¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Todas las formas y todos los colores”

La artista plástica está exponiendo en la sala de la Biblioteca Popular de Jujuy (Belgrano 652), más de cincuenta cuadros bajo el nombre “Emociones y sentimientos”. La muestra estará disponible hasta el próximo jueves. El año pasado expuso junto a su nieta fotógrafa, Ana Bosio, en el mes de marzo y bajo la temática de la “Mujer”. Y ya está planificando la muestra que realizará en el mes de septiembre. No para de pintar.
Domingo, 26 de febrero de 2023 01:00

En la Biblioteca popular se pueden ver sus obras en el horario de 10 a 13 y de 17 a 21. El año pasado expuso en Caja (Centro de Artes Joven Andino), y anteriormente en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Biblioteca popular se pueden ver sus obras en el horario de 10 a 13 y de 17 a 21. El año pasado expuso en Caja (Centro de Artes Joven Andino), y anteriormente en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz".

¿Por qué eligió el título de "Emociones y sentimientos"?

Le puse de nombre "Emociones y sentimientos", primero a la muestra. Elegía ese nombre una vez terminados todos los cuadros, y después le puse el título a cada obra, una por una. Salieron nombres como "Fortaleza", "Armonía", "Apreciación", "Deleite", "Admiración", "Estallido de vida", "Concentración", "Competencia", "Florecimiento", "Ilusión", "Adolescencia", "Encanto", "Satisfacción", "Pertenencia", "Asombro", "Placer", "Alegría". Siempre tratando de que se trate de emociones positivas.

Son 40 cuadros de esta serie, y sumé algunos cuadros de la exposición anterior. En total son ahora 54 cuadros. Toda la producción es desde que terminó la muestra anterior, hasta ahora. Algunos del 2022 y algunos de este 2023.

Vive pintando entonces

FLORES DE LEJOS | FORMADAS POR MANCHAS HECHAS CON MUCHA EMOCIÓN.

Y sí, tengo el tiempo. Vivo en San Pablo con mi marido, en pleno campo, así que mi cable a tierra es pintar.

¿Qué colores y recursos encontramos en esta muestra?

Vas a encontrar fucsias, turquesas, amarillos, verdes. Yo uso todos los colores. La técnica que estoy usando actualmente y desde la pandemia es "pouring", que quiere decir acrílico líquido. Se logra mezclando el acrílico con otra cosa como ser pegamento (plasticola, cola de carpintero), o froetrol, que es un producto que viene de Europa y lo tengo que pedir por internet, y por supuesto es más costoso. A veces le agrego también silicona a los cuadros que quiero que salgan con células.

Yo tiro la pintura en el bastidor y no uso pinceles. Uso secador de pelo, pajitas (sorbetes), o el mismo movimiento, o vuelco desde una taza, y son formas que se van armando. Por eso ningún cuadro es igual a otro, y el colorido a veces a mí me da sorpresas.

En esta muestra vas a encontrar todas las formas, y todos los colores, de acuerdo al día. Incluso hay un cuadro beige, que los que me conocen dicen que no parece mío, pero ese día se me dio por hacer así, con beige, dorado, marrones y marrones claros.

¿Cómo llegó a esta técnica?

La aprendí en la web. Cuando llegó el momento de la pandemia que no podíamos salir a ningún lado. Yo antes pintaba mineros, capillas, paisajes, mujeres coyas tejiendo. Mucho más figurativo. Expuse en distintos lugares hasta en Ushuaia, y vendí cuadros muy caros.

Después por alguna razón dejé de pintar durante veinte años. Cuando comenzó la pandemia, dije "y ahora ¿qué hago?", y retomé mirando cosas en la web, y encontré esta técnica que la verdad es fácil, pero necesita su adiestramiento.

¿Esta técnica le permite pensar el cuadro previamente, o se va armando?

Lo voy pensando en el momento, hasta que decido en qué momento parar, porque cuando vos empezás tirando el acrílico, primero en la base, le hacés líneas de distinto tipo, después agarrás el secador de pelo y difuminas para un lado y para el otro. Hay que saber cuándo parar, porque si no se te arma cualquier cosa. Una tiene que tener el poder de combinar los colores, y el criterio para cerrar.

LA MUESTRA | “EMOCIONES Y SENTIMIENTOS” ESTÁ DISPONIBLE HASTA EL JUEVES EN LA BIBLIOTECA POPULAR

Hay muchos cuadros que tienen formas de flores, pero en realidad son manchas. Cuando quiero hacer una flor soplo con la pajita a partir de una mancha con varios colores, y se va formando, igual las olas del mar de un cuadro, donde las olas parecen plumitas. Pero eso es lo que se ve de lejos, de cerca siguen siendo manchas.

Esta técnica la aprendió online, después de veinte años de no pintar. Antes de esos veinte años, tenía un estilo más figurativo. ¿Ese estilo anterior de quién lo aprendió?

Siempre fui autodidactica, pero también asistí al Taller de Pintura de la Universidad Nacional de Jujuy, y asistí a cursos con grandes maestros jujeños que daban clases, y aprendí acuarela con uno, óleo con otro. no tengo formación académica de pintura, porque en mi tiempo de trabajo, porque ahora estoy jubilada, estuve dedicada a Estadísticas.

O sea que la pintura siempre fue sólo por placer.

Siempre. Cuando pinto, lo hago pensando en mí, no en que lo voy a vender, ni a cuanto lo voy a vender. No trabajo a pedido tampoco.

¿Es una terapia?

No, tampoco, porque gracias a Dios, no necesito terapia, soy muy activa. Es por gusto que pinto.

Teniendo en cuenta que en un año pintó más de cincuenta cuadros, supongo que no para, y ya tiene pensada su próxima muestra...

No paro nunca. Mirá, para obligarme a pintar, ya pagué la sala de exposiciones para el mes de septiembre, donde voy a exponer todo lo que haga desde ahora hasta entonces, justo para mi cumpleaños número 74. Voy a festejar de esa manera. Seguramente va ser una temática relacionada con la primavera.