¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concurso de api con pastel en La Quiaca

Se hará hoy, desde las 15 en la plaza Centenario, como parte de las actividades por el 116º aniversario de la ciudad.

Lunes, 27 de febrero de 2023 01:00

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Como parte de los festejos por los 116 años que cumplirá mañana la ciudad de La Quiaca, hoy desde las 15 en la plaza Centenario se realizará el Concurso de Api con pastel, paralelamente a la Feria de emprendedores. El api, elaborado con maíz morado, es una bebida típica del altiplano boliviano y por se límite con la ciudad de La Quiaca, es también muy consumido aquí.

Nutricionistas dicen que esta bebida (espesa) es saludable por las propiedades que posee, aparte es dulce, de un color violeta intenso y un aroma muy agradable. En La Quiaca es muy consumida, en el desayuno y en la merienda, acompañada generalmente con un pastel, aunque otros la prefieren con buñuelos, pero eso ya depende del gusto.

Son numerosas las mujeres quiaqueñas que ofrecen diariamente esta bebida, en el mercado central, en la terminal de colectivos, y en otros sectores de la ciudad muy concurridos por los vecinos y turistas. Actualmente se la consigue por aproximadamente $350. Cuando hay ferias o festividades populares, también se la consume mucho.

Gisela Tacacho, secretaria de Desarrollo e inclusión social municipal, a cargo de la organización del certamen gastronómico, señaló que son numerosas las personas inscriptas para intervenir en la convocatoria, y hoy de 8 a 13 se continuará recibiendo la inscripción de más interesadas, en la oficina que poseen en la planta baja del edificio municipal. Debe destacarse que la intervención podrá ser de manera individual o grupal.

En el desayuno o en la merienda "aquí es tradicional consumir el api con pastel. Y por ser muy popular entre la comunidad, es que decidimos hacer este concurso", señaló la funcionaria. Pero también es muy preferido "por el hecho que estamos en una zona de frontera. Y por lo general se lo acompaña con pasteles, algunos llevan queso, y son muy ricos".

El api es típico del altiplano boliviano, inclusive del sur de Perú y por su exquisito sabor y sanas propiedades, se extendió su consumo a Jujuy y el NOA. En el vecino país reconocen a esta bebida como una de las más tradicionales y ancestrales. "Api" es una palabra quechua que significa mazamorra (conocida aquí) o colada, elaborado con granos de maíz morado (de ahí que adquiere su color) y en su preparación le agregan canela o clavo de olor. Generalmente los jujeños lo consumen solo, pero en Bolivia se sirve con maíz amarillo molido.

Y siempre caliente, por lo que es muy recomendado para épocas de bajas temperaturas (especialmente en la Puna), aunque también está la variante fría.

Tacacho, aseguró que la tarde de hoy en la plaza Centenario "será amena, junto a las elaboradoras de api y emprendedores, quienes ofrecerán una variedad de los trabajos que producen. Y también habrá quienes ofrezcan comidas típicas y hasta se sumen músicos, por lo que invitamos a la ciudadanía y turistas que concurran a la Feria de emprendedores y al Concurso de api y pastel".

La funcionaria, adelantó que el premio para los ganadores, tanto en la categoría individual como grupal en el concurso, será una cocina, "con la cual seguramente podrán mejorar su actividad, y en particular para aquellos que elaboran y ofrecen el api como una actividad laboral que les posibilita generar recursos económicos".