¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de las comparsas despide hoy al carnaval 2023

Las agrupaciones entierran al diablo, y prometen el reencuentro de sus integrantes para el año que viene.

Domingo, 26 de febrero de 2023 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hoy es "Domingo de Tentación" y la mayoría de las comparsas, agrupaciones, fortines y cuadrillas de cajas, en la Quebrada, despedirán al carnaval después de una semana continuada e intensa de festejos, como no se repite en otro lugar del país.

El carnaval quebradeño es impactante y muy conocido en el resto del país por sus primeras cuatro jornadas (incluidas en los feriados nacionales del lunes y martes), pero se desconoce, o poco se sabe de lo que continúa en el Miércoles de Ceniza, el jueves y el viernes que hacen "puente" al carnaval chico.

Ayer prácticamente todas las agrupaciones carnestolendas salieron a las calles para continuar celebrando con el diablo carnavalero y los simpatizantes, y hoy harán lo mismo, pero se las verá más temprano porque deberán cumplir con todas las invitaciones restantes.

Como se dijo al principio, esto hará la mayoría, porque el resto recién el próximo fin de semana, en carnaval de flores, pondrá punto final a la celebración, no sin antes divertirse mucho más respecto a quienes entre la tarde de hoy y la madrugada en el mojón despidan al diablo.

Las costumbres para la despedida son diferentes, en algunas agrupaciones al mediodía los directivos invitan a los disfrazados y más allegados a un almuerzo, posteriormente alrededor de las 15 o 16 se entierra al diablo, y culminan la jornada con un baile en el lugar del almuerzo.

Otras se reúnen en su salón o en la casa del presidente, y directamente inician el cumplimiento de las invitaciones y una vez terminado, se dirigen al mojón para quemar al diablito.

A pesar de las costumbres, lo que hoy se vivenciará en el "Domingo de Tentación" se asemejará como al sábado de desentierro, con muchos menos carnavaleros, pero con la predisposición a celebrar hasta no poder más.

Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces, principalmente, serán los escenarios más predominantes de este festejo carnavalero, en el que se despedirá al diablo hasta el año que viene.

El próximo fin de semana, las festividades continuarán mayormente en Volcán, Tumbaya, Tilcara, Huacalera y Uquía. Y aún falta el carnaval de remache, que se celebrará en comunidades de Humahuaca.