¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Báez Sosa: la defensa pidió la absolución de tres de los rugbiers

La defensa de los ocho rugbiers realizó hoy la presentación ante la Justicia. ¿Qué solicitó para los condenados a perpetua?

Lunes, 27 de febrero de 2023 11:50

La defensa de los ocho rugbiers que fueron juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell pidió hoy la absolución para los tres partícipes secundarios y la aplicación de la figura de "homicidio en riña" para los cinco condenados a perpetua

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La defensa de los ocho rugbiers que fueron juzgados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell pidió hoy la absolución para los tres partícipes secundarios y la aplicación de la figura de "homicidio en riña" para los cinco condenados a perpetua

El abogado Hugo Tomei insistió así con varios planteos de nulidades, algunos de los cuales ya había expresado en el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores a principios de este año.

La presentación ante el Tribunal de Casación bonaerense se concretó luego de la que hicieron en las últimas horas los fiscales del juicio para reclamar que los ocho sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Báez Sosa y, por lo tanto, condenados a perpetua.

Las condenas a los 8 rugbiers que mataron Fernando Báez Sosa

Una por una, qué pena le dieron a cada uno de los miembros del grupo de amigos de Zárate vinculados al asesinato que tuvo lugar el pasado 18 de enero del 2020 en Villa Gesell.

Tomei pidió que se declare "la ilegalidad" del acto de las indagatorias tomadas a los ocho acusados la noche del domingo 19 de enero de 2020, tras sus detenciones.

La defensa de los rugbiers considera que en ese procedimiento "falsificaron las actas del expediente entre la fiscal (Verónica Zamboni), la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal".

También pidió Tomei que "se declare la parcialidad" de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores (Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone) que el 14 de abril de 2020 confirmaron las prisiones preventivas para los acusados, "donde los llamaron mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y son poseedores de una maldad inhumana".

El abogado reiteró uno de los planteos centrales de su alegato en el juicio, al sostener que se violó "el principio de congruencia" en la sentencia porque, a su criterio, sus clientes llegaron al debate con una acusación genérica y la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada.

En relación a los tres condenados a 15 años de cárcel como "partícipes secundarios" del crimen -Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24)-, Tomei le pidió al Tribunal de Casación que sean absueltos.

Y respecto a los cinco sentenciados a perpetua, es decir, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), su defensor cuestionó la calificación de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" por la que fueron condenados.