También adelantó que el lunes 27 jujeños y turistas podrán disfrutar de la serenata "Cántale a La Quiaca" que contará con la participación de jóvenes artistas que mostrarán su talento en el escenario. El 28 se realizarán los actos centrales en la plazoleta ubicada en las inmediaciones de la Plaza Centenario.