¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos medicamentos para todas las patologías”

El encargado del puesto de salud de Tiraxi, Sebastián Salas, dijo que atienden "unas 6 personas por día en la sala y unas 15 en el terreno".
Sabado, 25 de febrero de 2023 01:03

Sebastián Salas es el encargado del puesto de salud de la localidad de Tiraxi, quien desde su condición de agente sanitario y auxiliar en enfermería tiene a su cargo la atención de sus vecinos, ya que es oriundo de la zona y eso le permite estar a disposición de manera permanente de lunes a lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sebastián Salas es el encargado del puesto de salud de la localidad de Tiraxi, quien desde su condición de agente sanitario y auxiliar en enfermería tiene a su cargo la atención de sus vecinos, ya que es oriundo de la zona y eso le permite estar a disposición de manera permanente de lunes a lunes.

 

Los sábados y domingos, Sebastián Salas está a disposición de sus vecinos y amigos, ya que es oriundo del lugar.

 

Sebastián Salas indicó que "el jefe del puesto es el médico Jorge Fusaro que llega cada día viernes" y con quien realiza un amplio recorrido por la zona. "Este viernes (por ayer) iniciamos la gira desde Pericota a Tiraxi y lo hacemos a caballo con unos cargueros –mulas- en las que llevamos todo lo necesario".

El agente sanitario recorre la zona, siempre y cuando las condiciones del terreno se lo permiten, en una moto marca Motomel Skua de 150 cc, caso contrario el Ministerio de Salud lo habilita para contratar mulas o caballos con los que puede llegar a lugares de difícil acceso.

"En el puesto trabajo con Leonela Pelo quien se desempeña como facilitadora. Ella es la encargada de tomar los turnos, asistir a las madres que tienen niños pequeños, acompañar en la gran mayoría de los casos a los abuelos de la zona, ya sea en su vivienda o en el traslado a los hospitales de la capital" informó a El Tribuno de Jujuy.

Consultado sobre de qué manera funciona el puesto de salud, indica que "por lo general lunes y viernes estamos prestando asistencia al vecino aquí mismo, martes, miércoles y jueves salimos al terreno donde llevamos adelante numerosas tareas. Ahora estamos con la campaña de vacunación, en la salida del viernes llevamos la cuarta y quinta dosis para el Covid y lo mismo sucede con los esquemas de vacunación de los niños".

"El inconveniente más grande que tenemos es la falta de comunicación, no tenemos internet, hasta hace dos años funcionaba el de la escuela, pero según nos dicen se quemó la fuente y pese a que se realizaron varios pedidos aún no se cuenta con un servicio tan esencial como es el de estar comunicado", indicó Salas.

"Para tener señal debemos caminar una hora y media hasta Punta Grande –a la vez que nos indica un cerro ubicado a espalda de la escuela primaria, donde en un pequeño cuarto funciona el puesto- algunas veces subimos a caballo, es menos tiempo y de esa manera podemos llamar a la ambulancia o solicitar ayuda dependiendo de la gravedad del paciente".

Recordó que junto al jefe del puesto llegan médicos rotantes que colaboran con la atención de los enfermos, que por la época estival sufren de diarreas, vómitos, dolores estomacales que son los más frecuentes y que se pueden tratar en el puesto con la medicación acorde.

"Por suerte estamos provistos de una importante cantidad de medicamentos, ellos no faltan aquí en el puesto", sostuvo, aclarando Sebastián Salas que "nosotros les proveemos a las personas con patologías crónicas de medicamentos como ser aquellos que padecen de diabetes o hipertensión o a los niños recién nacidos y hasta los dos años de suplemento dietario ya que les entregamos a su mamá de leche en polvo y los asistimos con las vacunas".

Sebastián Salas está orgulloso del desempeño y el rol que le toca realizar en su comunidad donde atiende de lunes a lunes es la "ventaja de vivir en la zona, conocer a los vecinos y saber de sus necesidades".

Varios perjudicados por el corte en la ruta 29

No son solo los vecinos quienes hacen escuchar sus reclamos. Son varios los perjudicados por el corte que desde hace exactamente en un año sufre la ruta provincial 29 que une la capital con la pintoresca localidad de Tiraxi, Laguna de Tesorero y Tesorero. Luis Abraham es chofer de la empresa de transporte de pasajeros “Cruz Abraham” que desde hace 20 años cubre ese trayecto no solamente llevando a los vecinos de la zona sino también a los docentes y personal de servicio de diferentes empresas.

“Desde hace un año cuando el río se llevó el camino y las dos pasarelas, una sobre el río Tiraxi y la otra sobre el río Tesorero realmente entramos es una etapa muy difícil, no solo por el mal estado del camino, sino además porque también perdimos clientela, ya no viajan los vecinos de Tesorero que son los más perjudicados ya que para salir de esa localidad deben llegar a Ocloyas, pero eso solamente se logra con camionetas doble tracción porque el camino es muy arcilloso y no está enripiado” afirmó Luis Abraham quien debió regresar con los docentes que en el corte decidieron volver por temor a no poder regresar ante las amenazas de lluvia.

Aclaró el trabajador que “nosotros seguimos llegando hasta el corte, incluso con los riesgos que ello implica, el año pasado y después de que Vialidad realizara un paso provisorio circulábamos por el lecho de los ríos, incluso en una oportunidad quedamos varados y la gente muchas veces no entiende que no es nuestra culpa”. Indicó que hace poco en la confluencia de los ríos Tesorero y Tiraxi un hombre de apellido Domínguez fue arrastrado por la corriente junto a su caballo, lograron salvarse pero perdió sus pertenencias y todo porque según se rumorea hay un conflicto entre Vialidad y la comunidad de Tesorero. “A mi es un tema que no me consta ni conozco, pero la falta de camino nos perjudica económicamente no solo la falta de pasajeros, ya que estamos trabajando a pérdida sino que rompemos los vehículos”.